El yacimiento de la Cooperativa Unión Progreso se hallaba cuestionada por la afección ambiental
En la comunidad Bella Vista (provincia Daniel Campos) se generó tensión debido a la toma de la mina
de azufre de propiedad de la Cooperativa Unión Progreso, según lo dieron a conocer los pobladores de esa zona al Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
El presidente de la entidad cívica, Celestino Condori, dio a conocer que los comunarios le informaron que tomaron la mina y que estaban movilizados para no permitir su devolución además de apoyar la movilización en apoyo a Coroma.
El dirigente detalló que los comunarios habían observado el funcionamiento de la mina que estaba en manos de la Cooperativa Unión Progreso debido al daño ambiental que estaba causando lo cual afectada a los pobladores de la zona.
Se consultó al director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Ruslan Lacoa, respecto a la información que pudiera tener sobre la toma de la mencionada mina, pero respondió que no había recibido informe alguno sobre el tema.
El único antecedente que se tiene de una actividad de explotación de azufre se encuentra en la página web de la Cooperativa Minera Agrícola “Unión Progreso” Ltda. que fue fundada el 18 de junio de 1996 en la comunidad de Sejcihua, Cantón San Pablo de Napa, Provincia Daniel Campos del Departamento de Potosí.
Se detalla que los campesinos se convirtieron en empresarios tras constatar la riqueza que había en la zona y como la misma era ambicionada por extranjeros además de existir explotación ilegal de otros.
La Cooperativa Minera Agrícola “Unión Progreso” Ltda. cuenta con 2 propiedades minera en el cerro Sillajhuay, dedicándose a la explotación refinación y comercialización de azufre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario