El estaño y la plata tuvieron el peor mes del año y sus cotizaciones llegaron a las cotas más bajas en lo que va de este año, lo que demuestra que continúa la tendencia a la caída en el mercado internacional que puede reducir los ingresos del país por la venta de estas materias primas al exterior.
En el caso del estaño, el pasado viernes llegó a cotizarse en 9,20 dólares por libra fina (LF); si bien subió el lunes a 9,52, ayer volvió a bajar y se cotizó en 9,39 dólares por LF, según señala la información del London Metal Exchange publicada por el Ministerio de Minería.
La plata registró el descenso más brusco entre el viernes 12 de abril y el lunes 15; cuando se reabrió el mercado de cotizaciones pasó de los 27,40 dólares por onza troy a 23,54 dólares y el miércoles 17 cayó a su precio más bajo porque se fijó en 23,31 dólares; esta semana comenzó con una leve recuperación hasta los 23,60 dólares.
En los casos del plomo y el zinc, los descensos no son tan alarmantes y si bien es notoria una tendencia a la baja no es tan pronunciada y los precios mantuvieron el promedio. El plomo se cotizó por encima de 0,90 dólares por LF y el zinc superó los 0,83 dólares por LF, reportó radio Fides.com.
Según el último informe económico de la CEPAL, la demanda de materia prima de los países asiáticos continuará este año, lo cual favorecerá a Bolivia; sin embargo, la caída ya preocupa a los industriales mineros y a la Comibol, debido a que las bajas cotizaciones causan un efecto directo en los ingresos de las regalías mineras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario