El Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) Oruro, capacitó a comunarios del distrito de La Joya, sobre la comercialización y exportación de minerales.
El taller se llevó adelante en ambientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), donde estuvieron al menos unas 80 personas quienes mostraron su preocupación por la comercialización de sus minerales.
El jefe departamental del Senarecom, Álvaro Herbas Blanco, manifestó que existía una serie de dudas por parte del sector de La Joya en cuanto a la comercialización del mercado interno es así que se les informó sobre cuál es la situación las atribuciones del Senarecom y cuál es el control que se realiza.
"Se les ha brindado la información sobre el trabajo que realizamos, que en realidad es el control en el comercio interno que ellos efectúan", dijo.
Se explicó también que tienen las declaraciones del sector aurífero mediante los M-02 (formulario único de compra venta interna), existen varias empresas que compran en Oruro el oro proveniente del sector de La Joya, en especial que es de donde se reportan los índices de mayor cantidad de producción.
"En base a eso existen materiales que también provienen del Norte Potosí y otros sectores como el de Iroco que también paulatinamente están haciendo sus declaraciones mediante el formulario M-02, que es el formulario que manejamos por donde podamos ver la procedencia del mineral y también se ve los depósitos en regalías y en algunos casos sus aportes a la Caja Nacional de Salud y a Comibol", aseguró.
Manifestó que el control del oro es un tema importante, pero que aún existen tareas pendientes que los mismos comercializadores hacen notar.
"En algún momento las dificultades que se tienen es la parte organizativa, ellos deben organizarse de mejor manera para tener sus documentos, tornaguías en orden y reflejar eso a las instancias correspondientes", dijo.
Por otra parte, señaló que las autoridades locales y nacionales han pedido a los trabajadores del Senarecom mayor presencia en el sector para que se coadyuve en el control.
"Sabemos que estas tareas se las tiene que coordinar en la ciudad de La Paz para ver cuáles puedan ser las estrategias de ayudar a organizarse en la comercialización y lo que busca el Senarecom es buscar un precio justo a los minerales", aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario