martes, 30 de abril de 2013

Desaprovechan la bonanza de precios en los minerales

Después de seis años de bonanza, los precios de las materias primas de exportación de Bolivia, como los minerales y el gas natural, tienden a la baja las últimas semanas y Bolivia no habría aprovechado adecuadamente el ciclo de excelentes cotizaciones para desarrollar industrias y ahorrar utilidades en fondos soberanos, advirtieron los analistas económicos Julio Alvarado, Gary Prado, Pedro Vacaflor y Gonzalo Chávez.

“Toda la bonanza económica registrada desde el 2006 no ha sido aprovechada. Hemos seguido con la mentalidad rentista de obtener ganancias extraordinarias por los altos precios y no hemos invertido esas utilidades en la industrialización de nuestras materias primas y continúan yéndose al gasto corriente”, sostuvo Alvarado, experto en comercio exterior. Según estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el valor de la exportación de oro, por ejemplo, se incrementó los últimos cinco años en 956 millones de dólares, de 142,20 millones el año 2008 hasta 1.098,16 millones el año pasado.

Considerando que el ciclo de buenos precios registra una tendencia a la baja, debido a que la producción mundial habría alcanzando un nivel que puede abastecer el consumo, los analistas económicos recomendaron al Gobierno tomar algunas medidas para aminorar el impacto que podría ocasionar en Bolivia una caída generalizada de los precios internacionales de los minerales en Bolivia.

Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, el 2 de abril, el estaño se cotizaba en 10,42 dólares la Libra Fina (LF) y el pasado miércoles bajó a 9,37 dólares. En ese mismo lapso de tiempo, la plata disminuyó de 27,96 a 22,93 dólares y el oro varió de precio de 1.597 a 1.422 dólares la Onza Troy (OT). En el caso del oro, el precio más bajo, desde 1980, se registró el pasado 16 de abril cuando se cotizó en 1.397 dólares la OT, en el mercado de Nueva York, una vez que los datos sobre el crecimiento de la China provocaron una bajada generalizada en la cotización de las materias primas a nivel mundial.

La caída del precio de los minerales se debe a varios factores, como: el bajo desempeño económico de la China respecto a su pronóstico de crecimiento, y su menor demanda de oro; la recuperación de la economía estadounidense; y, las expectativas de venta de las reservas de oro de Chipre, para manejar su crisis, y que esto se repita en otros países europeos que también enfrentan problemas económico-financieros, explicó el analista económico Gary Rodríguez.

De persistir la caída de precios internacionales, significará una reducción de las exportaciones bolivianas de minerales después de haber alcanzado valores por encima de los 3.900 millones de dólares, un récord de los últimos 10 años, sostuvo, por su parte el analista económico Gonzalo Chávez. Agregó que “con precios más bajos, por supuesto, bajarán las exportaciones y probablemente algunas empresa mineras del sector privado y estatal confrontarán serios problemas, porque tienen costos de operación elevados”.

Respecto a la caída del precio del oro, el analista Julio Alvarado dijo que impactará en las reservas internacionales —aunque no admita el Gobierno— debido a que un 18 por ciento de las mismas están en oro físico y en las empresas que explotan el metal precioso que verán reducidos sus ingresos por exportación.

Alvarado descartó por este año un cierre de empresas o cooperativas auríferas; o en su caso el despido de trabajadores, debido a que el precio del oro todavía es alto.

Chávez acotó que la baja cotización del oro y plata se explica porque mucha gente se refugió en ambos metales, debido a que las acciones y los bonos, registraban una tendencia hacia la baja”.

El analista económico Pedro Vacaflor informó que el oro es el único mineral que exporta Bolivia, cuyo precio, como promedio anual, subió constantemente desde 2001 hasta 2012. Las razones deben buscarse en el ascenso de industrias, inflación mundial, depreciación de monedas fuertes, y un abanico de factores económicos, financieros y políticos que, vía expectativas, incentivan a los especuladores bursátiles en todo el mundo.

Prematuro

• Resulta prematuro hablar del final de un ciclo de buenos precios internacionales por minerales, petróleo y gas natural, debido a que los mismos fluctúan de acuerdo a los requerimientos del mercado mundial, según el experto en comercio exterior Julio Alvarado.

• “Esta variación negativa de los precios de materias primas como el oro, plata y estaño, ya ocurrió el 2009 y a finales del 2010 y no se sabe todavía si responde a una baja estructural y constante o simplemente se trata de un ciclo estacional”, sostuvo el analista económico Gonzalo Chávez.



FLUCTUACIONES

Precios estables en gas y petróleo


Las fluctuaciones del precio internacional del petróleo no deben preocupar mucho a los bolivianos, debido a que la oferta y demanda internacional se mantienen estables, desde hace tiempo, en el rango de 80 y 100 dólares el barril de crudo, sostuvo Carlos Miranda analista económico y exministro de Hidrocarburos.

“El precio del petróleo alcanza a ciertas plataformas de precio en las cuales se mantiene un buen tiempo. Ese es el presente caso, ahora estamos en el rango de 80 a 100 dólares y ahí vamos a estar por varios años todavía”, sostuvo.

A manera de reflexión, dijo que por los precios obtenidos por los volúmenes de gas vendidos tanto a Brasil como Argentina, Bolivia está atravesando una época de bonanza nunca vista en la historia económica del país y que las ganancias extraordinarias deben ser adecuadamente utilizadas en proyectos productivos.

Lamentó que a la fecha existan alrededor de 26 mil millones de bolivianos que no están siendo utilizados por la actual administración del Estado, debido a que “no puede llenar los requisitos para desembolsarlos”.

Respecto a una reducción de regalías petroleras por la fluctuación de precios internacionales de los hidrocarburos, dijo que no existe nada al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario