jueves, 22 de marzo de 2012

MSC firmará contrato de aprovechamiento

La subsidiaria de la corporación japonesa Sumitomo inició en agosto de 2007 la explotación gradual de concentrados de zinc-plata y plomo-plata hasta alcanzar su máxima capacidad productiva en 2009. Según datos de MSC, las reservas probadas y probables estimadas al 30 de junio de 2011 “tienen una vida útil de 17 años”.

“Con toda seguridad, San Cristóbal tiene que firmar un contrato de Uso y Aprovechamiento de Recursos, porque ellos ya han pasado hace muchos años la fase de exploración y sólo tienen que realizar la explotación de recursos”, informó a La Razón el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

Al respecto, el anteproyecto de Ley de Minería establece que este tipo de contrato podrá incluir también los derechos de “prospección y exploración, concentración, refinación, fundición e industrialización” de minerales. Sin embargo, el derecho de industrialización “sólo será objeto de contrato cuando esté integrado al proceso de la cadena productiva que incluya el derecho de explotación minera”.

El plazo máximo de un Contrato de Uso y Aprovechamiento será de 30 años, computables a partir de la fecha de vigencia del contrato, y se determinará en función de los planes de inversión y desarrollo del proyecto minero. La etapa de exploración se tomará en cuenta como parte del plazo de este contrato, agrega la norma.

Actualmente, las reservas de la mina llegan a 285,3 millones de toneladas (t); con 1,41% gramos por t (g/t) de zinc; 0,48% de plomo y 53% de plata. San Cristóbal produce unas 1.300 toneladas métricas día (tmd) de concentrados de zinc-plata y 300 tmd de concentrados de plomo plata. La producción anual de concentrados está estimada en 600 mil t.

HYIE pierde licitación de refinerías

La estatal china HYIE & TC perdió la adjudicación para la construcción de las dos refinerías de zinc por no haber presentado su documentación en los plazos previstos y abrió la posibilitad de asumir el proyecto a las firmas Técnicas Reunidas y SETAL, informó el viceministro Freddy Beltrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario