martes, 21 de abril de 2009

El reinicio de operaciones en Mina Santa María depende de fallo judicial


El reinicio de operaciones en la Mina Santa María dependerá de la resolución jerárquica que emita la Superintendencia de Minas, ante la impugnación presentada por la Compañía Minera del Centro (Comicen), sobre la reversión de la concesión minera de la empresa al Estado, dijo el Secretario General de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Hipólito Rojas.

“Se acordó esperar el fallo del juez para que Comibol se haga cargo y las prefecturas de Cochabamba y Oruro pondrán la parte económica en lo que se refiere al costo del trabajo técnico”, estipula las conclusiones entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Fedecomin.

La reunión se realizó el martes 14 de abril, con la presencia del presidente de la Comibol, Hugo Miranda Rendón y los miembros de la Fedecomin Oruro.

La mina Santa María se encuentra a 35 kilómetros al Sud Este de la ciudad de Oruro, en la cual se explota estaño y complejos.

La Superintendencia de Minas emitió la resolución jerárquica número 1/2009 del miércoles 14 de enero ratificando la reversión al Estado de la concesión minera de Santa María, sin embargo, la Comicen “presentó su impugnación al fallo y se espera en esta semana la respuesta de la institución”, afirmó Rojas.

ARRENDAMIENTO

Sobre el trámite que realiza la Fedecomin para el contrato de arrendamiento, Rojas, sostuvo que se esperará el fallo de la superintendecia, y se borre del sistema la concesión de la Comicen.

ANTECEDENTES
Antes del conflicto de marzo de 2008, el yacimiento se encontraba en tuición de la Comicen, pero pasó a los comunarios de Huaylluma (Cochabamba), congregados en la Cooperativa San Pablo, debido al avasallamiento que realizaron al sector.

Finalmente, desde diciembre de 2008 la mina fue retomada por la Policía Departamental de Oruro y Cochabamba, con el objetivo de resguardar el yacimiento.

< Ante

No hay comentarios:

Publicar un comentario