sábado, 27 de abril de 2013

Una norma regulará contratos de operación



El proyecto de Ley de Suscripción de Contratos Mineros fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados. Esta norma regularizará los convenios de operación que estaban pendientes con la Comibol, pero que ahora podrán ser concluidos por la AGJAM.

“Esta es una norma transitoria en la que se le está autorizando a la AGJAM (Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera) que concluya los trámites de contratos de arrendamiento mientras se apruebe la nueva ley minera. Entonces, sólo es para no perjudicar las operaciones”, informó a La Razón el diputado Javier Santiváñez, presidente en ejercicio de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria.

El documento indica que a partir de la fecha (una vez que sea promulgada la ley), en el plazo de 180 días, no se aplicará los alcances de esta normativa, relacionada con delitos vinculados a avasallamientos, explotación ilegal, compra y venta irregular de minerales, a las personas naturales o cooperativas que hicieron sus trámites de contrato de arrendamiento en el área fiscal con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Asimismo, establece que los trámites de renovación de contrato que hubiesen sido presentados con anterioridad a la vigencia de la presente ley, deberán ser concluidos por la Comibol en el plazo de seis meses a partir de la publicación de la referida disposición.

El ministro de Minería, Mario Virreira Iporre, que estuvo presente en la Cámara Baja, dijo que la Comibol tenía una carga muy pesada respecto a la concentración de los trámites. “Es una institución muy importante, hoy que está dedicada a la actividad minera, no tanto a la administración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario