Luego de conocerse información respecto a la volatilización de estaño en el proceso de fundición del mineral en la Empresa Metalúrgica de Vinto y la consiguiente pérdida económica, surgieron versiones controversiales entre el asambleísta Hugo Ticona que advirtió el hecho y el gerente de la empresa estatal, Ramiro Villaviciencio que niega el extremo.
Según la revista Energy Press grandes cantidades de estaño se dispersaron por el aire el pasado año, por el mal uso de los filtros en las chimeneas y se esparcieron en radio de más de 15 kilómetros, la publicación indica que el Gobierno pedirá una auditoría técnica para determinar la cantidad de toneladas de minerales que se habría perdido.
El asambleísta departamental, Hugo Ticona afirmó que existe la posibilidad que habría una mala manipulación en algún proceso que hizo que se volaticen algunos productos, esto porque el balance general de la empresa presenta diferencias en relación al informe elaborado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y por la Brigada Parlamentaria.
Señaló que el balance general de la metalúrgica indica que al 31 de diciembre existía en el circuito alrededor de 65 millones de bolivianos que transformados en toneladas métricas finas de estaño da como resultado 423 toneladas, lo cual indica una diferencia de 1.000 toneladas en relación al balance general que realizó en noviembre la UTO donde establece la existencia de 1.456 toneladas en el circuito, y el informe de David Rivero que fue contratado por la Brigada Parlamentaria, para realizar esta evaluación, indica que se tenía 922 toneladas.
Manifestó que estas dudas que existen en cuanto a la diferencia de toneladas métricas finas, deberían ser aclaradas por el gerente de la empresa, Ramiro Villavicencio.
"Estamos enviando estos informes al Ministerio de Minería para que se conozca el estado actual de Vinto, de acuerdo a estos documentos, para nosotros en dos meses se volatilizaron 1.000 toneladas" sostuvo.
GERENCIA
En tanto el gerente general de la empresa, Ramiro Villavicencio indicó que no puede haber mal funcionamiento a pesar que la fundidora tiene cerca de 40 años de funcionamiento, sin embargo señaló que existen procesos nuevos que Vinto incorporó principalmente en el área de refinación que permite que la recuperación sea mayor, indicó que a través de la investigación se tiene un elemento llamado feltre que tiene un valor económico y permite subir los márgenes de eficiencia en los procesos.
Mencionó que para hacer un análisis de la empresa, se debe tomar en cuenta diferentes aspectos como por ejemplo conocer que los concentrados que se compran ya no tienen ley alta de 55 % de contenido de estaño, no obstante la empresa se va adecuando a esta condicionantes.
"Estamos conformes, porque el trabajo de la empresa es óptimo, se debe interpretar los resultados absolutos no solo capturar alguna información y tergiversarla" sostuvo.
UTO
En tanto el director de la Carrera de Metalurgia, de la UTO, Edgar Venegas Ledo, manifestó que la pasada gestión la universidad recibió una solicitud del Ministerio de Minería para llevar a cabo la verificación del material en circuito que tiene Vinto, por lo cual en octubre se visitó la empresa para acordar el trabajo.
Manifestó que en noviembre se verificó los resultados, y después se elaboró un informe que fue entregado al Ministerio de Minería, tras entregar este documento indicó que ninguna instancia pública pidió que se profundice los detalles del informe.
Señaló que una de las conclusiones de este balance fue plantear la necesidad de que Vinto pueda dotarse de un instrumento de verificación del material en circuito, confiable, seguro y cuente con todos los procedimiento que deben seguir para hacer un trabajo de esta naturaleza, porque se debe considerar que el material que se encuentra en el circuito es un monto importante.
Manifestó que para tener un informe más detallado se debería hacer un trabajo previo de calibrado de equipos, que permitan tener certeza de los valores que se recibe, actualmente esta es una debilidad que tiene la fundidora para encarar este tipo de controles.
Aseveró que la UTO como institución pública tiene la predisposición para formar una comisión que permita establecer un control detallado de los procesos de la empresa.
Por otra parte, explicó que en aspectos generales en una planta fundidora de estaño las pérdidas siempre son posibles, pero a través de una identificación se puede minimizar estas pérdidas, además de un buen control de operaciones, para lo cual los equipos y maquinarias deben funcionar en forma correcta porque de lo contrario incidiría negativamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario