Al influjo del boom del precio de los minerales en el mercado internacional se ha generado una floreciente expansión de las cooperativas mineras. Paralelo a esto, el sector prevé un buen nivel de producción para el 2012 lo que beneficiará a las regalías e ingresos para el Estado por concepto de exportación de minerales, asegura el secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Valeriano Ramos.
De acuerdo con la organización sindical, actualmente trabajarían unos 100 mil cooperativistas en la explotación tradicional de minerales de plomo, estaño, plata, zinc y oro.
“Según datos que tenemos vemos que la producción de minerales esta arriba (…) somos aproximadamente casi 100 mil cooperativistas y últimamente se informó sobre la creación de otras 40 cooperativas auríferas que se han formado en las comunidades. No tenemos datos precisos, pero a nivel nacional serían algo más de 1.000 cooperativas”, dijo.
Según Datos del Viceministerio de Cooperativas Mineras, en el país existen 1.200 cooperativas. Sólo en el norte del departamento de La Paz operan 190 dedicadas a la explotación de oro. En los dos últimos años unos 40.000 campesinos agricultores se han convertido en mineros, reveló la pasada semana el viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses.
A la par de la explotación y exportación de minerales también se dio un inusitado crecimiento de la minería cooperativizada en Bolivia que se reflejan en los niveles importantes de las exportaciones que alcanzaron “picos máximos en los últimos 10 años”.
La autoridad informó que en 2010 los mineros cooperativistas registrados llegaban a 60 mil y que para 2012 la cifra se elevó a 100 mil en las zonas productoras de minerales, además de las no tradicionales, coincidiendo con los datos de Fencomin.
Para el Secretario General de Fencomin, a diferencia de otros sectores laborales y empresariales, la minería cooperativizada aporta con el pago de impuestos en la compra de herramientas, importación de insumos mineros, además de tecnología, y combustibles.
MINERÍA EN CIFRAS
Para el 2011 la exportación de minerales alcanzó los $us 3.739, cifra record que muestra un incremento de $us 1.096.275 millones, más que el 2010; lo que hace el 41.5% de aporte al erario nacional, señala un informe oficial de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La minería mediana privada generó $us 143.909 millones, seguido por la minería chica y corporativizada con 1.409.716.316 dólares, dejando en un tercer plano a la minería estatal que logró $us 250 millones que significa el 6.7%. La minería mediana exportó un valor de $us 2.079 millones que representa 55.6% de las exportaciones del sector.
DATOS
La minería apunta al oriente
- Según los datos del Viceministerio de Cooperativas Mineras varias cooperativas se formaron en zonas no tradicionales como en el departamento de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. La mayor cantidad de las nuevas cooperativas anotadas se encuentran en el departamento de Santa Cruz, principalmente en la zona de Chiquitos, San Ramón y San Julián.
- Las nuevas cooperativas también se conformaron en las zonas tradicionales (Potosí y Oruro) como efecto de los altos precios de la plata y el estaño.
- La explotación de zinc y de reservas de oro también despierta el interés de los trabajadores.
- Además se reportan otras originadas en los departamentos de Cochabamba y en el norte de La Paz, donde, según informes oficiales, hay cuantiosas reservas de oro en cercanías al río Suches (Apolo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario