sábado, 24 de marzo de 2012

Piden integración trinacional para la explotación del litio

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) propuso la integración de Chile, Bolivia y Argentina -países con mayores reservas- para la explotación del litio, mientras el Gobierno apuesta por una polémica concesión a privados.

Enés Zepeda, ingeniero civil industrial, especialista minero de alto nivel de división de El Teniente y dirigente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, subrayó el carácter estratégico de este mineral que se encuentra en forma abundante en la parte más ancha de la región de Antofagasta (1.340 kilómetros al norte de Santiago). Explicó que si se unen el salar de Atacama (Chile) con el de Uyuni en Bolivia y Hombre Muerto de Argentina se forma un triángulo que ha generado mucho interés entre los inversionistas.

El anuncio del Gobierno de derecha de Sebastián Piñera de licitar a fines de este año Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), a los cuales podrán postular empresas nacionales y extranjeras, encendió las alarmas entre los mineros, expertos y políticos que estiman que esta riqueza podría convertirse en el nuevo cobre para Chile y repoblar el desierto altiplánico como lo fue con el salitre en el pasado siglo XIX.

La FTC realizó ayer un seminario sobre este recurso estratégico por su relevancia en la agenda nacional “fundamentalmente porque el marco jurídico actual hace de este propósito un desafío de enorme envergadura, lo que sumado a la intencionalidad manifestada por el Ejecutivo, de licitar Contratos Especiales de Operación del Litio abren una pugna económica y política de significación para el país”.

La Federación del Trabajadores del Cobre, que celebra sus 61 años, advirtió que no puede pasar lo mismo con el metal rojo que hoy en un 79% está en manos privadas.

Por eso llamó a crear un Comando de Defensa del Litio, que presione al Congreso y obligue al Gobierno a general una política minera que defienda este recurso de todos los chilenos. El anuncio del Gobierno permite que la compañía que se adjudique el concurso tenga el derecho a extraer 532 mil toneladas del mineral durante 20 años, período que comenzará a correr desde que se suscriba el contrato. Además, la compañía podrá decidir en qué lugar hacer la extracción.

De acuerdo con algunas estadísticas -porque no hay un organismo centralizador- Chile tiene 6,9 millones de toneladas de reservas de litio, que implican el 39% mundial convirtiéndolo en el principal país, seguido de Bolivia con 5,5 millones (31%); China 2,6 millones (15%); y Argentina, 2,5 millones de toneladas (14%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario