jueves, 8 de marzo de 2012

Firmas japonesas entrarían al negocio del litio en Chile

Compañías japonesas como Samsung, Toyota, Mitsubishi y Sumitomo ven con buenos ojos la opción que se abrió en Chile para ingresar a la industria del litio, señalan fuentes de la industria.



Ello, luego de que el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, anunciara la implementación de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), un método que busca el ingreso de nuevos actores -que se sumen a SQM y SCL- y aprovechar que nuestro país cuenta con el 25% de las reservas mundiales de dicho mineral.



"Va a haber interés de afuera, obviamente que las empresas asociadas a las tecnologías han estado durante mucho tiempo investigando donde hay especialidades de litio, y, adicionalmente, hay empresas chilenas que investigan dónde se puede desarrollar", puntualizó Wagner.



Las firmas niponas ya habrían manifestado su interés en participar en el proceso de licitación del primer CEOL, cuyas bases se espera ingresen en marzo próximo a la Contraloría General de la República.



Por lo pronto, en el Gobierno estiman que cerca de 10 compañías tendrían pretensiones serias de explotar el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años. "Una vez que se adjudiquen el contrato van a requerir tener un proyecto, una concesión minera", explicó Andrés Mac-Lean, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), entidad que está asesorando técnicamente al gobierno.



En tanto, fuentes del mercado señalan que algunas compañías ya han enviado sus inquietudes a Cochilco. Esta tienen relación con el criterio de asignación de cuotas y ante la eventualidad de que éste pudiera beneficiar a los interesados que cuenten con más capital y no necesariamente a quienes cuenten con terrenos o el know how suficiente (DF)Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario