martes, 11 de marzo de 2014

Ejecutivo anuncia eliminación del arrendamiento minero

El ministro de Minería, Mario Virreira, anunció ayer que con la promulgación de la nueva ley minera quedará eliminado el arrendamiento de concesiones mineras, con el fin de evitar su traspaso a terceras personas, como ocurre en la actualidad.


"Han suplantado al Estado, alquilando o arrendando áreas como si fuesen de su propiedad; ese arrendamiento desaparecerá, pero de forma tal que tampoco represente una pérdida para el Estado; sabemos que la Comibol recibe recursos por arrendamiento, así como otras instancias”, explicó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.
Dijo que se evalúan otras modalidades, como los contratos de asociación y de administración minera para las labores extractivas en las que participan el Estado y otros operadores.

La autoridad explicó que, a partir de la nueva ley sectorial, los titulares de derechos mineros deberán efectuar las tareas de explotación ya sea como empresas, cooperativas o como compañías unipersonales.
"No se permitirá arrendar, porque se trata de una práctica común que fue distorsionando la actividad minera”, advirtió.
En los contratos de arrendamiento, el operador paga un canon o monto en función del volumen de minerales y metales extraídos.
En la actualidad, de las más de 1.600 cooperativas mineras registradas en el país, al menos unas 300 pagan el 1% como canon por la explotación en áreas nacionalizadas y no nacionalizadas.
El resto -como los cuentapropistas auríferos-, que opera en áreas de reserva fiscal , no paga, aseguró el secretario de Minas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Miguel Montero.
Virreira cuestionó que el canon de arrendamiento haya sido "mal manejado” durante siglos y que esté vigente hasta hoy.
Afirmó que actualmente en el país hay operadores mineros que tienen concesiones registradas a su nombre y que no pagan nada al Estado.
Agregó que el pago del arrendamiento estará incluido en un artículo transitorio de la nueva norma sectorial, hasta que sea tratado en la Ley de Reforma Tributaria 843, aunque no precisó bajo qué modalidad de contrato minero.
"Cuando se esté discutiendo la Ley Tributaria se analizarán los nuevos impuestos, es decir, se definirán los nuevos tributos que los operadores mineros contribuirán al Estado. Actualmente pagan regalías, que es una compensación a la región, pero tienen que contribuir con impuestos al Estado”, explicó el ministro Virreira.
Añadió que de esta manera se busca terminar las "relaciones perjudiciales entre las cooperativas y la Comibol”.

La disposición
Norma La Constitución Política del Estado señala que la actividad minera tiene que cumplir una función económica social (FES), que debe ser ejercida directamente por sus titulares, ya sea el Estado mediante las empresas estatales o privadas. El trabajo debe ser efectuado por una empresa, cooperativa o una compañía unipersonal. La actividad no puede ser delegada a otra entidad, remarcó el ministro de Minería, Mario Virreira.
Venta El ministro Virreira cuestionó que los operadores se aprovechen de las áreas mineras al venderlas, transferirlas, alquilarlas o colocarlas en la bolsa de valores para beneficio particular, sin favorecer al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario