El Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) encara un trabajo de investigación sobre los niveles de contaminación que existen en el río Huanuni, para identificar a cuánto ascendería el monto de la inversión para su remediación.
Así informó el director regional de Sergeotecmin, Benigno Prada Portillo, quien señaló que con este trabajo se quiere retomar las investigaciones como antes se hacía.
Explicó que se hará una investigación macro respecto al tipo de agua, contaminación, precipitación de sólidos, tipo de minerales que arrastra el agua en el río Huanuni y se analizará principalmente los metales pesados.
Indicó que este es el primer trabajo de investigación que se tiene pero se elabora un plan de gestión ambiental, se espera concluir con este documento hasta mediados de mayo
Mencionó que no se tiene un monto destinado a los trabajos de investigación, es decir que los técnicos de la entidad realizan estas tareas en los espacios libres.
Asimismo, indicó que se pudo fortalecer el tema de equipamiento, es así que se adquirió maquinaria de última generación, señaló que recientemente se compró un concentrador, que es bastante pequeño, para la recuperación de colas de ingenios, purificadores de agua, balanzas y equipos auxiliares que permitirán realizar trabajos de investigación.
PROGRAMA
Por otra parte, informó sobre el programa nacional del estudio de los cuerpos de agua existentes en el lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y el salar de Coipasa.
Indicó que el trabajo se encara desde la pasada gestión y se espera concluir este año.
Explicó que se realiza un examen minucioso en base a todo el sistema para conocer el grado de contaminación de los cuerpos de agua que existen en las cuencas y microcuencas, puesto que ciertos caudales en terrenos arenosos tienden a infiltrarse en el suelo subterráneo y si son transportadores de contaminantes, llegan a depositar las partículas en las cuencas subterráneas.
Indicó que los análisis todavía se realizan en el lado de La Paz y luego se ingresará al departamento de Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario