La empresa francesa de automóviles Bolloré formalizó su intención de explotar el litio que se halla en el Salar de Uyuni (Potosí), al presentar ayer su propuesta al presidente Evo Morales.
“Bolloré ha presentado su propuesta. Estamos estudiando para ver qué novedades tiene, qué precisiones han hecho”, informó ayer a los medios el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.
La declaración la hizo tras el encuentro que Morales sostuvo en la mañana en el Palacio de Gobierno con el consejero de la presidencia de Bolloré, Bernard Chevares; el director financiero,Thierry Marrava; el vicepresidente del grupo minero Eramet, Philippe Bordolier; y el embajador de Francia, Antoine Grassin.
No obstante, en una rueda de prensa con medios internacionales, el Presidente dijo que “no hay ningún acuerdo, primero hay que aceptar las bases, qué clase de socios quieren ser y cuál es el tiempo que necesita como empresa”, según la agencia EFE.
Un reporte de ANF señala que Echazú abrió la posibilidad de un acuerdo entre presidentes en septiembre, mes en el que está prevista la visita al país del mandatario francés, Nicolás Sarkozy.
“Mirar al carro de litio es la meta del Gobierno boliviano que, como Estado, jamás va a perder la propiedad de los recursos naturales”, señaló Morales.
Además de Bolloré, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi, y la coreana LG (proveedora de General Motors) han mostrado interés por el litio boliviano, cuyas reservas ascienden a 5,4 millones de toneladas métricas.
El Gobierno inició ya la construcción de una planta piloto de carbonato de litio en Uyuni. Se prevé que la instalación comience a operar el 2010, con una producción de 40 toneladas.
APUNTES
Industria • Las ventajas del litio son aprovechadas para la fabricación de baterías para vehículos y otros aparatos electrónicos. También se emplea en productos farmacéuticos.
Planta • Según el Ministerio de Minería, el proyecto piloto tiene un avance del 35% y la construcción de la factoría de carbonato de litio costará cerca de seis millones de dólares.
“Bolloré ha presentado su propuesta. Estamos estudiando para ver qué novedades tiene, qué precisiones han hecho”, informó ayer a los medios el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.
La declaración la hizo tras el encuentro que Morales sostuvo en la mañana en el Palacio de Gobierno con el consejero de la presidencia de Bolloré, Bernard Chevares; el director financiero,Thierry Marrava; el vicepresidente del grupo minero Eramet, Philippe Bordolier; y el embajador de Francia, Antoine Grassin.
No obstante, en una rueda de prensa con medios internacionales, el Presidente dijo que “no hay ningún acuerdo, primero hay que aceptar las bases, qué clase de socios quieren ser y cuál es el tiempo que necesita como empresa”, según la agencia EFE.
Un reporte de ANF señala que Echazú abrió la posibilidad de un acuerdo entre presidentes en septiembre, mes en el que está prevista la visita al país del mandatario francés, Nicolás Sarkozy.
“Mirar al carro de litio es la meta del Gobierno boliviano que, como Estado, jamás va a perder la propiedad de los recursos naturales”, señaló Morales.
Además de Bolloré, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi, y la coreana LG (proveedora de General Motors) han mostrado interés por el litio boliviano, cuyas reservas ascienden a 5,4 millones de toneladas métricas.
El Gobierno inició ya la construcción de una planta piloto de carbonato de litio en Uyuni. Se prevé que la instalación comience a operar el 2010, con una producción de 40 toneladas.
APUNTES
Industria • Las ventajas del litio son aprovechadas para la fabricación de baterías para vehículos y otros aparatos electrónicos. También se emplea en productos farmacéuticos.
Planta • Según el Ministerio de Minería, el proyecto piloto tiene un avance del 35% y la construcción de la factoría de carbonato de litio costará cerca de seis millones de dólares.
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