lunes, 13 de abril de 2009

Comunarios de Cala Cala y Poopó exigen trabajar en mina abandonada



La Patria

Comunarios de Cala Cala y Poopó enviaron una carta de amenaza, exigiendo a la Prefectura de Oruro el trabajo en una mina de su sector, porque el dueño de la concesión está abandonando la actividad en el lugar, afirmó el Secretario de Minería y Metalurgia de la Prefectura de Oruro, Genaro Canaviri.

“Ha llegado una denuncia del sector de Cala Cala y Poopó, una pequeña comunidad, respecto a una mina, pero la Prefectura no tiene nada de conocimiento”, dijo.

Agregó que el pedido se hizo conocer a principios de la semana pasada mediante una carta con un sello del sector, estipulando que “el empresario está abandonando la mina según ellos y los comunarios están queriendo ingresar a trabajar, con el pretexto que ellos son los dueños “originarios de lugar”.

La Prefectura de Oruro sostendrá una reunión con los comunarios esta semana, para prevenir enfrentamientos con los trabajadores de la empresa no identificada, tal como sucedió en el año 2008 con la mina Santa María, que causó varios heridos y dos muertos.

El secretario aseguró que “lamentablemente, por mala interpretación de la Constitución Política del Estado, actualmente hay esta clase de problemas”, una prueba es la situación de la mina Himalaya.

Reiteró que “hemos explicado que con la normativa legal (la nueva Constitución Política del Estado) no es así y estamos solicitando una reunión para que la Prefectura explique cuáles serán los pasos a seguir”, sostuvo Canaviri.

OPERADOR
El secretario puntualizó que se buscará al operador minero del yacimiento “para ver el tema legal, si está cumpliendo con todas las condiciones legales o en su caso el camino de la concesión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario