Con el objetivo de impedir un mayor daño de la cumbre del Sumaj Orcko se toman medidas
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cerrará hoy los accesos a la mina Moropoto porque se halla próxima al hundimiento y constituye un factor de deterioro de la parte alta del Cerro Rico de Potosí, informó el gerente regional de la estatal mineral Gilberto Mirabal.
El anuncio viene tras confirmarse que el relleno del vacío que está por debajo del hundimiento no se pudo consolidar debido a los trabajos que existen por debajo de esa falla.
El pasado jueves, el personal de la empresa Q & Q (encargada del proyecto) verificó que el material de relleno, formado por cemento y polietileno, sufrió un asentamiento aparentemente debido a los trabajos que existen debajo del hundimiento.
Los técnicos de la Comibol evaluaron la situación y tras ratificar la validez del proyecto de relleno de la cumbre del Cerro Rico, recomendaron paralizar trabajos en los sectores Moropoto, Caracoles y Bolívar para que no se siga generando inestabilidad al hundimiento que apareció en junio de 2010.
Las autoridades de la Comibol tienen previsto ir paralizando todos los trabajos que afecten la estructura de la parte alta del cerro.
Los cooperativistas, a través del presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Richard Alave, indicaron que primero se tiene que hacer una inspección conjunta.
El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, manifestó su satisfacción por el cierre de operaciones en Moropoto, pero advirtió que ése no es el único sector cercano a la cumbre y citó a las áreas Bolivianita y Bolivianita Chico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario