El mayor gremio empresarial de Perú demandó a las compañías mineras aplicar programas de desarrollo social y ambiental con las comunidades que se ubican en el entorno de sus proyectos, en un momento de conflicto por el proyecto minero Conga de la estadounidense Newmont.
“Instamos a todas las empresas sin excepción a que en adelante promuevan un modelo de desarrollo social y ambiental que garantice un ambiente de armonía y de cooperación entre las empresas y las comunidades de su entorno”, señaló la Confiep (Confederación de Instituciones Empresariales Privadas).
Perú afronta actualmente un grave conflicto generado por el millonario proyecto aurífero Conga, que Newmont proyecta desarrollar en el norte de Perú con una inversión de 4.800 millones de dólares, pero que es resistido por la población de la región Cajamarca, donde se ubica.
Ante las protestas regionales, el Gobierno contrató a tres peritos internacionales, dos españoles y un portugués, que actualmente realizan una labor de evaluación del impacto ambiental de Conga.
La Confiep respaldó esa decisión del Gobierno y estimó que los especialistas mejorarán el estudio de impacto ambiental (EIA) de Conga y garantizarán que “se ajuste a una minería social y ambientalmente responsable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario