De todas las áreas mineras, las cooperativas generan el 84% de fuentes de empleo en lo que respecta a esta actividad, a pesar de tener un reducido porcentaje de áreas de trabajo, manifestó el presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Augusto Choque.
Señaló que según evaluaciones que se hicieron en la elaboración de la nueva ley minera, se pudo establecer que las cooperativas tienen entre el 4 a 5% de las áreas de trabajo en lo que respecta a la minería boliviana, pero sin embargo este sector es el que más fuentes de trabajo genera, por ello se pedirá que la nueva ley minera otorgue mayores concesiones a las cooperativas en los diferentes departamentos.
Indicó que las evaluaciones indican que el sector corporativizado sigue creciendo, a pesar de un reducido espacio de trabajo.
Sostuvo que lamentablemente la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tarda, al menos un año, en otorgar las áreas de trabajo para que ellos puedan trabajar, en cambio señaló que se percibe que a las empresas privadas en uno o dos meses se entrega las áreas laborales.
Mencionó que con la nueva norma minera, la Comibol pasará a ser una entidad operadora, como debe ser para generar de-
sarrollo en el país y no como hasta ahora que es una administradora de áreas mineras; por tanto se espera que la Autoridad Administrativa Jurisdiccional Minera sea la que otorgue las áreas de trabajo.
Por otra parte informó sobre el congreso de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que se realizará el 14 abril en Cochabamba, se prevé la participación de algo más de 2.000 congresales. El tema principal a tratarse es la renovación de la directiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario