viernes, 28 de marzo de 2014

Mineras del cobre aumentarán su producción mundial

Los precios del cobre se desplomaron la semana pasada a su menor nivel desde 2010, en medio de señales de una menor demanda de China, el mayor mercado para el metal rojo.

Marzo de 2014.- Los productores de cobre planean expandir la capacidad y la producción minera a niveles récord nuevamente este año, subrayando las potenciales presiones adicionales a la baja en los precios, los cuales ya han caído fuertemente en el último tiempo.

Los precios del cobre se desplomaron la semana pasada a su menor nivel desde 2010, en medio de señales de una demanda más débil y la construcción de inventarios en China, por lejos el mayor mercado para el cobre y la mayoría de los metales. El mercado del cobre es observado de cerca como una medida de la salud económica global.

Las mineras de cobre a nivel global -de las cuales las mayores son Codelco de Chile, Freeport-McMoRan, Glencore Xstrata y BHP Billiton- planean expansiones de capacidad minera que sumarían entre 1,1 millones y 1,3 millones de toneladas de cobre anualmente al mercado hasta 2016, según el proveedor de datos SNL Financial.

Tales incrementos serían casi equivalentes a la producción anual de Escondida, la mayor minera del mundo, que entrega cerca de 5% de la oferta mundial.

"La oferta de cobre minero se está empezando a expandir a un ritmo más rápido que la demanda luego de un largo período de un crecimiento de la producción restringido e interrumpido", dijo Rio Tinto en su informe anual revelado el viernes.

Los planes de expansión muestran cómo el cobre es uno de los metales favoritos para la inversión, dando expectativas de una demanda robusta en el largo plazo. Sin embargo, una cantidad de planes de expansión podría tener que retrasarse o revisarse si la debilidad en el mercado persiste.

Los incrementos esperados durante 2014 serían liderados principalmente por el crecimiento de minas "greenfield" (aquellas construidas desde cero). Rio está dando forma a una de las mayores nuevas minas de cobre a nivel mundial, Oyu Tolgoi en Mongolia, que inició su producción el año pasado. Otras grandes minas empezando son Toromocho en Perú (cuyo dueño es el grupo chino Chinalco), y Ministro Hales, administrada por la estatal chilena Codelco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario