El complejo minero, ubicado en Potosí, iniciará operaciones de prueba en el segundo semestre de este 2012 con una producción inicial de 10 mil toneladas de minerales al año.
REDACCIÓN CENTRAL
Cambio
La planta de Karachipampa, Potosí, iniciará sus operaciones en el segundo semestre de este 2012 con una producción de 10 mil toneladas de concentrados de minerales anuales y de manera gradual aumentará su capacidad hasta llegar a las 51 mil toneladas, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.
“La planta tiene una capacidad de tratar 51 mil toneladas de concentrado por año, y cuando se hace este tipo de arranques se inicia con poco para ver si funciona todo. Este año esperamos tratar 10 mil toneladas como fase de prueba”, informó Córdova.
Manifestó que el inicio del proceso será por partes: dºesde el encendido del horno, las pruebas piloto y las pruebas en vacío. Actualmente, ya se tienen garantizadas 9 mil toneladas de complejo de plomo y plata.
“Esperamos que todas las medidas que se están tomando tengan su efecto y en el tema metalúrgico tenemos que esperar un año para entrar en su capacidad completa”, aseveró Córdova.
La planta de Karachipampa se encuentra en inmediaciones de la población de Chaquí, en Potosí. Está cerca de una planta generadora de electricidad de la Empresa Guaracachi y cuenta con la infraestructura para el transporte de gas.
Antecedentes
El titular de Comibol explicó que la fundidora fue instalada en 1985 para procesar plomo y plata. El 28 de junio de 2005, la Comibol y Atlas Precious Metals firmaron un contrato de riesgo compartido para la reactivación de la planta fundidora de Karachipampa. El acuerdo fue disuelto en 2010 y este 2011 el Estado tomó el control del proyecto.
Como no se dieron resultados positivos para la puesta en marcha se contrató a la empresa española Zincobre Ingeniería SLU para la realización de una auditoría técnica de factibilidad desde la ingeniería básica, estimación de costes y planificaciones preliminares.
Los resultados de la auditoría establecen recomendaciones técnicas, como el organigrama de la planta, contratación de personal, secuencia de procesos para la puesta en marcha del complejo minero, entre otros, dijo la autoridad.
En tanto, el Gobierno confirmó una inversión de 11 millones de dólares para cumplir con las recomendaciones técnicas de iniciar el funcionamiento del complejo, adecuación de las máquinas, plantas de oxígeno, conexión de gas, pozo de agua, entre otros.
Para la puesta en funcionamiento, indicó que se requerirá de un colchón financiero de 30 millones de dólares que les permitirá comprar más concentrados y generar utilidades para ser reinvertidos.
Con relación al consumo de energía, el complejo de Karachipampa demandará ocho megavatios.
Conforme se instale la capacidad total de la planta se demandará de más energía.
Respecto del consumo de gas natural se estima que requerirá 2,5 millones de pies cúbicos día del combustible.
DATOS
• La planta iniciará sus operaciones en la segunda mitad de este año y espera procesar hasta 10 mil toneladas de minerales de manera inicial para luego incrementar su capacidad hasta 51 mil toneladas.
• El Gobierno destinó un capital de 11 millones de dólares para el funcionamiento del complejo a cargo de la Comibol. Se calcula que demandará un consumo de 2,5 millones de metros cúbicos día de gas.
Comibol tiene plantas de electricidad
El presidente de Comibol, Héctor Córdova, informó que se prevé adicionar ocho megavatios (MW) de electricidad al Servicio Interconectado Nacional (SIN) con plantas hidroeléctricas que tiene la institución.
“Nosotros, como Comibol, queremos aportar al sistema interconectado de electricidad con nuestras plantas hidroeléctricas. Esperamos inyectar ocho megavatios”, informó Córdova.
Señaló, como ejemplo, que la planta en Palca, que funciona cerca a la de Karachipampa, en Potosí, generará hasta seis MW.
Una vez que las hidroeléctricas funcionen, el mantenimiento de éstas estará a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario