Un minero cooperativista fue aprehendido por transportar dinamita sin autorización del Ministerio de Defensa. El incidente ocurrió la tarde del miércoles 3 de abril en la tranca de Vichuloma, situado a 10 kilómetros aproximadamente al Este de la ciudad de Oruro.
En el trabajo de rutina que realizan efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), descubrieron a las 18:00 horas de este miércoles a un ciudadano que transportaba dinamita, quien no tenía la respectiva autorización. Por ese motivo, el caso fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y al Ministerio Público.
DIRECTOR
El director de la Felcc, coronel Pastor Orellana Claros, explicó ayer que funcionarios del COA, en la parte posterior de la carrocería en un camión azul, marca Volvo descubrieron que se transportaba juntamente con víveres y otros artefactos, una carga de explosivos consistente en una caja de cartón con ocho bolsas de dinamita, nueve bolsas de anfo y una caja con seis rollos de mecha lenta.
"Según el conductor estaría trasladando a una cooperativa minera de la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí. Lo que pasa en estos casos que para el traslado, comercio o fabricación de sustancias explosivas o asfixiantes deben cumplir con las normas y recabar la autorización del Ministerio de Defensa", manifestó.
Se secuestró la mercadería como el camión que transportaban dichos elementos.
FISCALÍA
El caso fue remitido al Ministerio Público y la audiencia de medidas cautelares se realizó ayer a las 18:30 horas y el juez cautelar Marco Chambi determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva, porque el minero presentó documentos para esa finalidad.
Más tarde, el fiscal de materia, Aldo Morales informó que durante la audiencia, la parte acusada presentó documentación que respaldaba la compra de los explosivos.
"Todo ese material explosivo iba a ser utilizado en el trabajo minero. En ese sentido el Ministerio Público de acuerdo a principio de objetividad, procedió a la imputación del ciudadano por la tenencia de los explosivos y solicitó medidas sustitutivas a la detención preventiva, ya que no tenía un fin ilícito", manifestó.
Argumentó que el juez aceptó la postura del Ministerio Público, por lo que se determinó las medidas sustitutivas a la detención preventiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario