viernes, 9 de marzo de 2012

"Chile debe extraer y beneficiarse del litio, no los extranjeros"

El senador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, aseguró que es el Estado quien debe hacerse cargo de la extracción del Litio para así aprovechar las ganancias y no dejar todo en mano de empresas extranjeras.



Navarro dijo que "ha dado sus frutos" el lobby de las empresas privadas, y advirtió que éste es un tema prioritario para el país, ya que es de interés público y nacional. "La licitación de contratos de operación para la extracción de litio es un resquicio legal para que Chile pierda soberanía y riqueza", lamentó.



Según explicó, su intención es evitar la privatización del mineral para que las empresas extranjeras no se lleven el preciado recurso que a mediano y largo plazo dejará altas ganancias, pues en el futuro contempla diversos usos como baterías para celulares, computadores, autos eléctricos, entre otras, lo que garantizaría una alta demanda.



Además el parlamentario indicó que "el gobierno plantea una licitación internacional de todos los yacimientos que no se han explotado, sin restricción. Aquí se tuerce la Constitución para regalar nuestro patrimonio".



Además Navarro denunció un conflicto de interés que debe aclararse, debido a que el hermano del ministro de Minería, Patricio de Solminihac, está vinculado a un alto cargo de la empresa Soquimich (director), responsable de la extracción del mineral.



"Nos haremos parte en Contraloría, pediremos la transparencia de los contratos de operación licitados, fiscalizaremos cuánta producción se les pedirá a cada yacimiento, organizaremos a los indígenas en cuyas tierras ancestrales se extraerá litio, los plazos de duración de la extracción, si se les exigirá royalties o no. No queremos que se enriquezcan países extranjeros o herederos de la dictadura, como pasa con Soquimich y la Sociedad Chilena de litio en la actualidad", cerró el senador (LT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario