martes, 13 de marzo de 2012

Oruro Cooperativistas rechazan creación de empresa minera departamental

Luego de un ampliado departamental, realizado el jueves reciente, los cooperativistas mineros de Oruro resolvieron rechazar la intención de crear una empresa minera autónoma departamental por parte del Gobierno Autónomo Departamental, por considerarla inconstitucional y que acaparará espacios en el sector minero.

"Efectuando un análisis profundo de dicho proyecto, vemos que ha nacido muerta, porque se ve la influencia de sectores que sólo quieren acaparar funciones que ya están instituidas constitucionalmente", indica el voto resolutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro.

De continuar la Gobernación con su propósito, advierten con asumir medidas de hecho en defensa de sus fuentes de trabajo. Asimismo exigen a la Dirección de Cooperativas y a la Coordinación de Cooperativas dependientes de la Gobernación, retirar su apoyo a dicho proyecto, "porque no fue consensuado por las bases a las que se deben".

Los cooperativistas aclaran que la Constitución Política del Estado solamente reconoce a tres actores mineros que son la empresa estatal, privada y sociedad cooperativa en sus derechos como la garantía para ser tomadas en cuenta con características propias de cada sector.

"Nuestro sector Cooperativo Minero Departamental no permitirá la intromisión de cualquier otra clase de proyectos de empresas autónomas o comunitarias que vayan a querer acaparar un espacio en el sector minero", señala el documento.

También exigen a la Gobernación que en vez de intentar ejecutar proyectos anticonstitucionales más bien fortalezca y promueva el desarrollo de las cooperativas mineras como establece la carta magna, pues aseguran que la Secretaría Minera hasta la fecha no cumple con ninguna función en beneficio del sector minero.

Al pie del voto resolutivo firman el presidente del Consejo de Administración, Agustín Choque Jallaza, el secretario general, Carlos Castro Manuel, el tesorero Daniel Cayo Chaca; y los representes de la Organización Deportiva, Daniel Chirilla; delegado a la Caja Nacional de Salud, Paulino Aguilar; de Conflictos, Segundino Vargas; la socia palliri, Clementina Rafael y el representante de Control Social, Pastor Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario