sábado, 31 de marzo de 2012

Colombia: Anglo Gold Ashanti ha invertido $us. 280 millones y aún no ha sacado un gramo de oro

Mientras el gramo de oro sigue su escalada en los mercados internacionales, la empresa canadiense Anglo Gold Ashanti, que llegó a Colombia en 2003, sigue adelante con los trabajos de exploración en La Colosa (Cajamarca, Tolima), con miras a sacar su primer gramo de oro en 2019, a pesar de los obstáculos ambientales que se le han atravesado.

"Serán siete años en los que deberemos invertir otros $us. 450 millones y sin recibir un solo centavo de utilidad", detalló la entidad.

Pero ese es el riesgo que corren las empresas mineras, explicó el presidente de la compañía con sede en Colombia, Rafael Herz, quien considera que por ahora hay que seguir trabajando por lo menos tres o cuatro años más, para terminar la exploración y definir si es técnicamente viable seguir con el desarrollo de uno de los prospectos de oro más grandes de la región.

Herz señaló que una cosa que los tiene preocupados es la decisión que pueda tomar el Gobierno con respecto a las regalías.

Asimismo sostuvo que si éstas se suben, proyectos como el de La Colosa podrían quedarse sin ser realidad y la mermelada de la que tanto ha hablado el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, no existiría para repartirla en la tostada.

El directivo agregó que han invertido cerca de $us. 280 millones y que hasta ahora no han sacado el primer gramo de oro.

Por eso, este "cacao" de la minería a gran escala en Colombia explicó en qué va el proyecto y cuál es el futuro de esta millonaria inversión.

"En Colombia como un todo, se han invertido $us. 350 millones y en los próximos cuatro años otros $us. 450 millones. Esta inversión es a pleno riesgo, porque hasta ahora no tenemos utilidades", indicó.

AméricaEconomía. Portal Minero

viernes, 30 de marzo de 2012

Exportaciones de minerales alcanzan cifra sin precedente

• Cerca de 4 mil millones de dólares es la cifra récord que se registró el 2011 por la exportación de minerales

• Para el Erario Nacional el significativo aporte corresponde al 41,5 % del rubro de ingresos de manera general

• Minería privada mediana y chica y la cooperativizada tienen mejores índices productivos sobre la estatal

Una vez más las cifras reales y oficiales a través de los informes que ofrece el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) en sus cuadros comparativos y las referencias que nos brinda Jorge Zaral Magne, director de la Comibol , revelan datos contundentes sobre la producción minera nacional y su incidencia como aporte directo al Erario Nacional, consistente en más del 41 por ciento, eso quiere decir que casi la mitad del presupuesto boliviano está sostenido en las exportaciones de la minería, tanto del sector privado mediano y chico, como también de las cooperativas y la minería estatal.

Los números que corresponden al pasado año 2011 están bordeando casi los 4 mil millones de dólares, la cifra exacta es de 3.739.068.550 dólares un récord de la gestión que se basa inobjetablemente en el incremento de 1.096.275.000, por encima de lo que se logró en el 2010 y que es el resultado de la comercialización de nuestras materias primas mineras de oro, plata, estaño, el zinc, antimonio, plomo, wólfram, cobre y otros en menor escala, cuyos montos suman los 3.739.068.550 dólares, remarcados, por la importancia que reviste ese monto en materia de soporte a la economía nacional, pues representa más del 41 por ciento, como aporte de la minería al presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN).

MINERÍA PRIVADA

Los cuadros comparativos del MMM extractan datos interesantes referidos al aporte de la minería, pero por segmentos, como el caso de la minería mediana a la que se le atribuye 2.079.143.909 millones de dólares; sigue en importancia la minería chica y de las cooperativas mineras que juntas suman un valor de 1.409.716.316 dólares y luego recién se anota la minería estatal que suma 250.208.331 millones de dólares, la diferencia es notoria y permite además hacer una disquisición en función al número de trabajadores mineros que están empleados y trabajan regularmente en los subsectores anotados.

Según datos de Jorge Zaral Magne, director de la Comibol, se presentan algunas variables en lo que corresponde a la generación de recursos vía exportaciones y regalías, pues las diferencias se marcan en los precios internacionales que son el parámetro para establecer los montos que de manera separa produce cada mineral. Por ejemplo en el caso de la plata este mineral produce regalías por un monto superior a los 82 millones de dólares. El segundo mineral que produjo excelentes regalías fue el zinc con más de 45 millones de dólares; en el caso del estaño las regalías del "metal del diablo" fueron de casi 15 millones de dólares, luego hay que mencionar el plomo que sumó en regalías más de 12 millones de dólares, montos nada despreciables si se considera que la producción de minerales continúa a ritmo sostenible en el país, aún en condiciones desventajosas, por la carencia de las políticas que se espera sean definidas con la aprobación de la Ley Minera.

LAS REGALÍAS MINERAS

Indiscutiblemente el distrito de Potosí es el que se beneficia con la mayor cantidad de regalías mineras, pues las principales empresas mineras del país operan en su jurisdicción y tal hecho representa un beneficio especial para ese departamento. Los informes señalan que en el 2011 la minería generó un monto próximo a los 170 millones de dólares, de los cuales el 77 por ciento ingresó a la cuenta de Potosí representando ese monto 130 millones de dólares.

El resto de las regalías mineras favorecieron en orden descendente a Oruro que obtuvo el segundo mayor monto con 25,62 millones; La Paz ocupa el tercer lugar con un beneficio de 9,08 millones de dólares; Santa Cruz está luego con 1,66 millones y Cochabamba con 1,24 millones de dólares. Chuquisaca, Beni y Tarija están en la nómina de receptores de regalías mineras con montos menores pero en todo caso mostrando que la minería, bien planificada como resultado de exploraciones profesionales, puede convertirse en fuente generadora de recursos absolutamente para todo el país, por lo menos eso indican las referencias satelitales que se manejan y que deberían servir de guía para futuras prospecciones.

Otro detalle importante en los cuadros de la Comibol se refiere a la "relación comparativa de cantidad y valor de las exportaciones minero – metalúrgicas entre las gestiones 2010 que alcanzaron un valor de 2.405.080.000 millones de dólares en tanto que el año pasado 2011 la recuperación por exportaciones minero metalúrgicas fueron de 3.448.064.000 dólares con una diferencia absoluta de 1.042.984.000 $us, que representa el 43,4 %".

Con los datos observados, que no son todos, bien vale la pena señalar que la minería boliviana está posesionada como el factor más importante en la generación de recursos para el Estado y para las regiones vía regalías, por lo tanto merece un tratamiento especial por parte del Gobierno para impulsar mayor producción, abriendo necesariamente las puertas a la inversión privada como sucede en países vecinos donde el auge de la minería está muy por encima de nuestras cifras, que sin embargo no son nada despreciables cuando se maneja un total de casi 4 mil millones de dólares por exportaciones de nuestros minerales.

MMM- Comibol - Agencia Uru

jueves, 29 de marzo de 2012

Aprueban ley para la explotación de piedra granito de comanche

-
A
+

PIEDRA COMANCHE ES UN RECURSO DE PACAJES.

La Asamblea Departamental de La Paz, aprobó ayer la Ley de explotación , producción , transformación sostenible y uso de la piedra granito del municipio de Comanche, provincia Pacajes.

Este material es apto para el uso prioritario de monumentos, fuentes de aguas, plazas, parques, plaquetas, fachadas, decoraciones en los frontis de los edificios públicos y en las diferentes construcciones públicas.

Respecto a la aprobación de esta Ley, la Alcaldesa del Municipio de Comanche Mónica Betzabe Patzi Ríos señaló a EL DIARIO que “el uso de esta piedra remplazará al cemento, ocasionando menor daño al medio ambiente”.

Hizo notar que la normativa también favorecerá al mercado de los comunarios de Comanche porque las utilidades son variadas, “se puede hacer incluso edificaciones o graderías”, aseguró.

A su turno el asambleísta de la región de Pacajes, Nelson Guarachi dijo que “la explotación de la piedra de granito en el municipio de Comanche ayudará a la creación de artesanía así como a mejorar las fachadas de los edificios por la facilidad que tiene para que se talle sobre ésta”.

“Se puede tallar todo lo que está en la imaginación de los comunarios artesanos”, dijo entusiasmado el asambleista.

La aprobación de esta Ley abrirá las puertas incluso para poder exportar al extranjero este material, con el objetivo de mejorar la economía de Pacajes.

El presidente de la cooperativa de Comanche Agustín Herrera Mamani, informó que “en el municipio existen grandes cantidades de piedra de granito, que ayudan a los comunarios de la región a mantenerse con el tallado artístico, agradeció la aprobación de la Ley, porque considera que es un camino para generar nuevas fuentes de empleo para los habitantes de Pacajes.

“La piedra es dura pero con la práctica se la puede labrar y perfeccionarla para un mejor uso”, concluyó.

Negociación por litio avanza también con Japón y China

Además de Corea, el Gobierno avanza en negociaciones con China y Japón para la futura industrialización del litio.

El gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, explicó que con ambos países asiáticos “hay algunos acuerdos generales. Avanzamos un poco con China en el caso del potasio del (salar de) Coipasa, es exploración. Y Japón quiere probar nuestra tecnología, aunque estamos viendo también su tecnología”, argumentó.

Pero, el avance más significativo es con Corea del Sur.

Comibol firmó el martes con Kores-Posco un acuerdo para el diseño y la instalación de una planta piloto de cátodos de litio (componente importante de las baterías de litio), cuya materia prima será el carbonato de litio que se proyecta extraer desde este año en otra planta piloto que se erigirá en el salar de Uyuni.

Echazú resaltó que hay muchos países interesados en participar de la producción industrial de cátodos de litio “pero la propuesta más seria es de Kores-Posco, que además propone una segunda (opción): hacer cátodos partiendo de nuestra salmuera, pero con la tecnología coreana. Ésa no es nuestra política, pero hay que abrir la mente, las posibilidades son muchas”.

El ministro de Minería, Mario Virreira, destacó: “tenemos que ver el mercado a futuro; Corea es pionera en la fabricación de vehículos y será punta de lanza en la inserción de los autos con baterías de litio al mercado”.

Industria de carbonato de litio, en 6 años
Se prevé que Bolivia producirá carbonato de litio en cantidades industriales dentro de seis a siete años, según el gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.

Empero, en una entrevista publicada el domingo 25 de marzo en Página Siete, Óscar Ballivián, experto boliviano en litio que trabaja en Argentina y que conoce los planes para Uyuni desde el inicio de las investigaciones, aseguró que “nos faltan de ocho a diez años para producir un carbonato de litio de alta pureza para luego avanzar a las baterías. Hoy estamos atrás”.

Echazú explicó que Argentina demoró en comenzar su producción industrial de carbonato de litio siete años, y “nosotros vamos a tardar seis a siete años”. Y recalcó que ni Sociedad Química de Chile (Soquimich) ni Sociedad Chilena del Litio (SCL) ni FMC, “las tres grandes productoras de carbonato de litio, producen cátodos ni baterías de litio”.

Ballivián afirma que en el país “han hecho un show mostrando carbonato de litio al 70%, que en laboratorio no es difícil obtener. El reto es producirlo a nivel industrial y al 99,9 % de pureza. Segundo, ahí estamos lejos”.

Jindal Steel adquiere un moderno trasplantador de árboles

a empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), adquirió un moderno equipo “Trasplantador de Árboles”, único en el país, para evitar daños a la región y proteger el medioambiente.

El objetivo es evitar la tala de árboles en el área donde será construido el mega yacimiento siderúrgico del Mutún; según informó ayer mediante un comunicado la empresa india.

Siguiendo las normas mundiales de protección al medioambiente y consciente de que la depredación de árboles afecta en gran medida al Planeta, la empresa JSB tiene en la India equipos iguales para realizar este tipo de trabajos.

El equipo es de origen norteamericano y fue adquirido a la empresa Dorian Drake Int, con un costo de más de $us 250.000.

Este camión evita cortar árboles trasplantándolos sin causarles daños en la raíz ni en la copa, transportándolos de un lugar a otro no importando la temporada.

La empresa también informó que llevará a cabo estas labores para comenzar la construcción de la planta sin dañar el medio ambiente.

Comienza preservación del Cerro Rico de Potosí

La primera fase de conservación tiene la rehabilitación de mina San Luis y la apertura de un camino a la cumbre

La primera fase de la preservación del Cerro Rico de Potosí comienza mañana y consiste
en la construcción de un camino de acceso a la cumbre y la limpieza de la bocamina San Luis, además de la construcción de un camino a la cumbre, según informó el gobernador, Félix Gonzáles.
Ayer se desarrolló una reunión técnica en la que se informó que los trabajos de preservación del yacimiento minero inician mañana en cumplimiento al compromiso del 27 de enero de esta gestión con presencia del ministro de minería, Mario Virreira.
El objetivo del proyecto es la preservación de la estructura geomorfológica del Cerro Rico, además de mantener el patrimonio cultural de la humanidad y conservar el símbolo patrio que se encuentra en el escudo nacional.
La construcción del camino hacia la cúspide tiene una longitud de 400 metros que contará con un ancho de vía de 4.50 metros y se consolidará la conformación de un terraplén de 1.705 metros cúbicos para llevar el material que servirá de relleno para cubrir el hundimiento de la parte alta del yacimiento.
Esta primera fase se encarará en 45 días calendario y su costo asciende a 296.054 Bolivianos que serán cubiertos por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
La Gobernación de Potosí ejecutará el mencionado trabajo mediante el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se hará cargo de la limpieza y rehabilitación de la mina San Luis para analizar las causas que generaron el hundimiento de la cumbre del Cerro Rico de Potosí, según el gerente regional de esa entidad, Gabriel Arancibia.
Los trabajos consisten en la limpieza y adecuación de las galerías con una inversión de 400 mil Bolivianos.

MINA Huanuni generó ingresos de $us 28 millones en 2 meses

Las utilidades de la empresa estañífera alcanzaron a 3 millones de dólares. Entre enero y febrero de 2013 pondrá en marcha un ingenio para zinc y plata.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) generó un ingreso económico de 28 millones de dólares entre enero y febrero de este 2012, y una utilidad neta de tres millones por los altos precios internacionales que mantiene el estaño, informó el gerente general de la empresa, Marcelino Quispe.

El ejecutivo de la EMH detalló que en enero la firma estatal registró 15 millones de dólares y en febrero 13 millones, que suman 28 millones de dólares.

Asimismo, las ganancias logradas en enero alcanzan a 2 millones de dólares y en febrero a un millón, que hacen un total de 3 millones, explicó Quispe.

Estos ingresos se distribuyen en el pago de salarios de los trabajadores de la mina, compra de equipos y mantenimiento, implementos de protección personal, entre otros, que generan un significativo movimiento económico y empleos indirectos en Huanuni, Oruro, y en el resto del país porque muchas empresas de servicios tienen contratos con la EMH.

Los ingresos en el primer bimestre son el resultado de los altos precios internacionales que mantiene el estaño, que en la gestión 2011 alcanzó un máximo de 11,7 dólares la libra fina, mientras que ahora, según los datos del Ministerio de Minería, se cotiza en 10,8 dólares.

La empresa minera fue nacionalizada en octubre de 2006 y posteriormente, en 2008, fue declarada como empresa pública nacional estratégica mediante Decreto Supremo Nº 29459.

Comercializa su producción de estaño fino a la nacionalizada Empresa Metalúrgica Vinto. Sus ganancias aumentaron de 25 millones en 2010 hasta 33 millones en 2011.

Quispe sostiene que de mantenerse los precios del estaño favorables, los ingresos y utilidades de la empresa se mantendrán este año en niveles positivos.

“En este momento de la vida útil de la empresa, así como estamos trabajando ahora, es para 36 años”, apuntó.

En la actualidad, la estatal Huanuni también trabaja en la implementación de una planta procesadora de zinc y plata que puede ingresar en operaciones en enero o febrero del año 2013.

Con esta nueva factoría, que tendrá una capacidad de procesado de 300 toneladas día de minerales, la empresa añadirá el zinc y plata a su producción de estaño, lo que incrementará los ingresos y utilidades de Huanuni, destacó Quispe.


DATOS

• La minera estatal registró en 2011 utilidades por 33 millones de dólares por los altos precios internacionales del estaño.

• Cuenta con un total de 4.700 trabajadores de planta y las nuevas contrataciones que se realicen este año estarán en función de la implementación de más proyectos.

• En las actuales condiciones de producción, Huanuni tiene una vida útil de explotación por alrededor de 36 años, según los ejecutivos de la empresa.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Producción mundial de acero cae 7,8 % en enero

La producción global de acero retrocedió en enero y el volumen del principal productor, China, bajó un 13 %, reveló este martes un organismo del sector, debido a que la demanda industrial permanece débil y el panorama económico es incierto.

La producción mundial de acero crudo cayó un 7,8 % interanual, a 117 millones de toneladas en enero, mostraron datos de la Asociación Mundial del Acero.

La producción de acero crudo en China bajó un 13 % en el mismo período, a 52,1 millones de toneladas.

"Es una fuerte caída, pero es un leve retroceso comparado con el mes pasado", dijo el analista experto en acero y hierro de Macquarie, Colin Hamilton.

"El año pasado fue fenomenalmente fuerte y el sector industrial parecía estar en una rápida aceleración mientras que este año las cosas no parecen horrendas, pero la demanda desde algunos sectores industriales como la construcción en China es relativamente débil", agregó.

La tasa de utilización de la capacidad global de acero crudo cayó 9,6 puntos, a un 71,3 % en enero del 2012, pero registró una leve recuperación de 0,5 puntos desde diciembre del 2011.

La producción de acero en Japón, el segundo mayor productor mundial de acero, bajó un 10,6 % interanual a 8,6 millones de toneladas en enero.

Un yen fuerte también afectó la competitividad de las exportaciones de Japón y ha afectado las ganancias de los fabricantes de acero del país.

En Estados Unidos, la producción de acero subió un 5,7 % en enero, a 7,6 millones.

La producción de acero en la región cayó un 5,6% en enero, a 13,9 millones de toneladas.

En vista de la prolongada debilidad en la demanda en la región, ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, ha extendido el cierre de algunas de sus plantas en Europa.

La construcción del ingenio de Huanuni será fiscalizada por Carduch

La consultora boliviana Carduch fiscalizará la construcción del nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni. Este martes, se suscribió el contrato por 8,20 millones de bolivianos. El ingenio deberá estar operando en el plazo de dos años.

El montaje está a cargo de la empresa china Shenzhen Vicstar, por 50 millones de dólares. Esta firma tiene dos años de plazo para entregar "llave en mano" el ingenio que tendrá una capacidad para producir 3.000 toneladas diarias de estaño.

El contrato fue firmado por el gerente General de la minera estatal, Marcelino Quispe, con la representante de la consultora, Esmeralda Duchen.

El ministro de Minería, Mario Virreira dejó sentado que el ingenio tiene que estar operando en el plazo de dos años, pues, está ligado al nuevo horno Ausmelt para aumentar la capacidad de fundición de la Empresa Metalúrgica Vinto.

En tanto que el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova informó que de los 50 millones de dólares se desembolsó el 20 por ciento de anticipo. Además, detalló que el 80 por ciento del total es para maquinaria.

El proyecto "llave en mano" abarca desde el diseño del ingenio, pasando por la fabricación de los equipos y maquinaria pesada hasta la construcción, el montaje y la puesta en marcha. Todo el proceso debe estar bajo la estrecha fiscalización de la consultora recién contratada. Ambos supervisados por Comibol.

En dos años debe completarse el ingenio en estricto cumplimiento de plazos y calidad, aceptadas por las dos contratistas.

La fiscalización del trabajo de Shenzhen Vicstar tiene una larga historia, pues, tres licitaciones se declararon desiertas, luego las invitaciones directas en tres ocasiones permitieron llegar al final de la firma con la consultora.

Finalmente, Carduch cumplió los requisitos, presentó la boleta de garantía, el martes se firmó el contrato y el gerente General de la minera estatal entregó la orden de proceder para comenzar de inmediato.

Duchen aseguró que la firma a la que representa cumplirá a cabalidad el contrato. Y el gerente de la Empresa Minera Huanuni destacó la importancia del ingenio para el crecimiento de la estatal.

Proyecto de instalación del horno Ausmelt tiene un avance del 60 %

El proyecto de instalación del horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica Vinto, tiene un avance físico del 60 por ciento, informó el gerente general, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán.

Dijo que hace una semana se concluyeron las obras civiles y que actualmente están en la etapa de montaje de las estructuras, lo que tiene un cronograma de ocho meses antes de la puesta en marcha de horno.

"Esperamos consolidar este proyecto para convertirnos en una de las fundiciones de mayor peso a nivel internacional. Y lo que hay que rescatar de este proyecto es que se está consolidando una tecnología de última generación que nos va a permitir captar concentrados no sólo de nuestro país, sino de países aledaños al nuestro como el Perú, Brasil, Chile, etcétera", expresó Villavicencio.

Aseguró que la Metalúrgica Vinto se consolidará con una visión de competencia, pues lo que se quiere es que el trabajo que se realice sea altamente competitivo a la par de otras fundiciones.

"Ese es el objetivo, la consolidación del proceso de modernización de nuestra empresa, ustedes saben que Vinto tiene 41 años de vida, este es el momento de invertir en tecnología y sobre todo en maquinarias, equipos y procesos que nos permitan seguir adelante", dijo.

En cuanto a lo económico indicó que en principio se ha logrado 25 millones de dólares de inversión y que hasta la conclusión y puesta en marcha se tiene previsto una inversión aproximada de 35 millones de dólares.

Explicó que, si bien no es orureña, la empresa "Carlos Caballero" que realiza los trabajos de montaje y otros para la instalación del horno, se debe sentir orgullo porque es una empresa boliviana la que se hace cargo del montaje de las 2.100 toneladas de acero en estructura.

"El caldero que hemos hecho construir con la tecnología alemana lo han construido en China, pero todo el montaje lo está haciendo una empresa nacional", expresó el gerente de Vinto.

Instalarán planta de cátodos de litio con empresa coreana

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el consorcio coreano Kores - Posco firmaron un acuerdo para invertir 1,5 millones de dólares en el diseño y la instalación de una planta piloto de fabricación de cátodos de litio que se prevé funcionará a finales de 2013.

“Éste es un acuerdo de largo plazo para establecer una asociación de una planta industrial de cátodos; empieza con una planta piloto que servirá para escoger la tecnología que se adoptará en la planta industrial”, explicó el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Alberto Echazú.

El cátodo de litio -describió el ejecutivo- “es el elemento más importante de las baterías. Del costo total de las baterías, el cátodo excede el 40%”.

La fabricación de cátodos es parte de la fase II, denominada Industrial, de la Estrategia de Industrialización de los Recursos Evaporítivos de Bolivia, que pretende consolidar al país como fabricante y exportador de baterías de ión litio.

Echazú mencionó que esta planta servirá para analizar la tecnología, el mercado, las dimensiones y la calidad del producto que industrializará el país. “Pero el acuerdo va más allá; establece que al finalizar esta fase -de año y medio- , a finales de 2013, escogeríamos la tecnología con un proyecto a diseño final para el establecimiento de una planta industrial de cátodos de litio”, explicó.

Al culminar esa fase, se avanzará en el diseño de una planta industrial de cátodos de litio “y ahí se hace el contrato”, según dijo el funcionario al final del acto de firma de acuerdo que se realizó en las oficinas del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El presidente de Posco, Oh Joon Kwon, dijo que “hay varios países que ofrecen su tecnología, pero en Posco tenemos una tecnología muy alta, la mejor tecnología, a precio muy bajo y también la calidad de tecnología es incomparable”.

Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, aseguró que “a muy corto tiempo veremos resultados positivos para nuestro país”.

Materia prima para cátodos

“Los cátodos tienen, entre otros, un componente que es el carbonato de litio. Nuestra planta (piloto) empezará a producir tanto cloruro de potasio como carbonato de litio este año; en el primer caso a escala semiindustrial y, en el segundo, a nivel piloto”, manifestó Echazú.

El Principio de Acuerdo para el desarrollo y producción de cátodos de ión litio que firmó Comibol con Kores-Posco tiene el objetivo de dar más valor agregado al carbonato de litio que será producido en el salar de Uyuni, a partir de la puesta en marcha de la fase I Piloto, de la Estrategia de Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia.

Echazú destacó que, a pesar de que la producción industrial de carbonato de la planta piloto está proyectada para finales de 2015, será “perfectamente posible producir cátodos de litio en cantidad industrial con la producción piloto de litio”.

Según el ejecutivo, una planta industrial que procese, por ejemplo, 5.000 toneladas puede operar con la provisión de carbonato de litio de las instalaciones pilotos que actualmente se montan en el salar de Uyuni y que producirán casi 500 toneladas anuales del producto.

Incluso así, el gerente de Recursos Evaporíticos de la Comibol no quiso dar fecha para la producción de cátodos de litio en cantidades industriales.

Luis Alberto Echazú enfatizó que “no quisiera dar fechas, porque estamos en el primer paso; lo daremos a conocer cuando tengamos el diseño final para la planta industrial”.

Ya se comenzó el montaje
El gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Achazú, aseguró que ya se comenzó el montaje de la planta piloto de extracción de carbonato de litio y cloruro de potasio, lo que forma parte de la Fase I Piloto de la Estrategia de Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia.

Se desconoce cuándo concluirán los trabajos. “Estamos empezando, el tiempo es difícil saberlo, tenemos la dificultad de la falla de algunas empresas que tenían que darnos unos equipos hace tres meses y por fallas en sus aliados nos prolongan y no nos dicen hasta cuándo. Nosotros tardamos, no vamos a negarlo, pero también hay tardanzas de terceros”, precisó.

Se comenzó con la instalación de algunos equipos, “falta una cantidad muy pequeña de equipos, debe ser más del 5% en el caso del cloruro de potasio, y en el caso del carbonato de litio, prácticamente nada”, remarcó.

El montaje durará entre 45 y 50 días, pero se tomó la decisión de empezar con los componentes disponibles

La inversión en la planta piloto es de casi 19 millones de dólares. “Esa inversión en 95% sirve para la planta industrial, gran parte va a ser utilizada en la planta industrial”, explicó Echazú.

martes, 27 de marzo de 2012

Teck ingresó al Seia proyecto de exploración en Tarapacá

La minera canadiense Teck ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto de exploración minera en los sectores de Yuruguaico, La Jovita y La Hundida, en la Región de Tarapacá.

Según el mapa, en las zonas donde se realizará el sondaje existen altas posibilidades de encontrar un yacimiento de cobre y molibdeno, los que eventualmente podrían dar origen a una futura campaña de prospección.

La minera planea la realización de sondajes de exploración minera sobre concesiones de propiedad de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, y sobre concesiones mineras de Enami controladas por Teck QB, la que, en primera etapa, tendrá un costo de $us 3,2 millones.

Asimismo, para su operación en Quebrada Blanca, la firma ingresó a tramitación ambiental un proyecto de botadero de estériles por $us 20 millones. La iniciativa considera un área total de 74,6 hectáreas, para un volumen de apilamiento 46,3 m3. Este botadero de estériles considera la implementación de un total de 4 niveles.

Según señala la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada, que entre los objetivos del proyecto se encuentra que la Minera Teck Quebrada Blanca "requiere para el desarrollo de la fase 11 de su desarrollo minero contar con un botadero de estériles (…), además de satisfacer las necesidades de esta fase disminuye las distancias de transporte entre esta fase del rajo y el botadero de estériles".

Bolivia y Corea del Sur formarán empresa conjunta para baterías de litio

Bolivia y Corea del Sur dan el primer paso para producir baterías de ión de litio. Este martes, COMIBOL firmó un acuerdo con KORES y Posco. Esta fase, de 18 meses, es para investigación y producción de cátodos.

Las organizaciones del país asiático aportarán tecnología y asistencia técnica, en tanto que Bolivia proporcionará la materia prima como carbonato de litio, manganeso y hierro. Las investigaciones y el desarrollo de las baterías se realizarán en territorio nacional. Con Corea se da el primer acuerdo para la fase de industrialización del carbonato de litio, acuerdo que derivará en un contrato de sociedad entre Bolivia y ese país, que fue elegido por su avance tecnológico.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Héctor Córdova, y el Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, y los presidentes de POSCO, Joon Kwon, y de Kores, Shin-Jong Kim.

La explotación de los recursos evaporíticos no será monopólica, sino que hay posibilidades para que participen empresas de otros países como Japón o China, así lo dejó en claro el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú.

La explotación de los recursos evaporíticos no será monopólica, sino que hay posibilidades para que participen empresas de otros países como Japón o China, así lo dejó en claro el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú.

El convenio con Corea del Sur "no significa monopolio ni exclusividad", remarcó la autoridad al reconocer que los procesos con Japón y China están un poco más demorados, pero que igual están avanzando. Japón está interesado en el proyecto tecnológico de producción del carbonato de litio, en tanto que China está trabajando en el potasio del salar de Coipasa.

El convenio suscrito este martes, "permitirá a Kores, Posco y Bolivia implementar instalar una piloto para producir de cátodos de litio", aseguró el ministro de Minería, Mario Virreira. "Vamos a correr muy rápido" para entrar al mercado internacional con las baterías de litio bolivianas, puntualizó la autoridad.

El Ministro de Minería aseguró que el gobierno eligió a las firmas coreanas por su adelanto tecnológico, por su capacidad, el desarrollo y avance que alcanzaron, pues, Posco es aliado de "Fénix Cátodos", resaltaron. Además, el mercado coreano para colocar las baterías es uno de los principales motivos de la elección, de acuerdo con lo indicado por el Ministro.

La delegación coreana destacó la importancia del convenio y comprometió su trabajo, conocimientos y tecnología para desarrollar el acuerdo.

Gobierno busca el control de mina aurífera Amayapampa

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, aseguró ayer en una improvisada conferencia de prensa que el Gobierno “va a esperar un par de semanas, no más” la respuesta de la compañía australiana para luego tomar una decisión sobre el tema.

“La Corporación Minera de Bolivia ha hecho una propuesta (a Nueva Vista) de operar el yacimiento, estamos viendo cómo se podría arreglar con la empresa para que sea el Estado quien opere” esta mina aurífera, precisó.

Añadió que en la reunión sostenida con los ejecutivos de Minera Nueva Vista SA se quedó en que éstos deben transmitir la información a los máximos ejecutivos de la compañía, que tiene su sede en Sidney, Australia. “Las personas con las que hemos hablado tienen que hacer las consultas a sus mandantes, a sus directorios, y yo creo que en los próximos días vamos a tener alguna respuesta”, puntualizó.

Argumentos. En criterio de Córdova, la decisión asumida por el Gobierno se debe a que la empresa minera intentó por varios años iniciar operaciones, pero sin éxito, debido a los conflictos que tuvo con las comunidades del lugar. “Comibol (ahora) podría hacerse cargo de este proyecto”, afirmó.

El 22 de junio de 2011, este medio informó que Nueva Vista opera en Bolivia desde 2005 y que, hasta esa fecha, había invertido $us 35 millones en el proyecto aurífero de Amayapampa. Al respecto, Héctor Córdova no descartó que el Estado vaya a compensar a la minera australiana por la inversión que realizó en el proyecto.

Según Córdova, si Republic Gold acepta la propuesta, la Comibol requerirá de $us 156 millones para arrancar con las operaciones, dinero con el que no se cuenta actualmente porque “no está presupuestado” para esta gestión. Para este fin, el Órgano Ejecutivo no descartó que los recursos provengan del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

El titular de la Comibol estimó que las reservas de oro en Amayapampa ascienden a 1 millón de onzas troy y el costo para obtener una onza “está un poco por encima de los $us 600 dólares”. La utilidad sería de $us 1.000 por onza, añadió Córdova. “Si hablamos de un yacimiento de 1 millón de onzas, estamos hablando de alrededor de $us 1.000 millones” en ganancias.

El 28 de febrero, el Ministerio de Minería informó en un boletín de prensa que en la reunión sostenida entre los ejecutivos de Nueva Vista y el ministro del área, los dirigentes de los trabajadores de la empresa expresaron su preocupación porque hasta ese momento la firma no dio señales de iniciar las operaciones. Añadió que la empresa se comprometió a la cancelación de los sueldos devengados de los últimos tres meses y a presentar una propuesta de inversiones “para la continuidad o no del proyecto”.

Se requieren recursos

Inversión

La Razón informó el 6 de diciembre de 2011 que para iniciar la construcción del proyecto aurífero en Amayapampa la firma australiana requería de $us 167 millones. Nueva Vista tiene 310 trabajadores.

Comibol negocia control de la mina Amayapampa

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) inició negociaciones para hacerse cargo de la explotación de oro en la mina Amayapampa, ubicada en el departamento de Potosí, con el objetivo de generar al menos 200 millones de dólares al año para el Estado.

El presidente de Comibol, Héctor Córdova, informó a Radio Fides que la empresa australiana Republic Gold dará una respuesta al planteamiento del Estado de hacerse cargo de este yacimiento como único propietario o en sociedad.

“La Corporación Minera de Bolivia ha hecho la propuesta de operar este yacimiento viendo cómo se podía arreglar con la empresa para que el Estado se haga cargo de operar la mina, estamos negociando”, indico Córdova.

Informó que la mina Amayapampa cuenta con una reserva de un millón de onzas troy de oro, que permitiría generar para el país importantes ingresos.

“De hecho, la reserva, estimada en más de un millón de onzas, reportaría en utilidades anuales más de 200 millones de dólares y la inversión necesaria para arrancar este proyecto de 150 millones de dólares”, señaló.

Córdova dijo que si Republic Gold decide acepta, Comibol podría hacerse cargo de las operaciones en un año y medio.

Comibol requiere $us 156 millones para controlar mina Himalaya

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, informó que se iniciarán las negociaciones con la empresa Nueva Vista, de capital australiano, para que el Estado entré en sociedad para explotar las reservas de oro de la mina Himalaya.

"Comibol ha hecho una propuesta para que sea el Estado el que opere en la mina. Inicialmente, habíamos pensado que podamos entrar en sociedad y vamos a ver qué responden", declaró Córdova en rueda de prensa.

La empresa Nueva Vista intenta explotar el yacimiento Himalaya, que tiene una reserva aproximada de un millón de onzas en oro, pero no puede iniciar con la explotación porque no cuenta con la aprobación de las comunidades aledañas a la región.

Según Córdova, las reservas de un millón de oro en onzas representará para el Estado unas utilidades por más de 200 millones de dólares. "La inversión necesaria para arrancar el proyecto es de 156 millones de dólares y aproximadamente dentro de un año y medio podríamos estar explotando el yacimiento", dijo.

Las negociaciones para una posible asociación se realizarán en dos semanas.

lunes, 26 de marzo de 2012

Venezuela y China extraerán oro en el país caribeño

Venezuela desarrollará junto a la corporación estatal china de inversiones, Citic Group, el enorme yacimiento de oro Las Cristinas, que antes fue intervenido por Crystallex, anunció el presidente Hugo Chávez.

La canadiense Crystallex introdujo un arbitraje internacional en contra del país petrolero en los primeros meses del 2011, después de la cancelación de su participación en Las Cristinas, uno de los yacimientos sin explotar más grandes del mundo, con unas 17 millones de onzas de reservas estimadas.

"(Se está aprobando) un acuerdo con Citic para el desarrollo conjunto del proyecto Las Cristinas", dijo Chávez desde un consejo de ministros celebrado poco antes de su partida a Cuba, en donde planea ser operado de nuevo por una lesión en el mismo lugar en donde se le detectó cáncer el año pasado.

Empresas como la rusa Rusoro habían manifestado interés en formar parte del proyecto tras la salida de la canadiense, pero la nacionalización de la industria en 2011 y restricciones para producir y exportar cortaron el ímpetu de muchas de ellas.

Venezuela permite exportar 50 por ciento de la producción local de oro, que es de apenas unas 4,2 toneladas anuales.

Aunque el límite para exportar fue incrementado el año pasado, firmas como Rusoro manifestaron su descontento y dijeron que bajo esos parámetros muchos proyectos no serían viables.

Chávez decretó la nacionalización del oro con la meta de incrementar las reservas de este metal, lo que obliga a conformar empresas mixtas con el Estado para la explotación de los yacimientos.

Citic es una de las empresas chinas con mayor expansión en el país tras su incursión en la Gran Misión Vivienda Venezuela, el programa de construcción de casas del Gobierno que se ha convertido en piedra angular de la campaña de Chávez por la reelección presidencial este año.

Huanuni tiene listas 6 plataformas para ingenio

La Empresa Minera Huanuni tiene listas seis plataformas para instalar el nuevo ingenio que permitirá aumentar la producción de estaño hasta 3.000 toneladas por día, además de la planicie para colocar la planta generadora de termoelectricidad.

Las plataformas son escalonadas. En la primera se instalará el ingenio de trituración; en la segunda, los molinos; luego, las mesas concentradoras; después, las celdas de flotación de pirita; en la quinta, la remolienda y mesas concentradoras, y en la última, la sexta, las bodegas de depósito.

Contrato. Para el mes que está a una semana de concluir, se anunció la firma del contrato con la china Shenzhen Vicstar, de acuerdo con la publicación Bocamina de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Los cálculos iniciales señalan el 2014 para el arranque del nuevo ingenio. Sin embargo, ya en la construcción de las plataformas “se han registrado muchos retrasos y también ha tenido dos ampliaciones”, indica la publicación.

Con el nuevo ingenio, Huanuni más que duplicará su producción, pues, en la actualidad llega a 1.200 toneladas métricas por día en el ingenio Santa Elenita. En el nuevo ingenio, la Empresa Minera Huanuni invierte 50 millones de dólares, financiados con recursos propios.

El 45.26 % de las empresas de sal no cumplen las normas de yodación

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de la Unidad de Salud Ambiental, Seguridad Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, realizan la vigilancia de alimentos fortificados, hallando que el 45.26 % de las empresas productoras de sal no cumplen con las normas establecidas, informó en pasados días el responsable de esta unidad, Richard Álvaro.

En las últimas semanas se realizó la toma de muestras de sal, tanto en las empresas como en los mercados, de las 84 muestras tomadas, 38 tienen el nivel de yodo dentro de los parámetros normales, 44 están por debajo del nivel y el resto está por encima.

Estas muestras se enviarán al laboratorio para tener otros resultados que muestren la calidad de producción salera de nuestro departamento.

La unidad del Sedes realiza inspecciones a las plantas de elaboración, verificando que estas empresas cumplan con las normas establecidas para empresas de alimentos fortificados.

"Nuestro objetivo es lograr que todas las empresas cumplan con las normas, muchos de los productores de sal comprenden y están mejorando sus plantas", señaló Álvaro.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), estableció niveles de yodado que se debe cumplir por la salud, en el país el nivel ese es de 40-80 partes por millón de yodo.

Algunas empresas saleras alegan que no cumplen la norma del nivel de yodo por la falta de este elemento que se adquiere a través del Ministerio de Salud.

La unidad continuará haciendo el trabajo rutinario de inspección y control, para mejorar la infraestructura de las plantas procesadoras de sal, en la vigilancia del sistema de calidad de alimentos fortificados.

MERCADOS

Dicha unidad en coordinación con otras dependencias del Municipio, están realizando actividades en busca de garantizar los mercados saludables en Oruro.

Para ello, el Sedes está realizando la carnetización de todas las comerciantes que realizan la manipulación de alimentos, al mismo tiempo la fumigación de los centros de abasto.

Posteriormente se iniciará un programa de charlas y talleres sobre la manipulación de alimentos, seguridad e inocuidad alimentaria con las comerciantes de todos los mercados de la ciudad.

Los controles e inspecciones a centros de expendio de comidas como restaurants, snacks, panaderías y otros, se realizan de manera permanente preservando la salud de la población orureña.

KARACHIPAMPA procesará hasta 51 mil t de minerales cada año

El complejo minero, ubicado en Potosí, iniciará operaciones de prueba en el segundo semestre de este 2012 con una producción inicial de 10 mil toneladas de minerales al año.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La planta de Karachipampa, Potosí, iniciará sus operaciones en el segundo semestre de este 2012 con una producción de 10 mil toneladas de concentrados de minerales anuales y de manera gradual aumentará su capacidad hasta llegar a las 51 mil toneladas, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

“La planta tiene una capacidad de tratar 51 mil toneladas de concentrado por año, y cuando se hace este tipo de arranques se inicia con poco para ver si funciona todo. Este año esperamos tratar 10 mil toneladas como fase de prueba”, informó Córdova.

Manifestó que el inicio del proceso será por partes: dºesde el encendido del horno, las pruebas piloto y las pruebas en vacío. Actualmente, ya se tienen garantizadas 9 mil toneladas de complejo de plomo y plata.

“Esperamos que todas las medidas que se están tomando tengan su efecto y en el tema metalúrgico tenemos que esperar un año para entrar en su capacidad completa”, aseveró Córdova.

La planta de Karachipampa se encuentra en inmediaciones de la población de Chaquí, en Potosí. Está cerca de una planta generadora de electricidad de la Empresa Guaracachi y cuenta con la infraestructura para el transporte de gas.

Antecedentes

El titular de Comibol explicó que la fundidora fue instalada en 1985 para procesar plomo y plata. El 28 de junio de 2005, la Comibol y Atlas Precious Metals firmaron un contrato de riesgo compartido para la reactivación de la planta fundidora de Karachipampa. El acuerdo fue disuelto en 2010 y este 2011 el Estado tomó el control del proyecto.

Como no se dieron resultados positivos para la puesta en marcha se contrató a la empresa española Zincobre Ingeniería SLU para la realización de una auditoría técnica de factibilidad desde la ingeniería básica, estimación de costes y planificaciones preliminares.

Los resultados de la auditoría establecen recomendaciones técnicas, como el organigrama de la planta, contratación de personal, secuencia de procesos para la puesta en marcha del complejo minero, entre otros, dijo la autoridad.

En tanto, el Gobierno confirmó una inversión de 11 millones de dólares para cumplir con las recomendaciones técnicas de iniciar el funcionamiento del complejo, adecuación de las máquinas, plantas de oxígeno, conexión de gas, pozo de agua, entre otros.

Para la puesta en funcionamiento, indicó que se requerirá de un colchón financiero de 30 millones de dólares que les permitirá comprar más concentrados y generar utilidades para ser reinvertidos.

Con relación al consumo de energía, el complejo de Karachipampa demandará ocho megavatios.

Conforme se instale la capacidad total de la planta se demandará de más energía.

Respecto del consumo de gas natural se estima que requerirá 2,5 millones de pies cúbicos día del combustible.


DATOS

• La planta iniciará sus operaciones en la segunda mitad de este año y espera procesar hasta 10 mil toneladas de minerales de manera inicial para luego incrementar su capacidad hasta 51 mil toneladas.

• El Gobierno destinó un capital de 11 millones de dólares para el funcionamiento del complejo a cargo de la Comibol. Se calcula que demandará un consumo de 2,5 millones de metros cúbicos día de gas.


Comibol tiene plantas de electricidad

El presidente de Comibol, Héctor Córdova, informó que se prevé adicionar ocho megavatios (MW) de electricidad al Servicio Interconectado Nacional (SIN) con plantas hidroeléctricas que tiene la institución.

“Nosotros, como Comibol, queremos aportar al sistema interconectado de electricidad con nuestras plantas hidroeléctricas. Esperamos inyectar ocho megavatios”, informó Córdova.

Señaló, como ejemplo, que la planta en Palca, que funciona cerca a la de Karachipampa, en Potosí, generará hasta seis MW.

Una vez que las hidroeléctricas funcionen, el mantenimiento de éstas estará a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad.

domingo, 25 de marzo de 2012

Cochilco prevé precio del cobre entre $us 3,65 y 3,90 la libra

Según indicó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio del metal rojo durante esta semana tendrá un soporte entre los $us 3,65 y una resistencia en $us 3,90 la libra.

Asimismo la institución señaló que "se publicarán cifras o información en Estados Unidos que pueden afectar esta proyección: venta de viviendas pendientes, peticiones de bienes duraderos, el índice de confianza del consumidor, el PIB trimestral y la publicación del libro beige de la Fed. En la eurozona se publicará la tasa de inflación, el PMI manufacturero y la tasa de desempleo, y en China se anunciará la cifra de PMI manufacturero oficial".

Por otra parte, indicó que hasta la semana del viernes 24 de febrero los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres continuaron cayendo, aunque a un ritmo menor. De manera que se contrajeron en 0,9 % y llegaron a un total de 303.500 TM a nivel mundial. Mientras en Estados Unidos se redujeron en 1,8 %, en Europa y Asia aumentaron en un 2,2 % y 3,7 %, respectivamente.

17 mineros chinos siguen atrapados tras explosión

Cuarenta y ocho horas después de que se produjese una explosión de gas en una mina de carbón del noreste de China, que provocó la muerte de al menos cinco personas, 17 mineros continúan atrapados debido a las dificultosas tareas de rescate.
La alta concentración de gas que hay dentro de la mina está impidiendo el acceso de los equipos de rescate al lugar donde se espera que quedasen atrapados los 17 mineros.
El accidente se produjo el día 22, cuando una explosión de gas sorprendió a los más de 20 mineros en la mina, situada en la provincia de Liaoning, al noreste del país asiático.

Carlos Mamani: «No pegué a nadie, fue todo un malentendido»

Carlos Mamani vive entre el cielo y el infierno. Se ha comprado una casa en un barrio con calles asfaltadas y alarma electrónica, tiene una vagoneta Mitsubishi y una moto Ninja roja aún sin estrenar que le llegó de regalo. Pero el derrumbe de la mina San José de Copiapó (Chile), donde en 2010 quedó atrapado junto a otros 32 mineros, le ha dejado fantasmas que lo martirizan por la noche, le provocan pesadillas que lo hacen saltar como un conejo y sufre depresiones en el trabajo.

El 12 de octubre del 2011 estuvo tras las rejas durante cuatro horas por un problema familiar que tuvo su esposa con su suegro y al que él, dice, le llegó de rebote el escándalo. Cuando se supo aquello la gente en las calles ya no lo miraba con ojos de gloria y las empresas le negaban el trabajo y para colmo perdió amigos porque creían que estaba forrado en dinero.
Pero el sol nuevamente ha vuelto a salir en su vida y el dueño de una empresa caminera le dio trabajo como operador de maquinaria pesada. En esta entrevista rechaza oficialmente la oferta que le hizo el Gobierno de Bolivia para trabajar en YPFB. Cree que se trató solo de una oferta política y que lo iban a despedir en tres años. Su sueño es conocer a Minor Vidal, el sobreviviente del accidente del avión que se estrelló el año pasado antes de llegar a Trinidad. Revela historias de color que ocurrieron cuando estaba bajo tierra. “Por un tarro de leche me volví hincha de la U de Chile y abandoné a Colo Colo”, dice. También carga contra Mario Sepúlveda, uno de los 33, y dice que es un charlatán.

- Veo cambios en tu vida. Yo te conocí en una casa de madera y hule. Y ahora tienes una de material y una vagoneta en el garaje, ¿cómo lo conseguiste?
- Esta casa es pequeña pero significativa para mí, es un logro gracias al Señor, que me ha bendecido. Era el sueño que siempre tenía. Ahora estoy más tranquilo porque uno no sabe cuándo va a morir y mi hija ya tiene un techo.
La compré al contado gracias a Dios. Está en un barrio bonito, tiene alarma cada casa, es bueno en seguridad. Cuenta con un garaje, patio chico, yo amplié la cocina y tiene dos dormitorios arriba. Costó 13 millones de pesos chilenos, como $us 26.000. Antes del accidente era imposible conseguir esto. La compré con mis ahorros que sumé después del accidente. El empresario chileno Leonardo Farcas regaló a cada minero 10.000 dólares.
He sabido administrar bien. Vivo como antes, solo que ahora tengo un poquito más. Otro sueño era tener una vagoneta Mitsubishi Pajero y pude comprarme una Montero, que es mucho mejor. Estoy trabajando en una empresa constructora. Opero maquinaria pesada.

- ¿Volviste a entrar a una mina?
- No, prefiero no hacerlo. Después del rescate entramos en una mina de Grecia con mis compañeros. Igualito que San José. Empezamos a transpirar, estuvimos como ocho minutos y casi entramos en pánico. Ni loco entro a subterráneo, aunque me paguen 5 o 10 millones de pesos.

- ¿Cómo estás de salud?
- Todavía tengo un problema sicológico. Me irrito en la casa al tiro, estoy de mal genio, a veces grito a mi esposa, así no era antes. En el trabajo igual. Cuando estoy trabajando se me viene todo a la cabeza: el derrumbe. A veces no quiero ni conversar con mis compañeros, me aparto y me voy solo a algún lugar. Pero hay días en que estoy bien, normal, y otros en que viene la depresión. Estoy tratando de acostumbrarme pero creo que voy a tener que conseguir un sicólogo particular.
- Esto quizá causó el problema que se supo tuviste con tu esposa; que la habías golpeado
- No, eso fue un malentendido. Voy a resumir lo que pasó. El problema fue entre mi esposa, mi cuñado y su papá. Mi suegro fue encontrado con una mujer mientras su esposa estaba en Bolivia en tratamiento médico. Se trajo a Copiapó una chica de 22 años de Bolivia y la presentó como una sobrina. Mintió. Mi esposa creyó pero yo sospeché que no era así y mandé a mi esposa a que averiguara. Y justamente los pilló y les sacó fotos.
Por la tarde mi esposa y mi cuñado fueron a reclamarles y yo los llevé en la vagoneta. Ese fue mi error. A la chica le cortaron un pedazo de cabello. Mi suegro hizo un escándalo. Hizo fuerza para quitar la tijera y le cortó en una mano a mi cuñado. Como la herida era profunda lo llevé al hospital, donde después llegó mi suegro con dos carabineros. Ahí empezó el problema. Nos acusó de que lo habíamos maltratado y nos llevaron al calabozo, nos pusieron tras las rejas, como delincuentes.
Después fuimos a la Fiscalía. Mi suegro llamó a la prensa porque al día siguiente era 13 de octubre, un año del rescate de los mineros. No pude ir al evento porque a las dos de la tarde estaba en el juzgado. Me llamaron mis familiares de Bolivia y periodistas de diferentes partes del mundo porque escucharon que yo había pegado a mi esposa. Estaban desinformados.
El juez nos dio libertad bajo compromiso de firmar una vez al mes, no hubo detención domiciliaria. Prueba de ello es que semanas después fui a Bolivia.

- ¿Te afectó este episodio?
- Me afectó mucho a mi imagen. Yo no me metí en nada, no pegué a mi suegro. Después fui a buscar trabajo y todos me decían: No, con lo que te mandaste. Otros incluso especulaban que mi esposa me había pescado con una amante y que yo de rabia había pegado a mi suegro, a mi cuñado y a ella más. Estaba destrozado. Me miraban mal en la calle, algunos tenían el valor de decírmelo personalmente. Yo quería desmentir, llamé a un amigo y me dio el consejo de que me quedara tranquilo y que lo dejara ahí.

- ¿Cómo conseguiste trabajo?
- El dueño de una empresa me dio una oportunidad y dijo que cualquiera de los 33 tenía las puertas abiertas. Mi trabajo está cerca de mi casa, a media hora de aquí. El bus pasa cerca y a veces voy en mi vehículo cuando me atraso.

- ¿Alguien más de los 33 tiene problemas sicológicos?
- Varios tienen, hay algunos que no están trabajando y siguen con su licencia que a mí ya me la levantaron.

- ¿Por qué te la levantaron?
- Alguien de la Asociación de Seguridad Chilena dijo que yo estaba bien, lo dijo sin hacer los exámenes que correspondían. Pero tengo el apoyo de mi familia que me llama más seguido desde que ocurrió el derrumbe de la mina. Pero por otro lado, me he ido quedando sin amigos porque muchos se han apartado, me han excluido porque decían que tengo plata. Incluso algunos compañeros de trabajo me dicen: si tienes dinero ¿por qué trabajás, huevón?

He recibido una cantidad de dinero pero lo he invertido todo. Mi familia me llama y me pide que no me meta más en una mina. Después de agosto quizá deje la empresa constructora y me cambie a una mina, pero no subterránea.

- ¿Qué sueños tienes?
- Lamentablemente estudiar ya no, quería ser policía. Voy a seguir trabajando y hacer estudiar a mi hija Émili que tiene tres años de edad. Quizá algún día me vaya a Bolivia. Mi sueño es tener una casa en mi país. Me gustaría en Cochabamba o en Santa Cruz. Yo soy de La Paz, de la provincia Gualberto Villarroel, de la comunidad de Chojña. Ahí vive Eliana, mi hermana mayor. Nosotros somos nueve hermanos, soy el antepenúltimo, seis mujeres y tres hombres. El único que está fuera del país.

- ¿Qué pasó con la oferta de trabajo y una casa de regalo que te hizo el presidente de Bolivia?
- La he desechado, ellos tampoco me llamaron. Me ofrecieron que yo agarrara mis maletas, parta a Bolivia, trabaje (en YPFB) y recién me daban una casa. No me convenció la oferta y no me convenía. Esa pega me iba a aguantar dos o tres años. Hay mucha envidia en Bolivia y después me iban a hacer a un lado. Me iban a dar la casa y después a sacar del trabajo.

- Es cierto que los 33 hicieron un juicio al Estado chileno por no garantizar la seguridad laboral, ¿es verdad?
- Es un juicio al Estado, no al Gobierno. Estamos agradecidos con Sebastián Piñera, trajo toda la tecnología para sacarnos del fondo de la mina. Pero parece que no le gustó el juicio, nos quitó alguna ayuda, se apartó y nos dejó ahí nomás.

- ¿Qué otros ingresos económicos te puede generar ser uno de los 33 mineros rescatados de la mina?
- Se viene la producción de la película por parte de Hollywood. Ojalá que salga. Será una ayuda grande y si Dios quiere con eso me voy a Bolivia. Estoy apartado de mi familia. Ir a pasear me sale caro y me demora como una semana. Quiero ir a pasear en agosto.

- Sé que en Bolivia sos hincha de Bolívar, ¿y en Chile?
- Era hincha del Colo Colo hasta antes del accidente en la mina San José. Ahora soy de la U. El poder del hambre pudo más cuando estaba bajo tierra. Me compraron con un tarro de leche. Tenía hambre y un compañero me preguntó de qué equipo era, él siempre me pasaba su latita de leche cada día porque no le gustaba. Un día me puso condiciones. Me dijo que si no me cambiaba de equipo iba a suspenderme ese alimento. Acepté.

Cuando salimos del encierro los jugadores de la U me mandaron una camiseta con sus firmas.
También hay otras anécdotas. Se dice que un minero no entró junto a los 33 porque su camión estaba fallando. Lo llevó al taller y en eso ocurrió el derrumbe. De alegría lo agarró a besos al camión, pero cuando se supo que salimos vivos y que el empresario Farcas nos regaló dinero, agarró a patadas al vehículo. Me gustaría recorrer toda Bolivia dando charlas sobre cómo sobrevivir en situaciones extremas. Podemos ir tres o cuatro mineros.

- ¿Supiste que en Bolivia hay otro superviviente? Se trata de Minor Vidal, que está vivo después de un accidente de avión.
- Qué bonito que el Señor le dio otra oportunidad de vida, si tiene secuelas que tenga fe y con tiempo las va a superar. Le mando saludos y me gustaría conocerlo y dar charlas con él.

- Después del rescate te vino la fama y después una especie de olvido, ¿cómo has sobrellevado eso?
- No sabíamos que éramos famosos, sino víctimas de un accidente. Por un lado la prensa se metía mucho en nuestras vidas. Al final el tema fue pasando y llegó el alivio. Teníamos que aterrizar en algún momento. Pensé bien y dije que quería empezar mi vida de nuevo. No extrañé los micrófonos.

- ¿Algunos mineros aprovecharon más que otros esa fama?, ¿había algún pacto para que todos se beneficien? Se ha generado alguna discordia entre ustedes después?
- En algún momento hablamos de que iba a ir toda la plata en una sola bolsa, pero después ya no, al final se quedó que son cosas personales. No hay discordia. Don Mario Sepúlveda es un charlatán, ha hecho lo que quiere, va a todos lados, supongo que ha ganado plata gracias a lo que habla.

- ¿Cuáles son los recuerdos de la mina más recurrentes que tienes?
- Tengo pesadillas, en la cama salto. Me acuerdo de lo malo que vivimos. Pero también después vino la aventura por los países, el crucero gigante en Atenas. Nos tiene callados la película, no podemos desahogarnos porque tenemos reservados los derechos. A veces tengo deseos de contar, eso me amarga el corazón. Pero si ahora empiezo a recordar me voy a poner a llorar.

Miner�a contamina entre 70 y 100% del agua de r�os en el norte potosino

Los r�os de la regi�n extremo norte del Departamento de Potos�, presentan una contaminaci�n minera
de sus aguas que oscila entre el 70 y 100 por ciento, principalmente en la cuenca del r�o Colquechaca, inform� el director ejecutivo del Centro de Acci�n al Cambio (Cenac), Arnaldo Montero.
�La contaminaci�n es generada por los operadores mineros y la misma se extiende a trav�s del R�o Grande hasta llegar a Pocoata, el grado de contaminaci�n va cambiando en funci�n al avance del r�o, cuanto m�s arriba est� el r�o es m�s contaminado. Podemos hablar que la contaminaci�n es desde 100 % que salen de la actividad minera de las minas ubicadas en Colquechaca, pero no baja tanto, s�lo hasta el 60 o 70% que llega hasta el municipio de Pocoata�, argument�.
Durante ese trayecto la contaminaci�n minera afecta a unas 16 comunidades conformadas por m�s de mil familias. En el lugar se ha registrado presencia de cadmio, zinc y plomo en los suelos, aguas, productos agr�colas y ganaderos, da�ando la salud de los habitantes de la regi�n.
Asimismo se han hecho pruebas de PH (potencial de hidr�geno) -es una medida de la acidez o alcalinidad de una disoluci�n- encontrando que las aguas de esta cuenca as� como de las vertientes y el mismo r�o Colquechaca (Palca) exceden los l�mites permisibles para se considerada agua potable, siendo de alta contaminaci�n �cida.
De la misma manera el presidente de la Asociaci�n Agropecuaria Multiactiva de Macha, Diogenes Villalta Viscarra, inform� sobre la contaminaci�n de esta aguas. �Todos debemos estar juntos contra la contaminaci�n, nosotros como agricultores estamos perjudicados en grande por la contaminaci�n de la cuenca que viene de Colquechaca por Palca, Macha y Pocoata; hay muchos indicadores que evidencian los grados de contaminaci�n en diferentes �reas�, manifest�.

Algunos datos

Seg�n datos de estudios t�cnicos desarrollados por la Cenac y la Central Sindical �nica de Trabajadores Originarios de la Provincia Chayanta (Csutopch) es fruto de la contaminaci�n minera existente en el lugar y principalmente de cuatro ingenios que vierten sus desechos a esta cuenta. Los pobladores consumen cadmio en un 0.0047 mg/kg por semana y zinc en 0.152 mg/ por d�a, resultados que sobrepasan los l�mites admisibles por el Codes Alimentarius de la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS).
Adem�s el informe indica que hay dos empresas que est�n trabajando en la actualidad en el centro minero de Colquechaca: el ingenio Cominur-Cooperativa Colquechaca de propiedad de la Comibol y el Ingenio Emca o Santa B�rbara, el primero que presenta fisuras en su dique de colas y el segundo que fue construido en pleno lecho del rio.

Dorado denuncia que ESM no paga regalías

El diputado Luis Felipe Dorado denunció que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) no está pagando regalías por la exportación de hierro que realiza la empresa Jindal, adjudicataria de la explotación del yacimiento.

Reunión clave. Tras una reunión de representantes de la provincia Germán Busch con el ministro de Minería, Mario Virreira, y el jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, este último informó que en el encuentro "se han develado las irresponsabilidades del presidente de la ESM (Sergio Alandia)", mismas que serán objeto de una auditoría por parte del Ministerio.

El diputado explicó que "se hizo una exportación de hierro y (Jindal) entregó el cheque a la ESM para el pago de las regalías a todos los departamentos del país, así como para la Gobernación cruceña y los municipios".

Bolivia puede perder el mercado del litio

De acuerdo al análisis del economista Juan Carlos Zuleta, el país si continua postergando por más tiempo su ingreso al mercado mundial del litio, se pondría en riesgo la posibilidad de que Bolivia se un centro energético del planeta.
“El mercado podría desaparecer en parte o por completo para Bolivia. Si el país no entra con pie firme al mercado en los próximos 2-3 años, es posible que las principales fábricas de automóviles del mundo desistan de su idea de avanzar con paso acelerado hacia la propulsión eléctrica y decidan buscar alternativas energéticas a las baterías de iones de litio”, sostiene el especialista en un amplio documento en el que rebate los argumentos de la gerencia de recursos evaporíticos de Comibol, encargada del proyecto piloto del Salar de Uyuni.
Según el especialista, lo que haga Bolivia es fundamental para el desarrollo del mercado de litio. “Cuando nos referimos a Bolivia en relación con el mercado del litio no estamos hablando de un productor potencial de litio más, sino del país con los mayores recursos identificados de litio de la tierra, con todo lo que eso significa, en un momento en que el litio se proyecta como el factor principal de la próxima era de las Tecnologías Limpias en el mundo”, agrega.
“Un efecto adicional de este conjunto de cosas sería una presión en el precio del litio, porque el mundo probablemente tendrá que verse forzado a producir carbonato de litio de yacimientos mineralizados que tienen la particularidad de generar costos de producción más elevados. O sea que la incertidumbre respecto a la disponibilidad de litio sumada a la presión sobre el precio podrían convertirse en un problema mayor para las aspiraciones futuras de Bolivia”, agrega el economista.
En el análisis de Zuleta, “podría darse el caso, en verdad, que cuando Bolivia esté lista para introducir 30.000 TM de carbonato de litio al mercado, el mundo haya evolucionado en otra dirección”.
“Como he sugerido en un anterior artículo sobre la posibilidad de que Apple sustituya las baterías de iones de litio que actualmente utiliza en sus iPhones, iPads y laptops por pilas de combustible, esta situación se podría complicar aún más debido a los demás usos competitivos del litio que muy bien pudieran producir efectos similares sobre el mercado”, señala en parte saliente del documento remitido a la Plataforma.

Critica las seis falacias del litio

Según el artículo de opinión del gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Luis Alberto Echazú señala que hemos permanecido bastante tiempo callados ante una serie de comentarios y supuestos “análisis” de opinadores más que verdaderos analistas del litio, que en general han manifestado con insistencia posiciones contrarias y hasta agresivamente contrarias al proyecto estatal que tenemos el privilegio y el honor de dirigir.
No nos molestan las críticas, mucho menos si aportan conocimiento y criterios correctos para superar dificultades y encontrar las mejores soluciones a los diversos problemas que tenemos que enfrentar. Lamentablemente, no es el caso de la mayor parte de los contenidos de las publicaciones registradas en los medios. Por ello, vemos la necesidad de responder a estas verdaderas falacias que en vez de orientar y aportar lo que hacen es desorientar, confundir y hasta engañar y mentir a la opinión pública.
Las falacias que señala Echazú son “el proceso boliviano es igual a descubrir el agua tibia”, “no existen recursos humanos para desarrollar esta industria”, “el proyecto tiene una excesiva demora”, “el boom del litio no está siendo aprovechado por Bolivia”, “qué envidia de argentina y chile que avanzan” y “queda desechada la idea de que el país que extrae litio puede también producir las baterías”.

sábado, 24 de marzo de 2012

Litio Producción mundial creció en 35%

La producción de carbonato de litio equivalente (CLE), alcanzó a más de 80,000 toneladas métricas en 2011, lo que representa un incremento de más del 21 por ciento respecto a 2010. Estos datos contrastan con la información que proporciona el gerente nacional de evaporíticos a ABI en su entrevista del 18 de marzo de 2012 en la que primero afirma que “el mercado es de 100 mil toneladas”, cuando en realidad es de 180 mil toneladas y luego sostiene que “el mercado del litio está estancado”, cuando en realidad creció en los dos últimos años a una tasa promedio del 35 por ciento. (Fuente, Fundación Milenio)

General Electric interesada en proveer generadora para el Mutún

Una delegación de altos ejecutivos de la multinacional empresa General Electric visitó, las instalaciones de Jindal Steel Bolivia y se reunieron con el presidente del directorio, Vikrant Gujral, para analizar detalles de su propuesta para la construcción de la planta termoeléctrica, con una capacidad de 550MW de potencia, dentro de la Primera Fase del Proyecto Siderúrgico Mutún.

La delegación de General Electric encabezada por el gerente global de Ventas, Robert Anderson, propuso el tipo de tecnología denominada "Aeroderivativa" de última generación, la cual es una de las más adecuadas para la generación de energía eléctrica para el Proyecto Mutún.

Esta empresa, al igual que otras grandes transnacionales ya visitó anteriormente el Mutún y presentó como las otras empresas, su proyecto ante el equipo técnico de Jindal Steel Bolivia, dentro del plan de trabajo de la Primera Fase del Proyecto Mutún.

El Diario. Portal Minero

Piden integración trinacional para la explotación del litio

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) propuso la integración de Chile, Bolivia y Argentina -países con mayores reservas- para la explotación del litio, mientras el Gobierno apuesta por una polémica concesión a privados.

Enés Zepeda, ingeniero civil industrial, especialista minero de alto nivel de división de El Teniente y dirigente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, subrayó el carácter estratégico de este mineral que se encuentra en forma abundante en la parte más ancha de la región de Antofagasta (1.340 kilómetros al norte de Santiago). Explicó que si se unen el salar de Atacama (Chile) con el de Uyuni en Bolivia y Hombre Muerto de Argentina se forma un triángulo que ha generado mucho interés entre los inversionistas.

El anuncio del Gobierno de derecha de Sebastián Piñera de licitar a fines de este año Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), a los cuales podrán postular empresas nacionales y extranjeras, encendió las alarmas entre los mineros, expertos y políticos que estiman que esta riqueza podría convertirse en el nuevo cobre para Chile y repoblar el desierto altiplánico como lo fue con el salitre en el pasado siglo XIX.

La FTC realizó ayer un seminario sobre este recurso estratégico por su relevancia en la agenda nacional “fundamentalmente porque el marco jurídico actual hace de este propósito un desafío de enorme envergadura, lo que sumado a la intencionalidad manifestada por el Ejecutivo, de licitar Contratos Especiales de Operación del Litio abren una pugna económica y política de significación para el país”.

La Federación del Trabajadores del Cobre, que celebra sus 61 años, advirtió que no puede pasar lo mismo con el metal rojo que hoy en un 79% está en manos privadas.

Por eso llamó a crear un Comando de Defensa del Litio, que presione al Congreso y obligue al Gobierno a general una política minera que defienda este recurso de todos los chilenos. El anuncio del Gobierno permite que la compañía que se adjudique el concurso tenga el derecho a extraer 532 mil toneladas del mineral durante 20 años, período que comenzará a correr desde que se suscriba el contrato. Además, la compañía podrá decidir en qué lugar hacer la extracción.

De acuerdo con algunas estadísticas -porque no hay un organismo centralizador- Chile tiene 6,9 millones de toneladas de reservas de litio, que implican el 39% mundial convirtiéndolo en el principal país, seguido de Bolivia con 5,5 millones (31%); China 2,6 millones (15%); y Argentina, 2,5 millones de toneladas (14%)

Japón espera que planta de litio esté lista en junio

El embajador de Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, informó que la planta piloto de carbonato de litio en el Salar de Uyuni dará sus primeros resultados a mediados de este año.

Actualmente, dijo el diplomático, se trabaja junto a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el desarrollo de tecnología para obtener carbonato de litio, para lo cual destinó un equipo de profesionales que apoya en esta labor.

“Una vez que comience (a funcionar la tecnología para obtener carbonato de litio) ya podemos conseguir a medio año el resultado y este resultado lo compartimos con Bolivia”, indicó Watanabe.

De acuerdo con el diplomático, hasta el momento se desplegó una serie de maquinarias y equipos “pequeños” al Salar de Uyuni para obtener carbonato de litio, pero aclaró que es más importante la investigación que se realiza para llegar a este resultado. “Nosotros estamos ofreciendo nueva tecnología (para) sacar carbonato de litio”, dijo.

Watanabe añadió que se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Hidrocarburos para concretar el proyecto de industrialización del litio. “Nosotros queremos comenzar cuanto antes”, expresó el embajador.

La planta piloto, para el tratamiento de los recursos evaporíticos, se encuentra en la región de Llipi, en la provincia Nor Lípez de Potosí, distante a unos 90 kilómetros de la ciudad de Uyuni.

Este proyecto se constituye en uno de los primeros pasos para la industrialización de los recursos evaporíticos que alberga el Salar de Uyuni, en una extensión de al menos 10.000 kilómetros.

Gobierno dice que nueva Ley Minera impedirá más tomas

El Gobierno prevé que cuando sea aprobada la nueva Ley Minera se detendrán los avasallamientos de minas, puesto que éstas serán de propiedad estatal y se podrá intervenir de forma directa cualquier intento de toma.

“Cuando se apruebe la ley vamos a tener un mecanismo directo de intervención del Estado porque todas las concesiones van a ser del Estado, ya no serán concesiones privadas; por tanto, el que ocupe estará avasallando al Estado”, afirmó ayer el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

La autoridad alegó que hoy en día tienen que ser las empresas privadas las que denuncian ante la Fiscalía y siguen el proceso, mientras que “con la ley será el Estado el avasallado y tendrá que tomar medidas a tiempo y de manera directa”.

La madrugada del jueves, alrededor de 300 mineros de Oruro tomaron de forma violenta los predios de Sayaquira, en la provincia Inquisivi, un yacimiento operado por la empresa Barrosquira y que es avasallado por tercera vez desde 2011.

Página Siete cuestionó a Beltrán sobre las medidas que se toman para evitar más ocupaciones ilegales de minas que actualmente son propiedad de empresas privadas; el funcionario argumentó que la actual ley tipifica los avasallamientos en el rango de ocupación ilegal, robo y/o apropiación ilegal de bienes privados y públicos.

“El problema es que los juicios a veces tardan mucho en llegar a una sentencia, pero tenemos mecanismos legales para hacer respetar la ley”, justificó.

Ayer, un contingente policial se hizo presente en la mina y logró detener a ocho supuestos líderes de la ocupación, quienes fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y que ahora deberán defenderse de la demanda por allanamiento, asociación delictiva y robo agravado interpuesta por la compañía Barrosquira.

A principios de este año, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Cooperativistas Mineros de Bolivia informaron que al menos 80 minas fueron tomadas ilegalmente desde hace más de tres años por comunarios y cooperativas en formación.

La nueva ley establecerá un organismo parecido a una superintendencia, que supervisará todos los lugares donde se realicen actividades de minería.

“En la ley hay todo un capítulo que habla de la legislación minera específica”, explicó Beltrán, quien arguye que las ocupaciones aumentaron por el alza en el precio de los minerales.

Proceso judicial
Juicios Según el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, hay varios procesos judiciales a consecuencia de los avasallamientos de minas.


Fencomin La entidad aclaró que quienes participaron de la toma de Sayaquira no pertenecen a la Federación de Cooperativas. Se conoce que en la toma participaron integrantes de la ex cooperativa Progreso, de Huanuni.


Tomas El año pasado fueron tomadas las minas Sayaquira, Lipichi, Puerta del Sol, Laramcota, Himalaya, Caracoles, Porco, Colquiri, Amayapampa y otras más por los comunarios y cooperativistas.



Familias de mineros piden garantías


Las esposas de los mineros heridos en la toma violenta de la mina Sayaquira, la madrugada del jueves, piden garantías de seguridad para las familias de los trabajadores del yacimiento contratados por la empresa Barrosquira.

“Pedimos garantías, siempre hemos sido amenazados por estos avasalladores y por eso queremos denunciarlos. Siempre nos están amenazando y si no amenazan a nuestros esposos, nos amenazan a nosotras o a nuestros hijos”, dijo a la red Unitel la esposa de un minero que resultó herido en la toma ilegal.

Declaró que cuando salen de sus casas reciben advertencias de que serán golpeadas o agredidas de alguna forma. “El año pasado dijeron que le iban a asaltar (a mi esposo), lo han asaltado, lo han pegado. Ahora nos dijeron que nos iban a quitar nuestras cosas y lo han hecho”.

Los familiares de los trabajadores que fueron tomados como rehenes intentaron persuadir a los avasalladores el jueves por la noche para que soltaran a un minero, “pero ellos dicen: no vamos a soltar, lo vamos a pegar”.

Los familias de los trabajadores de Barrosquira temen que aún sus hijos sean interceptados por la gente que amenaza con tomar la mina, cuando vayan a la escuela o salgan de casa.

“Todo lo que han dicho que iban a hacer han cumplido, por eso pedimos garantías”, dijo la denunciante a Unitel.

La Policía interviene Sayaquira y desaloja a ocupantes ilegales

El yacimiento, de propiedad de la Empresa Minera Barrosquira (Embas), fue ocupada ilegalmente este jueves por cooperativistas desocupados y comunarios del lugar. Sayaquira está ubicada en la provincia Inquisivi, a 230 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Un equipo de periodistas de La Razón viajó al lugar del hecho y constató que en la mañana la mina aún seguía tomada por mineros y comunarios. Al llegar a la localidad de Tablachaca, a una hora de la mina Sayaquira, los comunarios señalaron que un contingente policial llegó por la madrugada a ese lugar en ocho buses y vagonetas.

En la tarde, el subcomandante de la Policía de La Paz, coronel Johnny Troncoso, indicó a este medio que la Policía intervino el yacimiento. Detalló que el contingente policial partió de la urbe a las 02.00 del viernes con efectivos de La Paz y El Alto.

Explicó que en la mañana se realizó una inspección a la mina sin “ningún inconveniente”. Este medio pudo verificar que en el camino hacia la mina se hallaban grupos de policías que resguardaban el sitio. Habían buses, camionetas y vagonetas al principio de la ruta de ingreso a la mina.

Varios kilómetros adelante se encontraban grupos de cinco a seis efectivos apostados a ambos lados de la vía. En tanto, los ocupantes ilegales estaban agrupados (foto) en sitios más alejados. Algunos se encontraban en las faldas de los cerros y otros en la cima.

A las 14.00, los efectivos, mineros y pobladores se preparaban para recuperar la mina. “Soy enfermera de otra mina de la empresa y vine para ayudar en la retoma porque no podemos perder nuestro trabajo”, dijo la mujer.

Acto seguido, una caravana de diez vagonetas y una ambulancia se dirigieron al campamento minero. Sólo se escuchaba el fuerte soplo del viento, que fue quebrado de pronto por los cachorros de dinamita de los cooperativistas. Se oía sus gritos desde los cerros circundantes a la mina. Los efectivos bajaron de los motorizados y los estruendos de los explosivos aumentaron. Fue entonces que uno de los “avasalladores” lanzó con una honda una dinamita que causó una explosión fuerte; esto provocó que los jefes policiales y otras autoridades desciendan hasta la cancha para iniciar el diálogo con algunos cooperativistas. Sin embargo, los comunarios empezaron a bajar de los cerros, lo que hizo que los policías se replegaran.

“Los cooperativistas ya se habían preparado y cuando estábamos ingresando, hicieron detonar dinamita. Ante esta situación nos replegamos”, dijo el coronel Troncoso.

Frente a estos hechos, señaló que se revisó a todos los “avasalladores” y se halló una gran cantidad de dinamita. Por ello, se detuvo a dos sujetos “por incitadores y por haber hecho detonar los cachorros de dinamita”. Troncoso indicó que se habló con los ocupantes y se les informó que la toma era ilegal. “Ese instante, los rodeamos con el personal policial. Llevamos dos volquetas, pero tuvimos que conseguir otros vehículos en Quime. Así fueron trasladados a la localidad de Conani y Oruro”. En el operativo participaron al menos 500 efectivos policiales.

Ocupación de la mina

Empresa

Es la cuarta vez que la mina es tomada. La primera toma se registró el 9 junio de 2011, la segunda el 14 del mismo mes, la tercera el 13 de julio y la última fue este 22.

La Policía detuvo a dos mineros más de Huanuni

La Policía aprehendió ayer a dos trabajadores más de Huanuni (Oruro) por la toma de la mina de estaño Sayaquira, de la Empresa Minera Barrosquira (Embas). Los sujetos fueron detenidos por los delitos de robo agravado y avasallamiento, entre otros. El subcomandante de la Policía de La Paz, Johnny Troncoso, señaló que los individuos fueron sorprendidos con una “gran cantidad de cachorros de dinamita”.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, indicó a La Razón que los sujetos detenidos son los mineros Reymundo V. C. (46) y Félix V. N. (42), quienes provienen de Huanuni, del departamento de Oruro.

Embas sostuvo que la madrugada del jueves los integrantes de la extinta Cooperativa El Progreso de Huanuni cruzaron las trancas de K’onani y Cajsata a bordo de camiones llenos de gente. Los trabajadores identificaron a Félix Veizaga como el cabecilla del asalto.

Salar de Uyuni Planta de litio dará resultados a medio año

El embajador de Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, informó ayer que la planta piloto de carbonato de litio en el Salar de Uyuni dará sus primeros resultados a mediados de este año.

Actualmente, dijo el diplomático, se trabaja junto a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el desarrollo de tecnología para obtener carbonato de litio, para ello destinó un equipo de profesionales para que coadyuve en esta labor.

"Una vez de que comience (a funcionar la tecnología para obtener carbonato de litio) ya podemos conseguir a medio año el resultado y este resultado lo compartimos con Bolivia", indicó Watanabe.

Dio a conocer que se desplegó una serie de maquinarias y equipos "pequeños" al salar de Uyuni para obtener carbonato de litio, pero dijo que es más importante la investigación que se realiza para llegar a este resultado

Gobierno, policías y fiscales buscan recuperar la mina Sayaquira

Una comisión de los ministerios de Minería, Gobierno y Trabajo, junto a fiscales y un contingente policial de 300 efectivos trataba, la noche de este viernes, de retomar el yacimiento estañifero de Sayaquira, informó el asesor Jurídico de la Empresa Minera Borrosquira (Embas), Raúl Azurduy.

Informó que el administrador de la mina, Juan Luis Paz, fue liberado a las 04:00 de este viernes.

Sin embargo, lamentó que hasta las 19:30, el trabajador de la mina Sayaquira, Vicente Velásquez, continuara detenido por los invasores en la localidad de Tolapampa a unos dos km. del campamento. “Hemos pedido al comandante del destacamento policial que priorice el rescate de nuestro trabajador”, dijo.

Tras la toma de la mina Sayaquira, el Gobierno anunció que en coordinación con los ministerios de Minería, Gobierno y Trabajo, tomarán medidas para defender la legalidad y recuperar el yacimiento.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, indicó que los fiscales deben asumir acciones concretas porque la acción implica robo y otros delitos tipificados en el Código Penal.

“Vamos a recuperar el yacimiento en el marco de la legalidad y el derecho al trabajo para los más de un centenar que fueron echados de sus fuentes laborales”, dijo Beltrán a radio Fides.

Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y del sindicato de la mina Sayaquira rechazaron el atropello y exigieron la intervención del Gobierno para garantizar se reanuden las actividades mineras en la zona.

“Hemos hecho la denuncia al ministro de Gobierno, Carlos Romero, vamos a defender nuestras fuentes de trabajo y exigimos que respeten nuestros yacimientos”, manifestó el secretario ejecutivo de la (Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez.

El viceministro Beltrán señaló que este tipo de hechos delictivos están siendo impulsados por los buenos réditos que está generando la actividad minera. Sin embargó manifestó que con la nueva Ley Minera se evitarán este tipo de acciones.

“Una vez que la ley minera esté elaborada, aprobada y en vigencia, absolutamente todos los yacimientos pasaran a régimen de contrato, por tanto, el Estado será el dueño de todos los emprendimientos y cuando haya avasallamientos estarán avasallando al Estado y el Estado hará prevalecer el peso de la ley”, advirtió Beltrán.

La mina Sayaquira, es operada por la Empresa Minera Barrosquira (Embas), está ubicada en la provincia Inquisivi a 230 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz, cuenta con 105 trabajadores, produce 11,19 toneladas métricas de estaño por mes y aporta al Estado -por concepto de regalías e impuestos- cerca de 4 millones de bolivianos anuales.

viernes, 23 de marzo de 2012

La producción minera debe buscar mejores perspectivas en el oro y estaño

La perspectiva en la explotación del oro vislumbra interesantes beneficios, toda vez que en un futuro próximo puede llegar a cotizar la onza troy (OT) a 2.000 dólares, un valor no alcanzado históricamente y que beneficiaría en gran manera a los productores del metal precioso actualmente diseminados en cooperativas auríferas, por una parte y en pocos emprendimientos del sector privado, este último que está empeñado en localizar nuevas áreas auríferas en base a planes de exploración inmediata.

Algunos expertos refieren por ejemplo que la explotación de estaño sería otra alternativa positiva para mejorar los índices de producción minera en el país, su precio si bien oscila entre los 10 y 11 dólares la libra fina (LF), tiene buenas posibilidades de subir algunos puntos, permitiendo a la estatal de Huanuni y a mineros chicos y cooperativistas mantener buenos índices de producción para mejorar a su vez el ritmo productivo de la metalúrgica de Vinto, donde se obtienen los ya reconocidos mundialmente lingotes de estaño con alta pureza.

Los reportes del Ministerio de Minería y Metalurgia, (cuyos datos consignados en una infografía los aprovechamos para ilustrar este nota) señalan que en los últimos seis años casi el cien por ciento de la producción minera del país se concentró en la producción de zinc, plomo y estaño, generando en conjunto un valor de 12.338 millones de dólares.

Otro dato del MMM refleja que el pasado año 2011 se consideró como el más positivo del último tiempo en materia de producción debido a que registró la cifra récord de 3.398 millones de dólares en exportaciones mineras, lo que representa a su vez más del 40 % de las exportaciones generales del país, como efecto de esa millonaria recaudación indudablemente que el beneficio se extendió a distritos y municipios a través de las regalías mineras y los impuestos, que por un lado generaron 164 millones y por el otro 272 millones de dólares, respectivamente lo que suma 436 millones que son resultado de las operaciones de las empresas mineras privadas, como San Cristóbal, San Vicente, Sinchi Wayra, Manquiri y Huanuni en el orden porcentual correspondiente.

Para la presente gestión (2012) se anticipan algunas inversiones importantes desde el MMM para encarar planes exploratorios en pos de identificar nuevos yacimientos disponiéndose inicialmente de 20 millones de dólares para la tarea expresa de ubicar áreas de explotación de oro, cobre, zinc, wólfram, manganeso y otros que existen en el territorio nacional.

Las perspectivas son halagüeñas para el sector de la minería, pero hay cierta incertidumbre en el sector inversionista dadas las condiciones vigentes cuando sigue en análisis el anteproyecto de una ley minera que puede traer sorpresas a tiempo de aprobarse. Mientras no sean eliminadas esas dudas se retrasan los planes mineros que fuera del sistema estatal podrían cobrar vigor para entrar en la verdadera competencia con los grandes emprendimientos de países vecinos.

Los mineros anuncian la defensa de los yacimientos

El ex secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) César Lugo advirtió que los trabajadores sindicalizados no permitirán más tomas de yacimientos y defenderán sus fuentes de trabajo.

“Ya están de buen tamaño las tomas, vamos a defendernos, no se nos puede desalojar de nuestras fuentes de trabajo”, afirmó el ex dirigente que ahora trabaja en la mina Porco.

Según Lugo, los comunarios y cooperativistas sólo ingresan a las minas que ya fueron desarrolladas y en las que se hicieron inversiones. “Avasallan yacimientos preparados, es como entrar a una casa sin poner ladrillos, que están listos, trabajan, destruyen no aportan impuestos, regalías y no hay autoridades que pongan un alto”, precisó.

Según reportes de prensa, el año pasado estuvo plagado de tomas de minas en diferentes regiones del país al impulso de las elevadas cotizaciones internacionales de los minerales.

Según cálculos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, al menos se produjeron 35 avasallamientos.

Las minas afectadas fueron Sayaquira, Lipichi, Puerta del Sol, Laramcota, Himalaya, Caracoles, Porco, Colquiri, Amayapampa, Chojñacota y el proyecto Mallku Khota, entre otras.

En el caso de Himalaya, luego de cuatro años de toma el Gobierno expropiará la mina.

Mutún: ministerio anuncia inicio de auditoría a la ESM

El Ministerio de Minería iniciará una auditoría a la estatal Empresa Siderúrgica Mutún

(ESM), por presuntas irregularidades. Así informó el diputado por Convergencia Nacional (CN) Felipe Dorado, que estuvo presente en la reunión que se realizó ayer en Puerto Suárez entre ejecutivos de Jindal, de ESM, autoridades de Puerto Suárez y los ministros Mario Virreira de Minería y José Sosa de Hidrocarburos. ESM es la contraparte nacional en el contrato de riesgo Compartido con la empresa internacinal Jindal en Puerto Suárez para la explotación del mutún que hay en esa provincia

“También se estableció que el directorio de la ESM sesionará siempre en la provincia Germán Busch”, indicó el diputado.
Además, el parlamentario señaló que el ministro se comprometió a abastecer al proyecto Mutún con 5 millones de pies cúbicos de gas hasta el 2014, y con 10 millones de pies cúbicos hasta el 2017.

“Vamos a fiscalizar para que estos compromisos se cumplan y no queden en palabras, para que el proyecto Mutún despegue de una vez”, señaló Dorado.

La reunión comenzó cerca de las 9.00 y hasta el cierre de esta edición proseguía.

YPFB espera concretar dos contratos con la Jindal. Sobre el temas de la explotación del Mutún, Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo en Santa Cruz que esperaba que el proyecto se consolide.

En su criterio, el aprovechamiento del hierro "podría ser una inflección cualitativa en al historia económica de Bolivia".

Informó que YPFB deberá hacer una inversión significativa, una vez se tenga con certeza un estudio de reingeniería que explique en detalles las características técnicas y económicas y financieras del proyecto, para asegurar a la Jindal el transporte y provisión de gas natural para que inicie sus operaciones.

"De tal manera que nosotros con ese respaldo podamos iniciar inmediatamente la negociación del contrato del transporte y de provisión de gas natural. En este momento (ayer) hay dos interlocutores, el ministro de Minería e Hidrocarburos, ambos están negociando y una vez lleguen a un acuerdo básico seguramente van a instruir a YPFB iniciar las negociaciones para los contratos de transporte y de provisión de gas natural. En consecuencia estamos a la espera de las instrucciones,"expresó Villegas.

Antecedentes. El contrato de ESM con riesgo compartido con la Jindal fue suscrito en julio del 2007 y está en vigor desde noviembre del mismo año, con la protocolización en la Notaría de Gobierno.

La mina Sayaquira fue tomada por cooperativistas armados

La madrugada del jueves, un contingente de 300 cooperativistas “desocupados” dotados de dinamitas y armas de fuego, tomó “por asalto” la mina estañífera Sayaquira de la Empresa Minera Barrosquira (EMBAS), denunció esta mañana su gerente general, Andrés Molina.

Los trabajadores de la empresa identificaron a Félix Vizcarra Nicols como el cabecilla del avasallamiento que comenzó a las 02,00 de este jueves. Media hora antes, los integrantes de la extinguida Cooperativa El Progreso de la localidad minera de Huanuni (Oruro) cruzaron las trancas de K’onani y Cajsata a bordo de 10 camiones “llenos de gente”.

La mina Sayaquira ubicada en la provincia Inquisivi a 230 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz, opera legalmente desde hace 100 años, cuenta con 93 trabajadores, produce 9,92 toneladas métricas de estaño por año y aporta al Estado -por concepto de regalías e impuestos- cerca de 3 millones de bolivianos anuales.

“Irrumpieron en el campamento de manera violenta con detonación de dinamitas y disparos de arma de fuego provocando pánico entre los niños, mujeres y los 90 trabajadores regulares. Una parte de ellos logró escapar al cerro Apacheta y otros quedaron atrapados en el lugar en calidad de rehenes”, dijo el asesor jurídico de EMBAS, Raúl Azurduy, en base a datos preliminares.

Los ejecutivos de la empresa privada se reunieron con autoridades del Ministerio de Gobierno para solicitar una intervención policial inmediata, pero “el nuevo viceministro Jorge Pérez, pidió que primero se presente un memorial formalizando la denuncia”.

"No obstante de que el viceministro dijo que sabía de este avasallamiento a las 03,00 de la madrugada, hasta el momento, ocho horas después del acto ilícito, no existe desplazamiento de fuerzas policiales a la zona del conflicto como manda la CPE y la Resolución Multiministerial 036/2009 para casos de toma de minas del Estado operados por empresas privadas”, informó Azurduy.

Dijo que en las siguientes horas, dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) harán conocer su posición sobre el hecho. El asesor jurídico de EMBAS convocó a una conferencia de prensa para las 11:30 de este jueves en las oficinas de la compañía.

Hasta anoche, la mina Sayaquira que fue intervenida violentamente por un grupo de cooperativistas mineros de Huanuni, continuaba intervenida.

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Cuánto más tardará la nueva ley minera?

En el país hay una terrible duda sobre este tema, pues es bastante el tiempo que se pierde entre que se creó una comisión para estudiar un anteproyecto de ley minera, poner en limpio algunas propuestas y consensuar con los distintos sectores la validez de un texto que satisfaga las expectativas de quienes son los directos operadores de la producción minera y no de los interesados en la búsqueda de favorecer intereses políticos.

El pasado año ya se debía tener el instrumento normativo de la actividad minera en el país de manera que en la presente gestión se pudiera comenzar con "pie derecho" una serie de emprendimientos que están pendientes de las regulaciones que puedan emitirse y que no siempre satisfacen anhelos de orden técnico y práctico, antes que teóricos y sectarios.

Dos grandes proyectos mineros nacionales están dando la vuelta al mundo y todavía aquí no se han resuelto las estrategias para ponerlos en marcha, en tanto que países vecinos otorgan prioridad en inversiones y en diversificar por ejemplo la explotación del litio, llegando propiamente a la industrialización del producto para producir las baterías y pilas que sería el objetivo del plan nuestro.

Otro tanto sucede con el hierro, contando con un gigante reservorio en el Mutún que ha sido dividido en dos partes, de modo que un 50 % está bajo un contrato con la empresa hindú Jindal Steel & Powers, que ya está exportando materia prima al Paraguay, pero aún no puede definir la implementación de una gigante siderúrgica en el área de su concesión minera debido a que todavía faltan detalles para garantizar por parte de la estatal petrolera (YPFB) la cantidad suficiente de gas que será el combustible de la planta industrializadora del hierro boliviano.

En el otro 50 % de la reserva de hierro nuestro gobierno se lanzó a equipar un emprendimiento de explotación por cuenta propia con inversión estatal y pretende competir con la Jindal, pues adquirió equipos de última tecnología para el proceso de tratamiento del hierro, aunque tal parece que el destino de esa producción será también la siderúrgica que está comprometida en el total de la inversión hindú.

Mientras se avanza lentamente en consolidar esos y otros proyectos mineros del país en los mercados externos, especialmente asiáticos, se están dando ciertos cambios productivos en el uso del acero y de manera significativa en el uso del litio, anticipándose que ya existe el vehículo prototipo de energía eléctrica que eliminará las baterías de litio.

Esos hechos particulares nos hace ver que estamos avanzando lentamente en los proyectos más importantes de la gran minería poniendo en riesgo el factor de competitividad con los vecinos que están corriendo apresuradamente en busca de imponer nuevos procedimientos energéticos, es el caso de Chile y la Argentina que están disputando espacios con otros productores de Europa y Asia, mientras nosotros con las mayores reservas de materia prima seguimos experimentando sin tomar decisiones sobre el punto clave del asunto que consiste en la inversión y la transferencia de tecnología para colocarnos en la "media productiva", que nos permitiría todavía ser competitivos por buen tiempo en el mercado de los productos elaborados con litio, por un lado y con hierro y acero en otra alternativa productiva.

Expertos y analistas coinciden en que "hay que pasar de la experimentación a la práctica de la producción industrial", por supuesto definiendo primero las políticas nacionales en materia de inversiones para establecer los grandes proyectos de nuestra minería, metalurgia y siderurgia.