martes, 23 de abril de 2013

Precios de materias primas bajan desde hace dos años

El precio de las principales materias primas de exportación de Bolivia, como los minerales y el gas natural, tiende a la baja desde hace dos años, pero en los últimos días la caída fue más pronunciada, los efectos de esta caída del precio de los minerales es amplia en diversas áreas, explicó el economista, Joshua Bellot Sáenz.

De acuerdo a los datos del mercado de Londres, en los últimos días, el precio del estaño experimentó una caída de 22 por ciento en comparación a los índices de la gestión pasada; el zinc y el plomo bajó en 17 por ciento, el oro en 12 por ciento y la plata disminuyó en un 34 por ciento.

"Bolivia es un país que depende de las exportaciones de sus materias primas sobre todo de los minerales y del gas natural, la baja de los precios de minerales, no es algo que se dio en los últimos días, pero si es preocupante porque afecta a Bolivia", explicó.

El profesional explicó que esta baja de los minerales se debe al bajo crecimiento en China y la crisis europea, lo cual afectan las cotizaciones debido a que ellos tenían una gran demanda de minerales.

EFECTOS

Entre los efectos inmediatos de la baja del precio de los principales minerales que Bolivia exporta, Bellot explicó que por la poca inversión que se ha tenido en los últimos años en la minería, los costos de producción son muy altos, lo cual podría generar despidos inmediatos en diferentes empresas mineras, esto en el aspecto social.

Por otro lado reconoció que los ingresos por regalías mineras, irán bajando de a poco, incluso todos los impuestos que se generan a través de la producción y exportación de los minerales.

Además de afectar el ingreso de divisas del exterior, a Bolivia, lo cual reduciría las reservas internacionales.

Siendo este último el efecto más relevante, lo cual afectaría a la macroeconomía. "Estas reservas internacionales "permite manejar la política cambiaria, si tenemos un tipo de cambio estabilizado nuestra economía está en equilibrio respecto a la política internacional de otros países", explicó.

Además señaló que si no existe escasez del dólar, no tendría por qué entrar en depreciación la moneda boliviana: "Eso debe cuidar el Gobierno", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario