El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Agustín Choque manifestó que por las bajas cotizaciones de los minerales que se registró el 2013, el aporte de regalías mineras por parte de las cooperativas disminuyó en 30 a 35 %.
Indicó que principalmente se tuvo un descenso en los precios de minerales complejos como plata, plomo, zinc, lo cual ocasionó la reducción de regalías mineras que recibe el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), aseveró que el aporte que realizan las cooperativas es significativo y para no perjudicar a la región se cubrió este descenso con la creación de nuevas cooperativas que comienzan a aportar.
Mencionó que son varios los contratos de arrendamiento que se están realizando, puesto que la necesidad obliga que las personas trabajen y por ello se están creando nuevas cooperativas que deben cumplir con la normativa que corresponde.
Señaló que este año se espera mejorar la recaudación de regalías mineras que el 2013 llegó aproximadamente 10 millones de bolivianos, por lo cual se debe fortalecer las cooperativas con diferentes trabajos.
Asimismo manifestó que se espera que los contratos de arrendamiento de áreas mineras puedan agilizarse, puesto que según la Ley de Creación de Empresas Públicas la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entidad que antes se encargaba de los contratos de arrendamiento ahora será un operador más, por lo cual estos trámites estarán a cargo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
Sostuvo que se espera que AJAM pueda tener la reglamentación y de esta forma se agilice el trámite de arrendamiento de áreas mineras.
Aseveró que se planifica que Comibol se convierta en uno de los operadores más grandes incluso mejor que el privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario