miércoles, 28 de marzo de 2012

La construcción del ingenio de Huanuni será fiscalizada por Carduch

La consultora boliviana Carduch fiscalizará la construcción del nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni. Este martes, se suscribió el contrato por 8,20 millones de bolivianos. El ingenio deberá estar operando en el plazo de dos años.

El montaje está a cargo de la empresa china Shenzhen Vicstar, por 50 millones de dólares. Esta firma tiene dos años de plazo para entregar "llave en mano" el ingenio que tendrá una capacidad para producir 3.000 toneladas diarias de estaño.

El contrato fue firmado por el gerente General de la minera estatal, Marcelino Quispe, con la representante de la consultora, Esmeralda Duchen.

El ministro de Minería, Mario Virreira dejó sentado que el ingenio tiene que estar operando en el plazo de dos años, pues, está ligado al nuevo horno Ausmelt para aumentar la capacidad de fundición de la Empresa Metalúrgica Vinto.

En tanto que el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova informó que de los 50 millones de dólares se desembolsó el 20 por ciento de anticipo. Además, detalló que el 80 por ciento del total es para maquinaria.

El proyecto "llave en mano" abarca desde el diseño del ingenio, pasando por la fabricación de los equipos y maquinaria pesada hasta la construcción, el montaje y la puesta en marcha. Todo el proceso debe estar bajo la estrecha fiscalización de la consultora recién contratada. Ambos supervisados por Comibol.

En dos años debe completarse el ingenio en estricto cumplimiento de plazos y calidad, aceptadas por las dos contratistas.

La fiscalización del trabajo de Shenzhen Vicstar tiene una larga historia, pues, tres licitaciones se declararon desiertas, luego las invitaciones directas en tres ocasiones permitieron llegar al final de la firma con la consultora.

Finalmente, Carduch cumplió los requisitos, presentó la boleta de garantía, el martes se firmó el contrato y el gerente General de la minera estatal entregó la orden de proceder para comenzar de inmediato.

Duchen aseguró que la firma a la que representa cumplirá a cabalidad el contrato. Y el gerente de la Empresa Minera Huanuni destacó la importancia del ingenio para el crecimiento de la estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario