Chile es el primer productor de cobre, yodo y litio del mundo. Pero ¿por cuánto tiempo más?
"Chile tiene un tremendo potencial geológico, pero para continuar explotándolo y mantenernos como líderes en la minería a nivel mundial tenemos que enfrentar algunos desafíos que de no abordarlos ahora, irán aumentando", dice Jorge Zeballos, de Cochilco.
La cartera de proyectos más abultada del país está puesta en este sector, que espera materializar iniciativas por $us. 104 mil millones. Pero aquí parte el problema: "Los inversionistas requieren tener claridad respecto de la seguridad de suministro y precios de ciertos insumos, como por ejemplo, energía, agua y capital humano, por tanto lo más probable es que dicho monto de inversión no se concretará en el período indicado, sino en un plazo mayor", dice Álvaro Merino, de la Sonami.
Producción más cara: Pero los principales desafíos de la minería son los costos. Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, ha dicho que estos se han duplicado, y la productividad, al revés, no ha subido: los costos de la minería chilena se llevan el 56 % de los ingresos, y son un 82 % más alto que los de la minería peruana.
Sin contar por la judicialización del sector -un problema global-, hoy la minería está trabajando muy cerca de su límite energético, y todos los nuevos proyectos deberán incluir en su planeación alternativas de autogeneración, principalmente de fuentes renovables y de Gas Natural Licuado combustible que, según Goldman Sachs, duplicará su consumo en 10 años.
"Mientras el sector eléctrico no logre por sí mismo ofrecer un suministro más competitivo, algunas empresas de la gran minería han visto la necesidad de desarrollar sus propios proyectos de generación a fin de introducir mayor competencia y agregar oferta", dice Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero. Además, a la baja de las leyes del mineral, que obligan a un mayor gasto energético, se suma a la constante falta de agua en la zona norte, que ha hecho que los proyectos se hayan visto obligados a extraer agua del mar.
Además, la mano de obra escasea (se necesitarán 75 mil nuevos mineros en los próximos años), y se lleva gran parte de los costos, por las movilizaciones, pero también por la dificultad de conseguir personal calificado.
Es por eso que, adelanta Villarino, comenzará a operar el Consejo de Competencias Mineras, entidad que informará "sobre requerimientos proyectados de capital humano de la minería, en términos de cantidad de trabajadores por perfiles de cargos y de necesidades de formación para cada uno de ellos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario