miércoles, 10 de abril de 2013

Huelga en Chile paraliza estatal de cobre



La gigante estatal chilena Codelco, la primera productora mundial de cobre, se paralizó este martes por una huelga de trabajadores de 24 horas, en medio de perspectivas de la manutención de una alta demanda por el metal debido al impulso de las compras chinas.

La movilización, anunciada la víspera, amenaza un tercio de la producción mundial de cobre, de la que Chile es responsable como su primer productor.

La movilización paralizó por completo a Codelco, que por sí sola es responsable del 10% de la oferta mundial de cobre.

"Está paralizado el 100% de las divisiones de Codelco, funcionando sólo algunos equipos de emergencia de equipos críticos", dijo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

"El paro ilegal que están realizando hoy día los trabajadores de Codelco no tiene justificación, significa que el país, que todos los chilenos, dejan de ganar 35 millones de dólares", señaló de su lado Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco.

En las mineras privadas el paro había sido acatado parcialmente, con retrasos en el inicio de los turnos, como sucedió en Minera Escondida, operada por la anglo-australiana BHP Billiton, considerado el mayor yacimiento privado actualmente en operaciones, y Antofagasta Minerals.

En Collahuasi, controlada por Anglo American y Xstrata Plc y considerada la tercera mina del mundo en cuanto a producción, los trabajadores no se sumaron al paro, según fuentes del sindicato.

La movilización coincidió con el arranque de la sexta edición de la Conferencia Mundial del Cobre, que reúne en Santiago martes y miércoles a los principales actores del sector.

En la reunión, la industria coincidió en que una fuerte demanda de China, derivada de un proceso de industrialización aún en etapa temprana, seguirá sosteniendo la demanda mundial de cobre en el largo plazo.

"Las proyecciones que nosotros tenemos es que hasta el 2024 (China) va a tener el consumo de más del 50% del cobre mundial, por lo tanto es y esperamos que siga siendo un actor importante para el consumo mundial de cobre", dijo el ministro de Solminihac.

"El crecimiento de China está impulsando la demanda a largo plazo de cobre", afirmó por su parte Jean Sebastien Jacques, presidente ejecutivo de la división cobre de la minera anglo-australiana Rio Tinto.

"Va aumentar el requerimiento de energía y la demanda de cobre, ya que en la edificación en China el 60% de cobre se usa por sus factores de conductividad para distintos tipos de cables", explicó Jacques.

"Estamos optimistas en cuanto a China. Creemos que en promedio el consumo de cobre va a aumentar", afirmó de su lado Diego Hernández, presidente de la minera chilena Antofagasta Minerals.

Demandas en un sector que tiene las mejores remuneraciones


Las demandas de los trabajadores de Codelco incluyen mejoras previsionales, de seguridad y el fin de la tercerización, entre otras.

"Hay motivos para paralizarnos", dijo Raimundo Espinoza, que acusó a las autoridades de Codelco -que asumieron hace tres años junto al gobierno del derechista Sebastián Piñera-, de "tener un diálogo de sordos con los trabajadores".

Los trabajadores rechazan las medidas de ajuste tomadas por las nuevas autoridades de la estatal para hacer frente a un aumento de los costos y una pérdida de competitividad ante las mineras privadas.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, llamó a los trabajadores del cobre a dialogar y recordó que se trata de un sector privilegiado.

No se entiende que "existan paralizaciones ilegales en un sector que es el que tiene las mejores remuneraciones de Chile", dijo Longueira.

Sólo en Codelco, el promedio de remuneraciones de su personal de planta (cerca de 20.000 trabajadores) alcanza 7.000 dólares, aunque la minera tiene un alto porcentaje de trabajadores tercerizados, con salarios un 70% menores por las mismas funciones.

La Minera Escondida, en tanto, pagó en enero un bono por renovación de contrato colectivo de casi 40.000 dólares.

El sector minero chileno representa casi el 60% de todas las exportaciones de Chile.

En 2012, Chile produjo un total de 5.455 millones de toneladas de cobre y para 2013 se espera un crecimiento de 3%, alcanzando 5.596 millones de toneladas, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Con inversiones proyectadas de más 100.000 millones de dólares, el país espera aumentar su producción anual hasta ocho toneladas en la próxima década.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario