Las cooperativas deben apuntar a constituirse en sólidas empresas mineras, para ello es fundamental que desde el Gobierno central se pueda fortalecer a este sector en diferentes aspectos, señaló Henry Oporto conocedor del tema minero.
Manifestó que los precios elevados de los minerales en el mercado internacional permiten que más personas decidan organizarse en pequeñas cooperativas, las cuales trabajan sin capital, sin tecnología, de forma precaria y en algunos casos depredando el medio ambiente.
Ante este aumento de las cooperativas y siendo el sector minero que genera mayor cantidad de empleos, Oporto indicó que es importante fortalecer y optimizar las operaciones de estas organizaciones, para que de esta forma puedan cumplir con las exigencias del mercado empresarial.
"Creemos que el Gobierno debería apuntar a esto en vez de dar algunas dadivas a las cooperativas, debía darles asistencia técnica para que las organizaciones se desarrollen empresarialmente, sean fuertes, sólidas, modernas para tener un aporte significativo en este sector", sostuvo.
Asimismo, aseveró que la minería necesita de la unión de los tres sectores involucrados, es decir formar un "triángulo virtuoso" donde el Estado, las empresas privadas y las cooperativas puedan articular criterios y complementarse adecuadamente.
Explicó que hoy por hoy estos tres actores no tienen relaciones constructivas de complementación reciproca se parecen a un "Triángulo de las Bermudas", porque existen criterios contrapuestos, lo cual hace que se enfrentan unos con otros, ya que cada uno busca ganar posiciones a costa del otro.
Agregó que en Bolivia no se puede prescindir de ninguno de los tres actores, por tanto se debe buscar la forma que estos grupos logren construir una política estratégica para que cada uno tenga posibilidades de desarrollar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario