miércoles, 17 de abril de 2013

Experto propone iniciar exploración de minerales complejos en Huanuni

Ante las pocas reservas de estaño que existen en Huanuni, según datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el experto en minería, Dionisio Garzón, propone iniciar una exploración en profundidad de minerales complejos, pues se conoce que existe zinc, plomo, y algo de plata.

Mencionó que si esta idea se trabaja con el tiempo, Huanuni no será una mina de estaño sino de minerales complejos, por lo cual la estructura de producción deberá adecuarse a esto.

El profesional dio a conocer que según registros de la Comibol, el yacimiento de estaño de Huanuni tiene una capacidad de ocho años, lamentó que este importante dato no se tome en cuenta y no se comience a realizar nuevas exploraciones.

Manifestó que la falta de exploraciones para tener nuevos yacimientos de estaño, incidirían de alguna forma en la operatividad de los proyectos macros que encaran Huanuni y Vinto.

Señaló que si bien es cierto que Huanuni encara el nuevo ingenio que procesará 3.000 toneladas al día para satisfacer al proyecto del horno Ausmelt, de la Empresa Metalúrgica de Vinto, que necesitará mayor materia prima, lo real es que no existen grandes reservas de estaño, a falta de exploraciones.

El experto pondera la incorporación de una nueva tecnología en la metalúrgica como es el horno Ausmelt, no obstante indicó que se debe prever que esto requiere de mayor materia prima. "Para el proyecto Ausmelt, Vinto necesitará de más materia prima a fundirse por lo cual la empresa dependerá de las reservas de Huanuni que no son muchas, entonces volvemos a lo mismo, la pregunta es si existen exploraciones en Huanuni, si hay reservas abajo o se acaba el yacimiento", sostuvo.



COLQUIRI

En relación al conflicto latente que existe en Colquiri entre asalariados y cooperativistas, señaló que este dilema continuará mientras existan dos actores diferentes que ingresen por un solo acceso a la mina.

Indicó que esta problemática incide en la disminución de la producción que tuvo Colquiri en los recientes meses, a lo que se suma la planilla salarial que es muy inflada y está destina a cubrir el pago de sueldos a casi 5.000 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario