Producto de una fuerte inversión y el uso de tecnología de una minería de clase mundial, Manquiri de Potosí, logró producir plata industrializada en lingotes con el 99.96% de pureza, al igual que las mejores fundiciones de Europa. El producto beneficiará también a los nuevos artesanos de Potosí formados en la Escuela de Platería, quienes convertirán el metal en joyas de exportación, declaró el presidente de Empresa Minera Manquiri, Humberto Rada.
Durante una feria de productos de plata realizada en el histórico Ingenio Minero de Ichuni –entre los actos del 468 años de fundación de la ciudad de Potosí– el alcalde René Juaquino, le dijo al vicepresidente Álvaro García Linera que la Escuela de Platería "puede ser el ejemplo de la transformación de la plata en joyería puesto que ya existe una mano de obra calificada" entre los primeros egresados de ese centro de capacitación.
El funcionamiento de la Escuela de Platería es el resultado de una alianza entre el municipio de Potosí, Fautapo y la Fundación para el Desarrollo de Potosí (Fundespo) financiada por Empresa Minera Manquiri. Fue inaugurada en noviembre de 2011 y este mes de abril de 2013 egresó la primera promoción de expertos. El director de la unidad de capacitación técnica, Fernando Flores, anticipó que en breve se tramitará la certificación ISO 9001.
"Tenemos un convenio firmado con la Empresa Minera Manquiri para que nos puedan proveer plata a precio de mercado y luego transformarla dándole un valor agregado y así tendríamos una generación de personas dedicadas a la industrialización de la plata en joyería", declaró el burgomaestre.
Por su parte, Humberto Rada, presidente de Manquiri aseguró que ésta es "una empresa profundamente comprometida con el proceso de industrialización de la minería. Estamos produciendo barras de plata con una pureza extraordinaria: 99,96%, que es exactamente la calidad de una barra de plata que sale de cualquier empresa de Suiza, no tenemos nada que envidiar".
"En demostración de ello, Manquiri ha otorgado a Potosí, en su Bicentenario, la Medalla de Conmemoración, hecha aquí en Bolivia. Esta es una verdadera joya de plata pura, es plata mucho más pura que cualquier joya de este metal, así que este es el producto de lo que quiere el Presidente del Estado Plurinacional: industrializar este producto de la minería boliviana", acotó.
El ejecutivo informó que Manquiri está promoviendo esta forma de industrialización. "Vamos a hacer que esta sea una Escuela de Platería que realmente produzca joyas, monedas, orfebrería y platería de alto valor con nuestros minerales". Rada entregó a las autoridades presentes medallas del Bicentenario de Potosí fabricadas en Bolivia con plata producida por Manquiri de las laderas del Cerro Rico, desmontes antes considerados irrecuperables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario