jueves, 15 de marzo de 2012

Jaime Solares plantea estatizar las cooperativas mineras

El asesor de Culturas de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, planteó que para resolver el pago de impuestos en el sector de las cooperativas mineras estas deben pasar a la administración del Estado, para dar cumplimiento con la legalidad, pues estas entidades productivas se encargaron de evadir sus responsabilidades impositivas desde hace mucho tiempo.

El dirigente lamentó que la actual alianza de los cooperativistas con el Gobierno del presidente Evo Morales sólo responda a un acuerdo política de apoyo electoral y no a un programa sostenido por el desarrollo de la minería. Recordó también que los gobiernos tradicionales les transfirieron maquinaria para el potenciamiento de este sector, la misma que no fue cancelada hasta la actualidad.

“El gobierno debe pensar en convertir a las cooperativas mineras en empresas cooperativas del Estado para que haya una verdadera administración del problema del carácter administrativo de cada empresa minera y que ellos también contribuyan al problema de los impuestos; lamentablemente en este país ni campesinos ni cocaleros quieren contribuir con los impuestos”, sostuvo el ex secretario ejecutivo de la cúpula sindical.

El dirigente sindical señaló que hasta los emprendimientos más humildes pagan impuestos, por lo que “no es posible que las cooperativas sigan beneficiándose de los diferentes gobiernos de turno”: “Porque ellos los cooperativistas) no pagan nada y por lo tanto los trabajadores tampoco pagaremos el IVA (impuesto al valor agregado) y muchas otras cosas, entonces como sería el país, por tanto todos tienen obligaciones con el Estado y el Estado tiene obligaciones con el pueblo”, sostuvo.

El presidente Evo Morales promulgó, en noviembre de 2011, la Ley de Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para venta de minerales y metales, que beneficiará a más de 1.000 cooperativas asentadas a nivel nacional. La norma promulgada agilizará el proceso de comercialización y evitará que los cooperativistas mineros paguen el IVA, tal como lo hacían hasta ahora, en la venta de sus minerales. Este pago correrá a cargo de los compradores, es decir los intermediarios de minerales que pueden ser también los ingenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario