viernes, 2 de marzo de 2012

Documental “El litio cambiará el mundo”

Televisión Española (TVE) difundió el 26 de febrero un documental sobre la importancia del Salar de Uyuni.

El Salar de Uyuni es la reserva más grande de litio del planeta y podría ser la salvación para el ecosistema, según Óscar Vargas Villazón, economista y catedrático de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Por eso, Televisión Española (TVE) se aventuró a hacer una realización cinematográfica que reflexionara sobre la necesidad del litio en estos tiempos. Vargas colaboró en este proyecto y señala que “la humanidad centra su riqueza en el petróleo, cuando éste ya está escaseando como materia y representa una contaminación masiva para el medio ambiente. Con este componente se pierde energía que, por el contrario, se recuperaría con el litio”.
Salvar a la humanidad. Televisión Española apuntó a Bolivia como un potencial exportador mundial del material proveniente del Salar y ello en la perspectiva de salvar al mundo con su reserva. “El Salar no solamente es un lugar de gran belleza, sino de gran utilidad para suministrar vida al planeta”, define Vargas. El canal de televisión procuró mostrarse lo más imparcial posible para evitar dar resonancias políticas al tema y más bien localizó su atención con una mirada filantrópica.
Desafío mundial. Una evolución de la conciencia social mundial es la que reclama también un cambio en el modelo ecológico y económico, según el documental de Televisión Española, en el que se acentúa la belleza natural del Salar, por un lado y, por otro, su posibilidad de incrementar la riqueza de la Tierra. “Mientras en anteriores gobiernos Bolivia sólo exportaba el litio para otros países y no recibía nada a cambio, ahora podría tener mayores recursos en un proyecto en el que la demanda del litio llevaría al país a exportar una buena cantidad de baterías. Esto, sin duda, mejoraría las condiciones económicas de la nación”, comenta el docente. Pero para ello hace falta un cambio de mentalidad, “de modo que el mercado invierta en este nuevo elemento”, menciona Vargas.
Hora de cambiar de modelos. El cambio climático se cierne como una de las peores amenazas que afronta la humanidad en la actualidad. “Un nuevo modelo energético salvaría al mundo del calentamiento global y Bolivia tiene un poderoso material para hacerlo”. El uso de las baterías de litio para el almacenamiento de una energía sustentable salvaría a los seres humanos de cualquier amenaza de polución y por eso el interés de Televisión Española de focalizar su mirada en Bolivia, como eje exportador de vida.
Según un comunicado de prensa de Energy Press, el litio del Salar de Uyuni “podría convertirse en un nuevo paradigma ecológico. Asimismo, el litio metálico es la piedra angular de un nuevo modelo energético”.

“El litio sería un cambio en la ecología y en la economía, pues ayudaría a recargar la energía planetaria y mejoraría las condiciones de exportación de Bolivia”.

Óscar Vargas / ECONOMISTA

2014 Desde este año, Bolivia podría abastecer al mundo con su reserva de litio y salvarlo de la polución.

26 de febrero. El documental de corte reflexivo fue difundido en esa fecha por Televisión Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario