domingo, 28 de abril de 2013

La minería privada se derrumba

Debido a la duras medidas impositivas la minería privada boliviana redujo en 2012, su aporte de las exportaciones del sector a un 11.3% con relación a la gestión 2011. Los mineros deben de pagar hasta un 37% de impuestos por sus utilidades, según datos del investigador del área Henry Oporto.

La minería pequeña y mediana en 2011 representó el 60% de la exportación minera que llegó a los $us 3.459 millones.

Pero en la anterior gestión su contribución fue del 48.7%, pese a que las ventas se elevaron a $us 3.863 millones.

En términos generales el sector dejó de percibir $us 194 millones, por la venta de los minerales al exterior del país.

Presión impositiva. Actualmente el país cobra 45% de impuestos a la explotación minera. Chile, solo carga a su sector un 35%, al igual que Argentina y Perú solo se tributa un 32% por las utilidades mineras e impuesto por remesa de dividendos.

Por si fuera poco, según Oporto, el proyecto de Ley de Minería busca que el Estado tenga una participación en un 67%.
"Con estos dos de cada 3 dólares generados por los productores mineros serían apropiados por el Estado", explica el experto.

Por otro lado, la regalía minera en Bolivia es más del 200% de la regalía que se paga en Chile y en Perú, y 100% más que lo que se paga en Argentina.

Efecto. Esta constante presión impositiva ha hecho que en el sector se invierta menos.

En Perú, solo en 2012, invirtieron en exploración $us 1.100 millones, lo que representa el 4% de la inversión mundial en minería

Otros vecinos dedicados a la Minería como Chile y Argentina, tienen el 5% y el 2% de la inversión global en minería.

En cambio, Bolivia no figura en el mapa de las inversiones internacionales. Además, en cifras solo se invirtió $us 100 millones, pese a que tiene proyectos de inversión por $us 5.000 millones.

"Estamos formando una burocracia donde nadie hace nada. Desde hace 8 años no llega la inversión privada al sector minero", advierte el ex ministro de Minería, Dionisio Garzón.

Retraso. De acuerdo a los dos expertos, en comparación con otros países, Bolivia decreció en la actividad. Por ejemplo, en 1970 Chile y Zambia producían la misma cantidad de cobre.

Cuatro décadas después, la producción de Zambia se redujo en 312.000 toneladas. En cambio, Chile aumentó su producción a 4.750.000 toneladas.

Bolivia produjo en la segunda guerra mundial 40.000 toneladas de estaño, y ahora apenas supera las 20.000 toneladas.

"Bolivia ha perdido competitividad. No hemos convertido nuestros recursos en reservas", matizó Garzón.

A este factor se suma el hecho de que incluso el operador estatal minero Comibol (Corporación Minera de Bolivia), no está en condiciones para invertir en el sector. Incluso la firma estatal redujo sus exportaciones un 34% en la gestión 2012.

Beneficiadas. La participación de las cooperativas en las exportaciones de minerales en 2012 se incrementó de 31% a 38%.

Las cooperativas vendieron al exterior $us 1.478 millones, menos de los $us 1.959 millones de 2011, debido a la disminución de los precios internacionales.

Actuales proyectos estatales

Coro Coro Comibol-Korea Resources Corp quiere producir de 30.000 a 50.000 toneladas de cobre electrolítico año. Comibol opera una planta de tratamiento de colas y desmontes con una inversión de $us 13 millones, según datos oficiales.

Mutún. 100% Comibol. Proyecto que prevé producir hierro esponja por reducción directa, acero crudo y sus aplicaciones. Pretende llegar a producir 1.73 millones de toneladas de acero crudo. Se espera solucionar problemas de suministro de energía.

Uyuni. Es 100% de Comibol. Megaproyecto industrial que espera llegar a la industrialización en gran escala de sales de K, Na, Bo, Li y otras y de manera particular llegar a la
producción de baterías de ion litio para carros híbridos y eléctricos.

Norma
Cooperativas podrán asociarse con extranjeros

La nueva Ley General de Cooperativas 356, promulgada el 10 de abril por el Gobierno de Evo Morales, posibilita a las cooperativas mineras asociarse con capitales extranjeros privados, y generar sus propios regímenes sociales exentos de la Ley General del Trabajo, pero no corrige los privilegios impositivos hacia este sector, afirmó el investigador Marco Gandarillas, director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

Con poder. En el análisis del Cedi, hoy en día, el sector cooperativista minero se constituye en un sector emergente con poder económico y político.

La legislación tributaria, además, es bastante flexible con el sector De acuerdo al Gobierno, el sector cooperativista minero está obligado a pagar la alícuota del 1,5% sobre su producción y el 1% sobre su comercialización.

Actualidad
Puntos de las nuevas normas en el sector

Anulación. Se anuló el sistema de concesiones mineras, rigen contratos mineros. Disposición Transitoria Octava, Inc. I
al III de la C.P.

Nuevo. Hay un nuevo sistema impositivo que crea la regalía minera RM en reemplazo del Impuesto Complementario
Minero ICM y una alícuota adicional del impuesto a las utilidades IUE de 12.5% para cotizaciones altas, regula la
acreditación del ICM contra el IUE. Ley 3787.

Control. Se estipula el control, participación social y la consulta libre, previa e informada, esta última según normas
propias cuando de pueblos indígena originario campesinos se trate, según los artículos 352 y 403-I de la nueva Constitución Política del Estado.

Limitante. Se limita el acceso a mercados de valores mediante la inscripción de propiedades y/o derechos mineros, al ser esta atribución exclusiva del Estado. Art. 357 de la CPE.

Monopolio. El Estado asume el control de toda la cadena minera, puede tener contratos de asociación con personas
jurídicas nacionales o extranjeras, según la NCPE.

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