En el primer trimestre de la gestión 2013, la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) generó 67 millones de dólares, por la exportación de 2.500 toneladas métricas finas de estaño, superando de esta forma su programación prevista para estos meses, que era 2.100 toneladas.
El gerente de la EMV, Ramiro Villavicencio manifestó que con relación al primer trimestre de la pasada gestión, se incrementó la producción en 7 a 8 %, pues el año pasado se generó 60 millones de dólares. Señaló que este incremento es debido a la adquisición de maquinarias y al mejoramiento del proceso, además de la cotización del precio del mineral.
Indicó que para esta gestión se programó producir 11.400 toneladas métricas finas de estaño y mencionó que en los primeros meses se trata de mejorar la programación, porque se debe tomar en cuenta que después se planifica el mantenimiento de los hornos.
QUIEBRA
Villavicencio negó la posibilidad de una quiebra económica de la metalúrgica y señaló que mejoró su producción y sus utilidades.
Sostuvo que el 2008 se tuvieron algunos problemas que hizo que el estado de resultados baje, cuantificando una pérdida de 152 millones de bolivianos, pero esto se logró revertir con las utilidades que se generaron desde el 2009 cuando se obtuvo 25 millones de bolivianos; el 2010, 66 millones de bolivianos; el 2011, 96 millones y el 2012 se alcanzó los 32 millones de bolivianos.
Garantizó la estabilidad técnica y económica, así lo demuestran las cifras, dijo las cuales indican que a la fecha Vinto canceló 19 millones de dólares de 25 millones que el Gobierno prestó para el proyecto Ausmelt a través de fidecomisos.
También indicó que se prestó 15 millones de dólares para la compra de concentrados, y en mayo se tiene planificado culminar el pago.
Asimismo explicó que la empresa no recibió un capital de operación que le permitiría ser más competitiva, por ello se pedirá un préstamo de 50 millones de bolivianos.
HORNO
Por otra parte Villavicencio se refirió al proyecto del horno Ausmelt que tendrá un impacto fuerte en la economía regional, señaló que actualmente se encuentra en la última fase con la incorporación del caldero, filtros, sistema de refrigeración, además del sistema eléctrico.
Manifestó que este proyecto se concluirá con una inversión de 33 millones de dólares, se espera tener en septiembre el 90 % del montaje y a finales de esta gestión la puesta en marcha.
Aclaró que en primera instancia se calculó que el proyecto demandaría 25 millones de dólares porque solo se tenía que comprar tecnología y realizar todo lo demás en instalaciones antiguas, pero se tuvieron otros requerimientos técnicos, por lo cual se incrementó el costo en 8 millones de dólares adicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario