PLAZO El Ministerio de Minería y Metalurgia y los sectores involucrados deben concluir hasta el 6 de abril la redacción del anteproyecto de Ley Minera.
Redacción central / Cambio
El ministro de Economía señaló que “no estamos contentos” con lo que se está haciendo en Comibol.
La Ley de Pensiones y el incremento salarial están en agenda para este martes.
El Gobierno realizará su propuesta salarial.
El Gobierno nacional y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) retomarán mañana el diálogo luego del cuarto intermedio definido en el encuentro del viernes 29 de marzo, en el que se avanzó en la agenda minera y se acordó aplicar una reestructuración a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
En “el tema de la reestructuración de Comibol se ha coincidido (con la dirigencia de la COB) en lo que se tiene que hacer. No estamos contentos ni los trabajadores ni el Gobierno nacional con lo que está ocurriendo en la Comibol, por lo tanto, hay coincidencias para reestructurarla”, reveló el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en entrevista con los medios estatales.
La Comibol es el brazo operativo del Estado en la actividad minera y tiene bajo su tuición a empresas como la de Corocoro, de ácido sulfúrico Eucaliptus, la minera Huanuni, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, entre otras.
La COB solicitó la reestructuración de la Corporación, ante la cual el Ejecutivo realizó un diagnóstico encargado a la consultora internacional London Group.
Las recomendaciones de la consultora “han sido tomadas en cuenta en la propuesta de reestructuración, proceso que ya se ha iniciado”, señala el Gobierno en la respuesta al pliego petitorio nacional de la COB.
Esta reestructuración “tiene un plan establecido” que se encuentra en curso y apunta a llevar al “país a la producción industrial” de los minerales
Otro de los avances logrados en el encuentro del viernes se refiere al anteproyecto de Ley Minera, sobre la cual se acordó que hasta el 6 de abril el Ministerio del sector y los trabajadores del subsuelo acuerden los últimos detalles en la redacción de la nueva norma.
Es decir que “esta semana se tendrá que trabajar a marcha forzada para que se pueda llegar a los acuerdos correspondientes y tener un borrador (de la ley) que podamos enviar a la Asamblea Legislativa”, adelantó Arce.
El otro tópico en el que se avanzó fue la Ley Contra el Avasallamiento, que fue aprobada en su estación en grande en la Camarada de Diputados.
También se analizó la migración a contratos mineros, proceso que si bien avanzó aún no ha concluido.
En el diálogo, que continuará mañana, se abordarán los puntos que quedaron en agenda: la Ley de Pensiones y el incremento salarial.
Sobre el incremento al salario, Arce prefirió reservarse el indicador, pues afirmó que “los dirigentes de la Central Obrera serán los primeros en conocer la propuesta” del Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario