Además de Corea, el Gobierno avanza en negociaciones con China y Japón para la futura industrialización del litio.
El gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, explicó que con ambos países asiáticos “hay algunos acuerdos generales. Avanzamos un poco con China en el caso del potasio del (salar de) Coipasa, es exploración. Y Japón quiere probar nuestra tecnología, aunque estamos viendo también su tecnología”, argumentó.
Pero, el avance más significativo es con Corea del Sur.
Comibol firmó el martes con Kores-Posco un acuerdo para el diseño y la instalación de una planta piloto de cátodos de litio (componente importante de las baterías de litio), cuya materia prima será el carbonato de litio que se proyecta extraer desde este año en otra planta piloto que se erigirá en el salar de Uyuni.
Echazú resaltó que hay muchos países interesados en participar de la producción industrial de cátodos de litio “pero la propuesta más seria es de Kores-Posco, que además propone una segunda (opción): hacer cátodos partiendo de nuestra salmuera, pero con la tecnología coreana. Ésa no es nuestra política, pero hay que abrir la mente, las posibilidades son muchas”.
El ministro de Minería, Mario Virreira, destacó: “tenemos que ver el mercado a futuro; Corea es pionera en la fabricación de vehículos y será punta de lanza en la inserción de los autos con baterías de litio al mercado”.
Industria de carbonato de litio, en 6 años
Se prevé que Bolivia producirá carbonato de litio en cantidades industriales dentro de seis a siete años, según el gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.
Empero, en una entrevista publicada el domingo 25 de marzo en Página Siete, Óscar Ballivián, experto boliviano en litio que trabaja en Argentina y que conoce los planes para Uyuni desde el inicio de las investigaciones, aseguró que “nos faltan de ocho a diez años para producir un carbonato de litio de alta pureza para luego avanzar a las baterías. Hoy estamos atrás”.
Echazú explicó que Argentina demoró en comenzar su producción industrial de carbonato de litio siete años, y “nosotros vamos a tardar seis a siete años”. Y recalcó que ni Sociedad Química de Chile (Soquimich) ni Sociedad Chilena del Litio (SCL) ni FMC, “las tres grandes productoras de carbonato de litio, producen cátodos ni baterías de litio”.
Ballivián afirma que en el país “han hecho un show mostrando carbonato de litio al 70%, que en laboratorio no es difícil obtener. El reto es producirlo a nivel industrial y al 99,9 % de pureza. Segundo, ahí estamos lejos”.
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