De acuerdo con un informe del Ministerio de Minería, el valor de las exportaciones de zinc y estaño se desplomó en los primeros dos meses del año, en 40,6 por ciento en el primer caso y en 30,7 por ciento en el segundo, debido a la crisis financiera internacional que golpea al país desde octubre de 2008.
Según la Cámara de Exportadores de Oruro, también se registró una baja generalizada de la producción.
Las ventas al exterior de zinc disminuyeron de 113,6 a 67,4 millones de dólares y las del estaño de 39 a 27 millones (ver infograma).
También sufrieron descensos significativos de hasta el 70 por ciento el oro, el antimonio, el cobre, la ulexita y el plomo.
La actividad extractiva genera más de 50.000 empleos.
Los exportadores identifican tres causas: la caída del precio internacional de los minerales, que ya no hace rentable este rubro; el cierre de mercados externos, y los avasallamientos de centros mineros.
Durante la anterior gestión hubo un auge del precio internacional de los minerales, que en el caso del estaño alcanzó los 11 dólares la libra fina y en el del zinc bordeó los dos dólares. Esto como efecto de una mayor demanda de China y otras naciones.
Los cooperativistas mineros aseguran que además hay una caída en la producción de por lo menos el 20 por ciento en el zinc y el estaño, los minerales de más alta explotación en el país, por lo que los empleos de cerca de 48.000 trabajadores están en riesgo.
De acuerdo con un reporte del Ministerio de Minería de este año, el antimonio fue el más afectado; el valor de sus ventas bajó de 4,6 a un millón de dólares, es decir, una caída de 70,2 por ciento en sólo dos meses.
El miércoles, el ministro de Minería, Alberto Echazú, reconoció que la disminución de las exportaciones en valores fue del 25,7 por ciento (71,8 millones de dólares). Esto significa que en enero y febrero de 2008 los ingresos fueron 279,7 millones de dólares y este año, 207,9 millones.
El past presidente de la Cámara de Exportadores de Oruro, Mario Mariscal, informó a La Prensa que en ese departamento la producción disminuyó en 12 por ciento y los ingresos, en 6,2 millones de dólares (de 52,6 a 46,4 millones).
El presidente de la Cámara de Exportadores de Potosí, Alejandro Olmedo, advirtió de que a partir de la caída de precios de los minerales, que comenzó en octubre de 2008, la minería en su región está muy afectada y, por ende, toda la actividad productiva y comercial.
La economía nacional creció en 6,1 por ciento durante 2008. El aporte de la minería fue fundamental para alcanzar dicha cifra porque logró una tasa de expansión productiva del 56,2 por ciento.
Mariscal explicó que el factor precio aún tiene sus efectos en la producción, a pesar de que en marzo hubo una leve elevación en el zinc (más de 0,60 centavos de dólar) y el estaño (más de cinco dólares), aunque no es rentable. Esto significa que no se puede recuperar el monto invertido en la producción, explotación, y se generan pérdidas. “Hay cierre de operaciones mineras, lo que repercute en empleos”.
Comparte el mismo criterio el secretario Ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, José Luis Chorolque, quien teme por los puestos de 48.000 cooperativistas que dependen directamente del zinc y el estaño, de los 80.000 mineros en todo el país. Por eso su sector propuso al Gobierno la creación de un Banco Minero o de mecanismos de compensación por la pérdida, porque la extracción no es sostenible en el tiempo.
Mariscal también alertó de la pérdida de mercados de exportación debido a que no hay demanda, entre estos China y Estados Unidos, a los que se vendía además antimonio. “Si no hay mercados, la producción se paraliza; los mineros carecen de capital de operaciones para almacenar”.
Olmedo coincidió en que Estados Unidos está cerrado para las compras desde noviembre y Bélgica desde octubre. Al primero también se enviaba plata y plomo de la producción nacional. Mariscal observó también el efecto de los avasallamientos de concesiones mineras por parte de campesinos, los cuales se agudizaron con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). “Se trata de un efecto de inseguridad jurídica” sobre el cual debe pronunciarse el Gobierno.
Chorolque dijo que es un conflicto serio porque muchos cooperativistas también se dedican al trabajo en el campo.
FAM pedirá condonación
La Federación de Asociaciones Municipales (FAM- Bolivia) solicitará al Gobierno la condonación de deudas por los menores ingresos que percibirán por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El secretario ejecutivo de la FAM, Luis Revilla (MSM), informó que los municipios del país tienen diversas obligaciones pendientes con organismos internacionales, la Caja de Salud y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), las cuales están en etapa de cálculo.
La propuesta será presentada al Ministro de Economía y Finanzas Públicas la próxima semana en el encuentro en el que los municipios esperan conocer los nuevos techos presupuestarios. La FAM también exigirá al Ejecutivo que deje sin efecto la reposición de los ingresos por IDH cada tres meses.
En virtud del Decreto Supremo 29585 se regula la liquidación del IDH con tres meses de retraso. El TGN adeuda en la actualidad a las alcaldías 420 millones de bolivianos.
Debido a la caída de los precios del petróleo, desde un tope máximo de 140 a menos de 50 dólares, el país tendrá este año menos recaudaciones.
El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, calculó esta caída en 40 por ciento, aunque el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que sería de 17 por ciento.
El responsable del Sistema de Información Municipal (SIAM) de la FAM- Bolivia, Julio Linares, señaló que el año pasado los 327 municipios del país recibieron 2.309 millones de bolivianos y esta gestión, 2.426 millones.
Sin embargo, con la caída de ingresos del petróleo, la FAM-Bolivia estima una pérdida del 30 por ciento, con lo cual sólo obtendrán 1.700 millones.
Los municipios invierten el IDH en infraestructura productiva, servicios básicos, salud, educación y caminos vecinales, y el año pasado habían logrado mejorar su ejecución anual en un nivel superior al de las prefecturas.
Ventas de gas caen en un 27%
Las exportaciones de gas natural cayeron en 205 millones de dólares en el primer trimestre de 2009. La facturación de las ventas de enero a marzo de 2008 llegó a 763,93 millones, en tanto que en el mismo periodo de esta gestión sólo alcanzó a 558,90 millones.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el desplome en 27 por ciento de los ingresos totales por la exportación de gas es resultado de la reducción del volumen enviado a Brasil y el descenso de precios. Las ventas del energético a ese país facturaron 405,19 millones de dólares en el primer trimestre de este año, en tanto que en similar periodo de 2008 registraron 580 millones de dólares, es decir, 30 por ciento menos.
Según los datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), en el primer trimestre de este año el promedio diario exportado a Brasil fue tan sólo de 19,9 millones de metros cúbicos, frente a los 30,4 millones exportados el año pasado.
El Gobierno espera que a partir de junio, con la llegada del invierno, el país vecino retome los volúmenes completos del contrato, que llegan a 30 millones de metros cúbicos.
Antecedentes
El sector minero fue uno de los más importantes impulsores del desarrollo de la economía boliviana desde tiempos coloniales.
Según información del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Minería y Metalurgia, desde 1990, la actividad minera aportó en promedio un 5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).
La minería tuvo una fuerte caída entre 1995 y 2004, como consecuencia de la disminución de los precios de los minerales durante la década del 90 y el aumento de la contribución de otros sectores al PIB, como hidrocarburos.
Sin embargo, desde 2002 las cotizaciones internacionales de los minerales que Bolivia produce se incrementaron notablemente e impulsaron un mayor desarrollo en el sector, que hizo factibles algunas operaciones de pequeña escala que no resultaban rentables con los precios anteriores.
Desde 1990 a la fecha el valor de las exportaciones mineras ha representado en promedio 35 por ciento de las exportaciones totales y han generado más de 50.000 empleos directos.
Desde 2008, el principal proyecto minero nacional es San Cristóbal, que se ubica en un antiguo volcán apagado en el departamento de Potosí, provincia Nor Lípez, cantón San Cristóbal, a 800 km de La Paz y 90 km de la localidad de Uyuni.
La empresa se constituye en el yacimiento de plata más grande de Bolivia. Se estima que hay entre 219 y 470 millones de onza troy.
También tiene reservas de zinc, en 1,8 millones de toneladas, y de plomo, en 0,6 millones de toneladas.
En sólo un año se constituyó en la primera empresa exportadora y productora del país, a pesar de la crisis de los precios a escala internacional.
Más cifras
En San Cristóbal, las operaciones se paralizaron por dos días por conflictos con comunarios.
El mes pasado, en San Bartolomé también se presentaron conflictos con los trabajadores.
La mina Himalaya, en La Paz, casi fue retomada por sus dueños, lo cual generó violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario