El ministro de Minería, Mario Virreira, se reunirá con autoridades y la dirigencia cívica de Puerto Suárez. La cita será en esa ciudad, informaron en la dependencia estatal.
El tema central de la agenda es la explotación del yacimiento de hierro del cerro Mutún, tanto por parte de Jindal Steel Bolivia como de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).
Según ANF, el desarrollo del yacimiento es un proyecto de prioridad nacional y su licitación fue declarada de “urgente necesidad”, así lo establece la ley 3198 del 30 de septiembre del 2005.
La norma establece la urgente necesidad nacional la exploración, explotación, fundición, industrialización, comercialización y transporte de los minerales del Mutún, lo que permitirá la utilización e industrialización del gas boliviano, habida consideración de la existencia de potenciales inversionistas interesados en desarrollar la siderurgia nacional, con el empleo de capitales y tecnología inexistentes en el país.
A pesar de estas determinaciones el proyecto aún no arranca. El contrato de riesgo compartido con Jindal fue suscrito en julio del 2007 y está en vigor desde noviembre del mismo año, con la protocolización en la Notaría de Gobierno.
Por la demora en el desarrollo del proyecto siderúrgico la dirigencia cívica de Puerto Suárez constantemente protesta y exige la destitución del presidente interino de la estatal ESM, Sergio Alandia.
Pasaron más de seis años de la creación de la Empresa Siderúrgica Mutún y ya cambió tres Presidentes, sólo el primero, Walter Chávez, fue titular, designado de una terna propuesta por el parlamento, los otros Guillermo Dalence y el actual son interinos.
La siderúrgica estatal fue creada por decreto supremo 28473 del 2 de diciembre del 2005, en el gobierno de Eduardo Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario