Los yacimientos y proyectos mineros potosinos tienen absoluta mayoría en el portafolio que impulsa el país, según establece un informe de la Fundación Pasos Kanki.
Los proyectos: Amayapampa, Mallku Khota, Pulacayo-Paca, Cerro Eskapa, Lipeña, Pastos Grandes, San Pablo, Cerro Amarillo y Salar de Uyuni se encuentran en territorio potosino.
Solamente los proyectos Corocoro (La Paz) y Mutún (Santa Cruz) están en carpeta para su implementación y se hallan en otras regiones del país.
El exministro de Minería, Dionisio Garzón, sostiene que la implementación de un proyecto no es fácil porque primero se tiene que identificar el área, posteriormente evaluar los recursos minerales y más adelante está su implementación.
El proyecto de litio del Salar de Uyuni ya está en plena fase de consolidación de una planta experimental de carbonato de litio y más adelante se espera afianzar una de tipo industrial.
Ya se anunció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cuenta con 36 millones de Bolivianos para el proyecto de explotación de minería subterránea de Mallku Khota, lo cual pospone la explotación del yacimiento grande de tipo diseminado.
Los otros proyectos están paralizados por el momento, pese a contar con enormes reservas de minerales como el proyecto Pulacayo-Paca que tiene reservas de 11.6M de onzas de plata, 225M de libras de Zinc y 97M de libras de plomo.
El cerro Eskapa podría permitir la explotación de oro, plata, estaño, bismuto, indio y cobre mientras que la concesión Lipeña es rica en oro, plata y cobre.
El proyecto Pastos Grandes está en manos de la empresa New World Resource para la explotación de litio en el salar del mismo nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario