En el artículo 53 de la propuesta de anteproyecto de la nueva Ley Minera se propone el restablecimiento y la independencia institucional del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sergeomin) y del Servicio Técnico de Minas (SETMIN), pero tal división sólo incrementará la burocracia, afirmó el analista en minería Dionisio Garzón.
“Se deroga el artículo 6 de la Ley 2627 del 30 de diciembre de 2003, restableciéndose la independencia institucional de Sergeomin y del SETMIN, que fueron fusionados en el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin), los cuales continuarán sus actividades y se reorganizarán de acuerdo con la presente ley”, dispone el artículo 53 del documento al que tuvo acceso Página Siete.
Además, en el artículo 55 señala que el financiamiento de Sergeomin provendrá de estas fuentes: del Tesoro General de la Nación; de un porcentaje de las recaudaciones por derechos de vigencia; de ingresos propios por servicios remunerados, venta de información y publicaciones, de informes sobre prospectos estudiados y evaluados y, finalmente, del apoyo de organismos de cooperación internacional.
“Todos conocemos las precarias condiciones en que se desenvuelve el Sergeotecmin; lo que se prevé hacer es aumentar las atribuciones y la burocracia al separar nuevamente el SETMIN de la estructura principal y sin dar alternativas de financiamiento”, observó el experto.
En el artículo 54 se determinan las atribuciones del Sergeomin: la elaboración y actualización de la carta geológica, de mapas temáticos y de un portafolio de prospectos y proyectos mineros para promocionar el potencial minero, entre otras.
Debate de la Ley Minera
Pese a que el Gobierno anunció para hay la redacción final del proyecto de nueva Ley Minera, hasta ayer la comisión encargada de esa tarea aún no había llegado a un consenso en las observaciones realizadas por los diferentes actores de la industria minera.
El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, informó que durante los últimos dos días de análisis no hubo avances.
La discusión sobre las regalías es uno de los puntos que aún se debate; en principio, el acuerdo es que se mantenga la estructura de la Ley 3787 en vigencia.
Lo impositivo tampoco fue evaluado, pues se espera una propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario