Hace un par de semanas el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN) anunció que Tarija tiene reservas de uranio y cobre en la provincia Aniceto Arce. Esta situación abrió la posibilidad para que la Gobernación se interese en iniciar la actividad minera en el departamento.
Además el presidente del colegio de geólogos de Tarija, Daniel Centeno, explicó que un estudio realizado por su persona junto a otros profesionales en el área devela que el departamento no solamente tiene material radioactivo, sino que también posee “una gran riqueza mineral”.
“Me atrevo a decir que en la explotación de los recursos naturales en minería Tarija está virgen –dijo Centeno- Las zonas más ricas en minerales y que necesitan de un gran trabajo de exploración son Padcaya, Cañas, Mecoya, Rejara, Chaguaya, Yunchará y toda la parte de la serranía de Sama porque no solamente es un cerro elevado sino también debajo hay un cuerpo tibio y por ello se encuentra el metamorfismo de arcilla, que es la lutita”.
Durante el estudio se descubrieron depósitos de hierro, silicio y otros metales en la zona de Padcaya. Además hallaron en Entre Ríos yacimientos de sal, en Palos Blancos minerales como el zinc, al igual que en San Juan del Oro en la zona alta.
“De los 37 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial que tiene Tarija, me atrevo a decir que se descubrió apenas un 5 por ciento en minería –comentó Centeno- Hay que desarrollar esa actividad para mejorar los ingresos económicos”.
Por ejemplo con el silicio se puede hacer vidrio, esmalte de cerámica, silicona, lentes de contacto, chips de computadora, tintes, tejidos, cosméticos, sellador de tuberías, carburantes, entre otros.
Materiales Radioactivos
Centeno recordó que en 1973 salió una brigada compuesta de geólogos bolivianos para explorar el área de Cañas, donde se trabajó por 3 meses. Tenían el aparato localizador radioactivo, el cintilador. Subieron un cerro al oeste de Cañas y el aparato empezó a medir 5 mil cuentas por segundo (c/s), al cruzar el río había 10 mil c/s y en la parte alta del cerro se llegó a los 15 mil c/s, que era el tope del aparato. Se llevaron muestran a otra máquina más potente y se midió 25 mil c/s en total. Según el geólogo se trata de torio y uranio.
Centeno recomienda a la Gobernación firmar un convenio con el Sergeotecmin para que se realice una prospección minera para ver la cantidad de cuerpos radioactivos, luego sacar muestras e investigar a profundidad.
“Tarija no podrá llegar a tener uranio tratado porque se necesita tecnología costosa, entonces se puede vender al igual que el gas rico a la Argentina–aseguró Centeno- Tarija se puede convertir en productor de materia prima sin procesar”.
EL APUNTE
Sergeotecmin identificó plata, zinc y cobre
El Sergeotecmin también identificó en Tarija la existencia de yacimientos de plata, zinc y cobre. En este sentido, sugiere a las autoridades a realizar exploración que implica, por ejemplo, realizar trabajos de perforación entre 400 a 600 metros de profundidad para identificar lo que existe realmente.
Cabe recordar que el uranio, la plata, el zinc y el cobre, actualmente, son minerales con precios altos en el mercado internacional. El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, señaló la posibilidad de fomentar la minería en Tarija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario