Diez empresas mineras no pagaban impuestos. Ya fueron clausuradas y se les conminó a registrarse en el Padrón del Contribuyente, informó ayer el gerente regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Zenobio Vilamani.
La autoridad detalló que en pasadas horas se hizo un operativo a las empresas mineras y evidenciaron que nueve comercializadoras y un ingenio minero no estaban registrados en el Padrón del Contribuyente; por lo tanto, no pagaban ningún tipo de impuestos.
Se aclaró que esto no quiere decir que el Departamento o el país pierdan recursos por la regalía minera y otras cargas impositivas porque si no es el productor o el comercializador, será el exportador quien pague las obligaciones tributarias.
Vilamani resaltó que los representantes de las empresas fueron conminados a registrarse en el Padrón del Contribuyente para que se les pueda quitar el precinto y retomen sus actividades.
Se supo que algunas de las empresas observadas estarían desarrollando sus actividades durante varios años sin estar registrados en el padrón, pero de ahora en adelante tendrán que cumplir con todo lo previsto en la norma tributaria para poder operar sin ninguna restricción.
“Nadie puede desarrollar actividades económicas sin cumplir las normas, y en el caso de las empresas mineras, seguiremos encarando operativos para que todas cumplan lo establecido por ley” dijo el gerente regional del SIN.
Clausuraron los mataderos
Los mataderos de Betanzos y Teja Tambo fueron clausurados por el personal de la oficina regional del SIN.
La Ley Tributaria define con absoluta claridad que los mataderos deberán estar registrados en el Padrón del Contribuyente y cumplir todas las obligaciones tributarias, pero en Potosí se estaba incumpliendo esa norma.
Una vez que se registren en el Padrón del Contribuyente podrán retomar sus operaciones con absoluta normalidad y por supuesto que tendrán que pagar los tributos previstos por ley, informó ayer el gerente regional de la institución, encargada del control del pago de tributos en el departamento de Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario