LA PAtria
La wincha de la Jaula (ascensor) de la Cooperativa Minera Japo se rompió la semana pasada, dejando a los mineros sin los dos “canastillos” para descender a los niveles inferiores de la mina, lo que provocó la paralización de operaciones en interior mina.
La cooperativa espera que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) colabore con los trabajos de reposición y arreglo del motor de la wincha en el menor tiempo posible, para continuar con los trabajos de bombeo de aguas ácidas de la mina que es otro de los problemas por el cual atraviesa la mina.
La mina Japo se encuentra a 35 kilómetros y medio al sureste de la ciudad de Oruro, donde se explota minerales complejos y estaño.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Oruro, Eduardo Berdeja, sostuvo que la “wincha principal por el tiempo de uso que tuvo ha sufrido un rompimiento, causando la caída de los dos canastillos, el majarane”.
Al momento de romperse la jaula, no se lamentó ningún accidente humano porque no se encontraba ningún minero haciendo uso del elevador, ni tampoco algún trabajador en interior mina.
Hasta el nivel 30 se encuentra el caudal de las aguas ácidas en la mina Japo, provocando preocupación entre los cooperativistas, quienes no pueden ingresar a continuar con los trabajos de bombeo. Asimismo, la coo-perativa trabaja con una bomba sumergible que no puede funcionar, porque necesita su par que se encuentra en reparación por la Comibol, explicó Berdeja.
Las cooperativas mineras que también trabajan en Japo, Santa Fe y Morococala, aprovechaban las aguas que son bombeadas para el funcionamiento de sus ingenios, y no utilizan otras aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario