El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se reunieron con estudiantes y emprendedores quienes presentaron los distintos usos aplicados al litio. teléfonos móviles, Ipads, GPS, notebooks, bicicletas y autos eléctricos, son sólo algunos de los instrumentos tecnológicos en los cuales es posible utilizar dicho insumo como fuente de energía.
"Una de las 10 medidas de la Agenda de Impulso Competitivo va a ser precisamente recuperar el liderazgo que Chile ha ido perdiendo en esta industria. El litio no sólo es una energía limpia, también queremos impulsar una industria que nos permita aprovechar las ventajas comparativas que tiene el país", comentó el titular de Economía, agregando que en marzo se promulgará la ley que incentiva la investigación y el desarrollo de innovación al interior de las empresas.
Por su parte, el subsecretario Wagner reiteró que con el desarrollo de los contratos especiales de operación de litio anunciado el martes, se logrará aportar al progreso de la industria tecnológica de Chile. "Tenemos 1.500 años de litio, los mejores costos y la capacidad logística para ser líderes en esta industria. No puede ser que otros países estén avanzando más rápido que nosotros", alertó.
Señaló que cada proyecto en esta materia generará inversiones por entre $us. 300 millones y $us. 500 millones. "Lo más importante es que la recaudación fiscal asociada al pago por la licitación al 7 % de los ingresos de empresas que exploten el metal y de todos los otros impuestos generales vinculados, ascenderá a $us. 350 millones en el período del contrato", afirmó (Estrategia). Portal Miner
No hay comentarios:
Publicar un comentario