martes, 27 de marzo de 2012

Bolivia y Corea del Sur formarán empresa conjunta para baterías de litio

Bolivia y Corea del Sur dan el primer paso para producir baterías de ión de litio. Este martes, COMIBOL firmó un acuerdo con KORES y Posco. Esta fase, de 18 meses, es para investigación y producción de cátodos.

Las organizaciones del país asiático aportarán tecnología y asistencia técnica, en tanto que Bolivia proporcionará la materia prima como carbonato de litio, manganeso y hierro. Las investigaciones y el desarrollo de las baterías se realizarán en territorio nacional. Con Corea se da el primer acuerdo para la fase de industrialización del carbonato de litio, acuerdo que derivará en un contrato de sociedad entre Bolivia y ese país, que fue elegido por su avance tecnológico.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Héctor Córdova, y el Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, y los presidentes de POSCO, Joon Kwon, y de Kores, Shin-Jong Kim.

La explotación de los recursos evaporíticos no será monopólica, sino que hay posibilidades para que participen empresas de otros países como Japón o China, así lo dejó en claro el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú.

La explotación de los recursos evaporíticos no será monopólica, sino que hay posibilidades para que participen empresas de otros países como Japón o China, así lo dejó en claro el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú.

El convenio con Corea del Sur "no significa monopolio ni exclusividad", remarcó la autoridad al reconocer que los procesos con Japón y China están un poco más demorados, pero que igual están avanzando. Japón está interesado en el proyecto tecnológico de producción del carbonato de litio, en tanto que China está trabajando en el potasio del salar de Coipasa.

El convenio suscrito este martes, "permitirá a Kores, Posco y Bolivia implementar instalar una piloto para producir de cátodos de litio", aseguró el ministro de Minería, Mario Virreira. "Vamos a correr muy rápido" para entrar al mercado internacional con las baterías de litio bolivianas, puntualizó la autoridad.

El Ministro de Minería aseguró que el gobierno eligió a las firmas coreanas por su adelanto tecnológico, por su capacidad, el desarrollo y avance que alcanzaron, pues, Posco es aliado de "Fénix Cátodos", resaltaron. Además, el mercado coreano para colocar las baterías es uno de los principales motivos de la elección, de acuerdo con lo indicado por el Ministro.

La delegación coreana destacó la importancia del convenio y comprometió su trabajo, conocimientos y tecnología para desarrollar el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario