La madrugada del jueves, un contingente de 300 cooperativistas “desocupados” dotados de dinamitas y armas de fuego, tomó “por asalto” la mina estañífera Sayaquira de la Empresa Minera Barrosquira (EMBAS), denunció esta mañana su gerente general, Andrés Molina.
Los trabajadores de la empresa identificaron a Félix Vizcarra Nicols como el cabecilla del avasallamiento que comenzó a las 02,00 de este jueves. Media hora antes, los integrantes de la extinguida Cooperativa El Progreso de la localidad minera de Huanuni (Oruro) cruzaron las trancas de K’onani y Cajsata a bordo de 10 camiones “llenos de gente”.
La mina Sayaquira ubicada en la provincia Inquisivi a 230 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz, opera legalmente desde hace 100 años, cuenta con 93 trabajadores, produce 9,92 toneladas métricas de estaño por año y aporta al Estado -por concepto de regalías e impuestos- cerca de 3 millones de bolivianos anuales.
“Irrumpieron en el campamento de manera violenta con detonación de dinamitas y disparos de arma de fuego provocando pánico entre los niños, mujeres y los 90 trabajadores regulares. Una parte de ellos logró escapar al cerro Apacheta y otros quedaron atrapados en el lugar en calidad de rehenes”, dijo el asesor jurídico de EMBAS, Raúl Azurduy, en base a datos preliminares.
Los ejecutivos de la empresa privada se reunieron con autoridades del Ministerio de Gobierno para solicitar una intervención policial inmediata, pero “el nuevo viceministro Jorge Pérez, pidió que primero se presente un memorial formalizando la denuncia”.
"No obstante de que el viceministro dijo que sabía de este avasallamiento a las 03,00 de la madrugada, hasta el momento, ocho horas después del acto ilícito, no existe desplazamiento de fuerzas policiales a la zona del conflicto como manda la CPE y la Resolución Multiministerial 036/2009 para casos de toma de minas del Estado operados por empresas privadas”, informó Azurduy.
Dijo que en las siguientes horas, dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) harán conocer su posición sobre el hecho. El asesor jurídico de EMBAS convocó a una conferencia de prensa para las 11:30 de este jueves en las oficinas de la compañía.
Hasta anoche, la mina Sayaquira que fue intervenida violentamente por un grupo de cooperativistas mineros de Huanuni, continuaba intervenida.
solo en bolivia puede acurrir esto,un pais sin ley una jungla
ResponderEliminar