sábado, 24 de marzo de 2012

La Policía interviene Sayaquira y desaloja a ocupantes ilegales

El yacimiento, de propiedad de la Empresa Minera Barrosquira (Embas), fue ocupada ilegalmente este jueves por cooperativistas desocupados y comunarios del lugar. Sayaquira está ubicada en la provincia Inquisivi, a 230 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Un equipo de periodistas de La Razón viajó al lugar del hecho y constató que en la mañana la mina aún seguía tomada por mineros y comunarios. Al llegar a la localidad de Tablachaca, a una hora de la mina Sayaquira, los comunarios señalaron que un contingente policial llegó por la madrugada a ese lugar en ocho buses y vagonetas.

En la tarde, el subcomandante de la Policía de La Paz, coronel Johnny Troncoso, indicó a este medio que la Policía intervino el yacimiento. Detalló que el contingente policial partió de la urbe a las 02.00 del viernes con efectivos de La Paz y El Alto.

Explicó que en la mañana se realizó una inspección a la mina sin “ningún inconveniente”. Este medio pudo verificar que en el camino hacia la mina se hallaban grupos de policías que resguardaban el sitio. Habían buses, camionetas y vagonetas al principio de la ruta de ingreso a la mina.

Varios kilómetros adelante se encontraban grupos de cinco a seis efectivos apostados a ambos lados de la vía. En tanto, los ocupantes ilegales estaban agrupados (foto) en sitios más alejados. Algunos se encontraban en las faldas de los cerros y otros en la cima.

A las 14.00, los efectivos, mineros y pobladores se preparaban para recuperar la mina. “Soy enfermera de otra mina de la empresa y vine para ayudar en la retoma porque no podemos perder nuestro trabajo”, dijo la mujer.

Acto seguido, una caravana de diez vagonetas y una ambulancia se dirigieron al campamento minero. Sólo se escuchaba el fuerte soplo del viento, que fue quebrado de pronto por los cachorros de dinamita de los cooperativistas. Se oía sus gritos desde los cerros circundantes a la mina. Los efectivos bajaron de los motorizados y los estruendos de los explosivos aumentaron. Fue entonces que uno de los “avasalladores” lanzó con una honda una dinamita que causó una explosión fuerte; esto provocó que los jefes policiales y otras autoridades desciendan hasta la cancha para iniciar el diálogo con algunos cooperativistas. Sin embargo, los comunarios empezaron a bajar de los cerros, lo que hizo que los policías se replegaran.

“Los cooperativistas ya se habían preparado y cuando estábamos ingresando, hicieron detonar dinamita. Ante esta situación nos replegamos”, dijo el coronel Troncoso.

Frente a estos hechos, señaló que se revisó a todos los “avasalladores” y se halló una gran cantidad de dinamita. Por ello, se detuvo a dos sujetos “por incitadores y por haber hecho detonar los cachorros de dinamita”. Troncoso indicó que se habló con los ocupantes y se les informó que la toma era ilegal. “Ese instante, los rodeamos con el personal policial. Llevamos dos volquetas, pero tuvimos que conseguir otros vehículos en Quime. Así fueron trasladados a la localidad de Conani y Oruro”. En el operativo participaron al menos 500 efectivos policiales.

Ocupación de la mina

Empresa

Es la cuarta vez que la mina es tomada. La primera toma se registró el 9 junio de 2011, la segunda el 14 del mismo mes, la tercera el 13 de julio y la última fue este 22.

La Policía detuvo a dos mineros más de Huanuni

La Policía aprehendió ayer a dos trabajadores más de Huanuni (Oruro) por la toma de la mina de estaño Sayaquira, de la Empresa Minera Barrosquira (Embas). Los sujetos fueron detenidos por los delitos de robo agravado y avasallamiento, entre otros. El subcomandante de la Policía de La Paz, Johnny Troncoso, señaló que los individuos fueron sorprendidos con una “gran cantidad de cachorros de dinamita”.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, indicó a La Razón que los sujetos detenidos son los mineros Reymundo V. C. (46) y Félix V. N. (42), quienes provienen de Huanuni, del departamento de Oruro.

Embas sostuvo que la madrugada del jueves los integrantes de la extinta Cooperativa El Progreso de Huanuni cruzaron las trancas de K’onani y Cajsata a bordo de camiones llenos de gente. Los trabajadores identificaron a Félix Veizaga como el cabecilla del asalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario