A mediados de este año se pondrán en marcha las plantas piloto, para luego ingresar en su fase de producción industrial, para la cual el Estado requiere un socio a fin de aprovechar su tecnología moderna.
FERNANDO CARRAFA
Cambio
El Estado iniciará la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio con la planta piloto que funcionará este año. Cuando el proyecto ingrese en su fase industrial, generará ingresos para el país por 473 millones de dólares anuales, informó el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú.
“La planta de potasio generará 332 millones de dólares si se mantienen los precios actuales, y la planta de litio aportará con 141 millones, entonces ambas generarán 473 millones de dólares”, sostuvo Echazú.
En la actualidad, la tonelada de cloruro de potasio se cotiza en 475 dólares, mientras que la tonelada de litio en 4.700 dólares.
La proyección que realiza la Gerencia de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) es llegar a producir 700 mil toneladas de cloruro de potasio y 30 mil toneladas de carbonato de litio por lo menos hasta el año 2019 con el desarrollo del proyecto.
Con relación a la instalación de los proyectos piloto, explicó que la planta de cloruro de potasio producirá en principio 200 toneladas al mes desde junio, mientras que la de carbonato de litio aportará 7 toneladas al mes y estará lista hasta julio de 2012.
Conforme avance el plan, Echazú manifestó que se prevé producir hasta mil toneladas de cloruro de potasio a mediados de 2013. En tanto que la planta piloto de carbonato de litio duplicará su producción en un año y medio de funcionamiento.
La puesta en marcha de las plantas piloto también generará recursos, por ejemplo, la producción de cloruro de potasio se estima que aportará 540 mil dólares y la planta de litio 188 mil dólares en su primera fase.
Industrialización
La industrialización del litio implica una serie de etapas que incluyen la experimentación, control de variables para la obtención de los derivados del producto, comercialización de los subproductos de salmuera, análisis de los impactos ambientales, además de elaborar el diseño final de la planta industrial de carbonato de litio con la asociación de una firma internacional que transfiera su tecnología.
A partir de 2011 se realizó una progresiva inversión de un total de 485 millones de dólares, recursos que se invertirán en el lapso de cuatro años para ejecutar y diseñar la planta industrial de litio con la cooperación de una empresa socia.
DATOS
De mantenerse los precios actuales, la planta de potasio generará 332 millones de dólares y la planta de litio aportará 141 millones.
Por su gran demanda, la planta de potasio generará ingresos para el Estado en corto plazo con el uso de fertilizantes.
De manera gradual Bolivia ingresa en la fase de industrialización de litio y se tiene avances con una firma para producir cátodos de litio.
Sube demanda internacional de potasio
La demanda de potasio se incrementó en los últimos años por su aplicación como fertilizante que ayuda a incrementar la producción de alimentos, informó el gerente de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú.
Señaló que la demanda del producto es tan alta que Brasil ya solicitó a Bolivia dos millones de toneladas, y China más de tres millones. “Ésta es una forma de generar recursos para el país de manera inmediata”, sostuvo Echazú.
De acuerdo con los datos oficiales, la demanda de potasio en el mercado de Bolivia alcanza a mil toneladas.
“Nosotros queremos que la producción de la planta se quede en Bolivia, porque la importación de potasio es poca, sin embargo se paga tres veces más que el precio internacional”, dijo Echazú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario